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Capítulo 14 de la Eurypedia 2015: Reformas en curso e Iniciativas políticas

Capítulo 14 de la Eurypedia 2015: Reformas en curso e Iniciativas políticas08/06/2015

Eurypedia (a partir de ahora llamada Countries. Description of national education systems) es el recurso online en el que la Red Eurydice ofrece una descripción de los sistemas educativos europeos y sus reformas más recientes. Su uso e importancia es cada vez mayor por su respaldo a las prioridades europeas de la Estrategia Europa 2020 (E2020) y el Marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020).

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El Capítulo 14, Reformas en Curso e Iniciativas Políticas, es fundamental para el trabajo que desarrollan los funcionarios de la Comisión Europea responsables de cada país en el contexto del Semestre Europeo, ya que requieren una profunda y continua actualización de la información disponible sobre las políticas y reformas educativas nacionales. Señal de reforma educativa más adelante.

Señal de reforma educativa más adelante

Tanto en la nueva web de Eurydice como en la nueva web de Eurydice España-REDIE podéis acceder a la actualización de junio 2015 de "nuestro querido 14″, la segunda de las cuatro previstas este año. Respecto a la primera actualización de abril os vais a encontrar lo siguiente:

Reformas en Curso e Iniciativas Políticas es la introducción y la presentación de todos los demás. En el apartado Estrategia general de educación a nivel nacional y objetivos principales está incluido el Programa Nacional de Reformas (PNR) que España presentó a finales de abril en la Comisión Europea, atendiendo al calendario del Semestre Europeo en el marco de la Estrategia Europa 2020 (E2020). Este año el Consejo ha sido muy rápido al formular sus Recomendaciones específicas para los países, así que la dirigida a España también está recogida en este artículo. En la web de Eurydice España-REDIE podéis acceder al "histórico" de los PNR españoles y las Recomendaciones específicas para España desde que se adoptó la E2020 en 2010.

Recordaros que este capítulo hace un recorrido desde 2013 hasta junio de 2015, y que también encontraréis información sobre el proceso de reforma educativa y sus responsables tras la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en 2013.

  • Reformas en la Educación Infantil es el primer artículo temático. Comprende el gasto destinado a la política de Educación en 2015 a partir de los PGE, los requerimientos de la LOMCE en el segundo ciclo de la etapa y las demandas que formulan otros Planes Nacionales de índole social al sistema educativo en esta primera etapa educativa. Este artículo no ha requerido ninguna actualización.
  • Reformas en Educación Primaria y secundaria es un artículo extenso porque recoge la descripción de la LOMCE y su progresiva implantación en la educación obligatoria y Bachillerato. Respecto a la actualización de abril, informa del Plan para la reducción del abandono educativo temprano para el periodo 2014-2020 del MECD, de las nuevas sanciones penales a partir del reconocimiento de los docentes como autoridad pública, y del trabajo realizado por el MECD para poder aplicar la evaluación individualizada al finalizar 3º de Ed. Primaria y la evaluación externa al final de dicha etapa educativa.
  • Reformas en la Formación Profesional y en la Educación y Formación de Personas Adultas describe la LOMCE y su implantación en relación a las enseñanzas de Formación Profesional: la próxima implantación del nuevo currículo de los ciclos de grado medio, la FP Básica, las trayectorias formativas entre la FP y el resto de las enseñanzas, la FP dual del sistema educativo y las becas y ayudas al estudio en las enseñanzas postobligatorias no universitarias. Respecto a la Educación y Formación de Personas Adultas se presenta el nuevo Plan estratégico de Aprendizaje a lo largo de la vida y las actuaciones desarrolladas en el ámbito de la información y la orientación profesional. Este artículo está prácticamente igual respecto a la actualización de abril.
  • Reformas en la Educación Superior recoge todas las reformas que han sido aprobadas hasta el momento dentro del marco de la Reforma y mejora de la calidad y la eficiencia del sistema universitario español y las becas y ayudas al estudio en las enseñanzas postobligatorias no universitarias y universitarias, destacando la flexibilización de las enseñanzas universitarias oficiales y el nuevo acceso al Doctorado, las condiciones de expedición del Suplemento Europeo a los estudios de Grado y Máster, y la correspondencia entre el MECES y el Marco Europeo de Cualificaciones.
  • Reformas relacionadas con las competencias transversales y la empleabilidad es el artículo que alude a las acciones formativas que contribuyen a la empleabilidad de los ciudadanos: el contrato para la formación y el aprendizaje y su FP dual, la nueva FP para el Empleo, el Sistema Nacional de Empleo y las Políticas Activas de Empleo y la Garantía Juvenil española. Dentro de nuestro sistema educativo se resalta la promoción de la cultura emprendedora. En esta actualización de junio se ofrecen los resultados conseguidos hasta ahora en todas las estrategias y medidas puestas en marcha desde 2014, y se describen otras nuevas como la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, instrumento estatal que articula el sistema de orientación profesional e información destinado los usuarios de los Servicios Públicos de Empleo, y garantiza su acceso y disfrute en condiciones de igualdad en todo el Estado.

El capítulo 14 termina con Perspectiva europea, que es el marco europeo al que responde toda la política educativa y formativa descrita en los artículos anteriores.

Quizá os preguntéis porqué este capítulo no se limita a las acciones de las Administraciones educativas en el sistema educativo español. La razón es que su objeto de análisis son todas las acciones en el ámbito de la educación y la formación puestas en marcha desde las Administraciones públicas, en España los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y de Empleo y Seguridad Social. Cada vez hay más zonas comunes entre ambos porque cada vez hay más objetivos compartidos, igual que sucede en Europa.

Diag rep E2020_ET2020

Accede a las prioridades europeas en el ámbito de la educación y formación en la web Eurydice España-REDIE

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