Agenda de eventos
Curso: Liderazgo y autonomía escolar para el éxito educativo de todo el alumnado
Curso: Liderazgo y autonomía escolar para el éxito educativo de todo el alumnado07/07/2014
Este curso tendrá lugar del 7 al 11 de julio de 2014, en el campus de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca.
Uno de los objetivos educativos de la UE y España para el 2020 se podría expresar como el éxito educativo de "todo" el alumnado, como recogen los indicadores que toman como referencia las pruebas PISA y las tasas de abandono prematuro.
Algunas de las variables relevantes que inciden en la consecución de estos objetivos son el liderazgo y la autonomía de los centros como instrumentos facilitadores y potenciadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La aplicación práctica del liderazgo y la autonomía requiere desarrollar competencias y habilidades directivas, así como disponer de instrumentos de gestión capaces de facilitar la participación, el compromiso y la implicación de la comunidad educativa y, muy especialmente,de los profesionales de la educación.
Por todo lo anterior, el curso se dirige específicamente a los equipos directivos en activo, y ha sido diseñado para potenciar la reflexión y compartir y enriquecer los conocimientos con la finalidad de avanzar en el éxito educativo de todo el alumnado.
Desde una visión global, el curso persigue cuatro objetivos iniciales:
- Introducir a los participantes en la gestión del cambio y las habilidades directivas.
- Presentar buenas prácticas y tendencias internacionales orientadas al éxito de todo el alumnado.
- Dotar a los participantes del curso de instrumentos prácticos que faciliten el desarrollo de algunas de las claves con una perspectiva contextualizada.
- Familiarizarse con estos instrumentos a través de su uso para favorecer su futura aplicación en los centros educativos de procedencia.
Para alcanzar este último propósito se trabajará el proceso de la mejora continua a través de los instrumentos que facilitan la aplicación exitosa de los proyectos educativos: la planificaciónestratégica, la definición de los indicadores de logro e impacto del plan y el uso de la información obtenida a partir de los resultados de las evaluaciones. En este sentido, está previsto dedicar varios módulos del curso a trabajar cooperativamente en talleres y a compartir los resultados.
El objetivo último del curso es que los participantes dispongan, a finales de mayo de 2015, de un plan compartido de mejora a medio plazo para su centro educativo. Para conseguirlo está prevista una formación inicial en julio de 2014 y un acompañamiento en red hasta final de mayo 2015; en febrero está programado un encuentro presencial de seguimiento e intercambio.
- Director: Eugeni García-Alegre
- Codirectora: Mª del Pilar de la Encina Buenache
- Número de horas de formación:90 (40 horas presenciales-30 en la 2ª semana de julio y 10 en febrero de 2015 y 20 en red)