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Education Talks: la ciberpsicología al servicio de la educación

Education Talks: la ciberpsicología al servicio de la educación17/04/2017

¿Qué es la ciberpsicología? ¿Cómo puede la ciberpsicología servir a la educación?

Eurydice España-REDIE reproduce una entrevista de la plataforma digital de la enseñanza en Europa, School Education Gateway, en la que la Dra. Mary Aiken responde a esa y otras preguntas.

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Es el estudio del impacto de la tecnología en el comportamiento humano. Nuestro primer foco es la psicología de Internet, pero también estudiamos la realidad virtual, la inteligencia artificial y la amplificación de la inteligencia.

¿Qué retos se encuentran los centros y los educadores cuando utilizan Internet como parte del aprendizaje de los alumnos?

Lo que tenemos que recordar sobre el uso de Internet es que ofrece un increíble acceso a contenido: la democratización del conocimiento e información, una extraordinaria evolución en términos de educación, pero también conlleva riesgos. Por lo tanto, creo sin duda que hay retos técnicos. Hay desafíos en cuanto a filtrar y revisar el contenido, y también hay desafíos educativos para decidir qué es lo apropiado para los niños de diferentes edades.

Creo que es un tema importante, especialmente cuando se habla de los niños más pequeños. Para ellos tenemos las fases de desarrollo de Piaget. Lo que yo preguntaría es dónde están las ciberfases del desarrollo, las ciberfases cognitivas del desarrollo. ¿Cómo recomendamos qué es lo mejor para cada grupo de edad? Por ejemplo, cuando los estudios de EEUU señalan que la edad media en la que un niño obtiene un teléfono inteligente es a los 6 años, como ciberpsicóloga diría que eso es demasiado pronto. Realmente, desde una perspectiva política, tenemos que tener guías de desarrollo que pudieran ofrecer información para la práctica en términos de los niños que interactúan con la tecnología en casa, pero también podría ofrecer información sobre las mejores prácticas en cuanto a la interacción con la tecnología en los centros educativos.

¿Por qué es crucial guiar a los jóvenes a interactuar de manera responsable con el contenido en línea?

La cuestión que realmente me preocupa es el acceso a contenido legal pero inapropiado para su edad. Específicamente, se trataría de la pornografía para adultos, contenidos de autolesión o violencia extrema. Cuando hablo con grupos de jóvenes, insisto en que es irreversible ver lo que ya se ha visto. No hay una orden de «borrar el archivo» para el cerebro.

Si algún niño ve una imagen o video angustioso o violento, es prácticamente imposible para ellos deshacerse de esa imagen de su cerebro y es por eso por lo que necesitan ser muy cuidadosos sobre el tipo de contenido al que se exponen a sí mismos. Las escuelas tienen un papel muy importante: el de advertir a los niños por qué no deberían ver ese contenido en línea y por qué es una mala idea interactuar en foros de páginas de autolesión o en foros de páginas en las que se muestra contenido de extrema violencia.

¿Qué consejo le darías a los centros educativos para combatir el ciberbullying?

Para emprezar, el bullying del mundo real es realmente un problema porque no hay pruebas: un puñetazo en el patio de recreo, una dura palabra. Eso es muy difícil de tratar. El ciberbullying no es otra cosa que las pruebas. De hecho, no puedes realizar ciberbullying sin dejar una serie de pruebas. El problema es que nuestra sociedad ha decidido que cualquier supervisión en línea es control, pero, realmente, cuando se trata de algo como el ciberbullying y los menores, esto no es control: es ser padres y madres.

En la práctica, estoy trabajando en un algoritmo que podría emplearse para detectar el ciberbullying. Se podría ofrecer a través de un proveedor de servicios de telecomunicación mediante el cual, la transacción desencadenaría el algoritmo, una extensión digital iría hacia el niño y diría «necesitas ayuda» y otra extensión digital iría hacia los padres o madres y diría «tu hijo tiene problemas. Tienes que ir a hablar con él».

La buena noticia es que hay soluciones tecnológicas para la conducta problemática propiciada por la tecnología. Nosotros simplemente tenemos que tener la voluntad y el objetivo de buscar las soluciones.

Tu consejo para los padres y madres

Si tuviera que darles un consejo a los padres y madres sería que en el punto en el que tu hijo infrinja un toque de queda o haga algo mal y quieras castigarlo, por favor, resiste el impulso de confiscar inmediatamente todos sus dispositivos tecnológicos como el teléfono o el ordenador. Porque es el momento en el que tu hijo tiene problemas y va a su dormitorio y se odia a sí mismo, al mundo y a ti. Si le has quitado todo, también le habrás quitado su red social de soporte.

Los niños necesitan desahogarse, necesitan poder hablar con sus amigos y así es como lo hacen. Así que escoge un castigo constructivo: haz que corten el césped o recojan el lavavajillas, pero no aproveches la oportunidad para descargar tu frustración en su uso de la tecnología. Eso no es justo, ni tampoco inteligente.

La Dra. Mary Aiken ocupa diferentes cargos en organizaciones como el University College Dublin, el Geary Institute for Public Policy, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia en la Red de Investigación en Ciberpsicología de la Europol, y en el Portal de Justicia de La Haya. Su trabajo como ciberpsicóloga también ha servido de inspiración a la serie de la CBS que se emite en horario de máxima audiencia CSI: Cyber.

Fuente: Blog CNIIE

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