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Blender: 3D en la educación

Blender: 3D en la educación

Blender: 3D en la Educación acerca el diseño 3D al profesorado proporcionándole los conocimientos y procedimientos necesarios para que incluya en sus materiales didácticos este tipo de recursos, desde las imágenes fijas a las animaciones, pasando por recorridos interactivos y virtualizaciones.

El material formativo Blender: 3D en la Educación presenta una amplia variedad de recursos de aula para gran cantidad de especialidades: música, biología, química, dibujo, arte, tecnología y otras, lo que permite hacerse idea de las grandes posibilidades de este software y el gran apoyo que puede ofrecer en la labor educativa.

Cada vez son más las herramientas informáticas disponibles para el profesorado con las que crear materiales educativos atractivos. El 3D es un fenómeno actual que se vincula a estéticas modernas y que el profesorado no debe dejar escapar. Con los conocimientos adecuados nuestros materiales pueden multiplicar su capacidad comunicadora hasta límites insospechados, además de otorgarles cualidades estéticas fuera de toda duda.

Blender es software libre por lo que presenta todas las ventajas de este tipo de programas informáticos.

Características del curso

Objetivos

En Blender: 3D en la Educación. Iniciación se plantean los siguientes objetivos:

  • Situar Blender en el entorno del Software libre.
  • Descargar, instalar y configurar asuntos fundamentales del programa.
  • Modelar con las técnicas 3D más importantes.
  • Asignar materiales y texturas.
  • Iluminar la escena.
  • Conseguir efectos útiles para añadir a los materiales educativos.
  • Hacer animaciones para crear materiales didácticos.
  • Crear recorridos virtuales interactivos y simulaciones físicas.

Contenidos

  • Introducción a Blender
    • ¿Qué hace Blender?
    • Blender y el software libre
    • Descarga e instalación
    • Cambio de idioma
    • Versiones antiguas
  • Conceptos fundamentales (I)
    • Interfaz
    • Vista 3D
    • Transformaciones
    • Paneles
  • Conceptos fundamentales (II)
    • Centro de pivotaje
    • Sombreado
    • Mallas
    • Iluminación básica
    • Control de la cámara
    • Seleccionar objetos
    • Modo Edición
  • Técnicas de modelado (I)
    • Extrusión
    • Bucles de lados y facetas
    • Adherencias
    • Objetos de revolución
    • Textos
  • Materiales, texturas e iluminación (I)
    • Materiales: ediciones básicas
    • Texturas procedurales
    • Iluminación: Lámparas, Tres luces...
  • Interactividad y animaciones directas
    • 3D No Plugin (3DNP)
    • Animaciones con modificadores
    • Seguir una trayectoria

Evaluación

Cada ejercicio dispone de un archivo de descarga al final con el resultado para que pueda ser comparado con el resultado realizado por el propio usuario. La finalidad de este recurso es poder realizar una autoevaluación.Otros recursos para la autoevaluación son las reflexiones, las actividades finales y los tests.

Objetivos

En Blender: 3D en la Educación, profundización se plantean los siguientes objetivos:

Situar Blender en el entorno del software libre.•    Descargar, instalar y configurar asuntos fundamentales del programa.•    Modelar con las técnicas 3D más importantes.•    Asignar materiales y texturas.•    Iluminar la escena.•    Conseguir efectos útiles para añadir a los materiales educativos.•    Hacer animaciones para crear materiales didácticos.•    Crear recorridos virtuales interactivos y simulaciones físicas.

Zona de descargas