Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Actualidad educativa

El Bienestar de los estudiantes: Publicación del Volumen III de PISA 2015

El Bienestar de los estudiantes: Publicación del Volumen III de PISA 201525/04/2017

El 19 de abril se liberaron los datos del Informe PISA 2015 que tienen que ver con el bienestar (well-being), y que analizan por primera vez el bienestar de los adolescentes en su medio escolar.

Para llevar a cabo este análisis, se han comparado las respuestas de los alumnos, no sólo en lo que se refiere al rendimiento académico, sino también respecto a la importancia que conceden los sistemas educativos al desarrollo integral de sus estudiantes, en sus dimensiones física, psicológica y social. Según este estudio, una mayor satisfacción conduce a una mayor motivación, tanto intrínseca como extrínseca, y a mejores resultados escolares y académicos.

imagen decorativa

Los resultados revelan que:

  • Los alumnos españoles son los que tienen más sentido de pertenencia al centro de toda Europa.
  • España es uno de los países donde hay una mayor implicación familiar, es decir, una relación más estrecha entre padres e hijos.
  • Los chicos son más ambiciosos, pero las chicas tienen una mayor motivación en sus estudios.
  • Los alumnos españoles están por encima de la media de la OCDE en cuanto a satisfacción con sus vidas.

España, a la cabeza en sentimiento de pertenencia al centro

El sentido de pertenencia al centro implica sentirse aceptado por el resto del grupo, conectado con los demás y un miembro más de la comunidad.

España es el país en el que los alumnos tienen un sentido de pertenencia al centro más elevado, seguido de Austria y Albania. Este dato es muy positivo dentro del sistema educativo español. En el índice elaborado de -0,5 a +0,5, España se sitúa muy cerca del máximo, con +0,47.

Gráfico que muestra el Índice de sentido de pertenencia al centro escolar

Los alumnos que perciben que sus profesores les apoyan muestran un mayor sentimiento de pertenencia con el centro. De media en los países de la OCDE, los alumnos que dicen que su profesor de ciencias está dispuesto a dar apoyo y se interesa en su aprendizaje, tienen aproximadamente 1,8 veces más de posibilidades de sentir que están integrados en el centro que aquellos alumnos que dicen que no.

Estos resultados sugieren que los profesores pueden jugar un papel importante en mejorar el sentimiento de pertenencia de los alumnos con el centro si les prestan atención y se preocupan de sus alumnos.

Padres e hijos conviven estrechamente

España es uno de los países donde padres e hijos conviven más estrechamente, según los datos PISA 2105.

El estudio analiza las respuestas de los alumnos acerca del grado de apoyo parental que estos perciben, así como respuestas de los padres a la hora de tomar parte en conversaciones diarias, compartir actividades con sus hijos o en los propios centros educativos.

Los datos PISA muestran que la implicación paterna en las actividades diarias de sus hijos tiene efectos positivos no solo en el rendimiento, sino también en la satisfacción de los alumnos con su vida. En el gráfico se observa que en España más del 90% de los padres dijeron compartir una comida diaria con sus hijos y al menos un 74 % hablan con sus hijos sobre cómo les va en clase y en el instituto, porcentajes superiores al promedio OCDE.

Gráfico de las Actividades de los padres con sus hijos y con el centro educativo al que asisten, en porcentaje.

Los alumnos españoles, muy satisfechos con sus vidas

España es uno de los países donde los alumnos están más satisfechos con sus propias vidas.

Nuestro país se sitúa con un 7,4 en una escala de 0 a 10 que mide el grado de satisfacción con la propia vida. El promedio OCDE se sitúa en un 7,3. Otros países con resultados iguales a España son Portugal, Alemania y Chile. Los países que más satisfechos están en este sentido son la República Dominicana, México, Costa Rica y Finlandia.

Gráfico sobre el índice de satisfacción con la viad propia según países

Los chicos, más ambiciosos. Las chicas, más motivadas

La motivación es frecuentemente lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, tanto en el centro educativo como en la vida.

En España los chicos se ven a sí mismos como más ambiciosos en una diferencia de +13 puntos con respecto a las chicas. Sin embargo, las chicas muestran una mayor motivación a la hora de obtener mejores resultados para así tener mejores oportunidades para continuar sus estudios.

Gráfico sobre las motivaciones entre chicos y chicas

Etiquetas

  • pisa
  • ocde
  • estudiantes
  • bienestar
  • motivacion
  • chicos
  • chicas
  • actualidad
  • publicacion
  • pisa 2015
  • estaidsticas
  • columen 3
  • pertenencia al centro
  • convivencia padres-hijos
  • satisfaccion de vida
  • ambicion