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Educación para Todos 2000-2015 'Logros y desafíos'. Último informe de la UNESCO

Educación para Todos 2000-2015 'Logros y desafíos'. Último informe de la UNESCO27/04/2015

El informe que ha publicado la UNESCO a comienzos de abril de 2015 estima que serán necesarios 22.000 millones de dólares anuales para complementar las contribuciones previstas por los gobiernos. El estudio hace un seguimiento de los avances alcanzados en la persecución de los objetivos de la EPT en los últimos 15 años. Solo uno de cada tres países del mundo han alcanzado la totalidad de los objetivos del acuerdo Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000 y tan sólo la mitad de ellos alcanzaron el acuerdo de escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria.

La UNESCO apunta que el programa de la EPT dista mucho de haberse alcanzado. "Para que la universalización de la educación llegue a ser una realidad, es necesario adoptar más estrategias específicas y financiarlas para dar prioridad a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización", señala el estudio.

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Educación para Todos 2000-2015 'Logros y desafíos'. Último informe de la UNESCO.

"En todo el mundo se han registrado avances impresionantes hacia la consecución de la Educación para Todos", ha declarado la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, "y a pesar de que no se hayan alcanzado todos sus objetivos en el año límite establecido, 2015, sí se ha logrado que ingresen en la escuela primaria muchos más millones de niños que los que se habrían escolarizado si hubieran persistido las tendencias predominantes en el decenio de 1990.

Por otra parte, algunos de los porcentajes que el informe señala que en cuanto a la consecución de los objetivos globales son los siguientes:

  • un 47% de países ha logrado extender y mejorar la atención y educación a la primera infancia
  • un 52% de países ha logrado la universalización de la enseñanza primaria
  • y un 10% más se ha acercado a su consecución

En la actualidad están matriculados en primaria unos 50 millones de niños más que en 1999 y, aunque este ciclo de enseñanza todavía no es gratuito en muchos países, los programas de alimentación escolar y de transferencia de dinero han conseguido el aumento de la escolarización de los niños de las familias más pobres.

Un 46% de países ha logrado la escolarización del primer ciclo de secundaria. No obstante, en 2015 un tercio de los adolescentes que de países de ingresos bajos no lograrán terminar el primer ciclo de la enseñanza secundaria.

Educación para Todos 2000-2015 'Logros y desafíos'. Último informe de la UNESCO.

Solamente un 25% de países han alcanzado el objetivo de lograr en 2015 una reducción del 50% de los niveles de analfabetismo de la población adulta; pero el porcentaje de adultos analfabetos ha disminuido a un 14% en 2015.

Un 69% de países lo habría logrado la supresión de la disparidad educacional entre los sexos. El informe apunta a que los matrimonios y embarazos precoces siguen constituyendo un obstáculo para el progreso de la educación de las niñas, es necesario reformar aún más los planes de estudios e impartir a los docentes formación sobre estas cuestiones de género.

El informe 'Educación para Todos 2000-2015 - Logros y desafíos', advierte de que un tercio de los países estudiados carecen de docentes cualificados y que hayan recibido una formación profesional.

Concluye en este informe Irina Bokova, Director General de la UNESCO, que se han logrado muchas cosas desde 2000, pero tenemos que conseguir muchas más para poner la educación de calidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida al alcance de todos. Y es que, sencillamente, no hay inversión más efectiva o duradera en los derechos y la dignidad humanos, en la inclusión social y en el desarrollo sostenible. La experiencia adquirida desde 2000 muestra lo que puede hacerse; hay que partir de ahí para llegar más lejos.

El informe se presentará en Barcelona el 7 de mayo 2015, consulta el evento desde aquí.

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