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Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2013 - 2014

Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2013 - 201421/10/2015

El Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo culmina un ciclo de cuatro años que coincide con el mandato de la presidencia del Consejo Escolar del Estado, relativo a la legislatura 2011-2015. Los dos rasgos más generales del enfoque que comparten los informes anuales correspondientes a este cuatrienio consisten, por un lado, en una separación nítida entre la parte descriptiva y la parte valorativa propositiva; y, por otro, en la adopción para la parte descriptiva sobre la situación de la educación española de una aproximación de carácter sistémico que permite estructurar la multiplicidad de contenidos en torno a cuatro categorías: inputs, procesos, resultados y contexto.

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Esos invariantes en la elaboración de dichos informes han ido acompañados de un ordenado y laborioso proceso de participación de todos los sectores implicados en los órganos colegiados del Consejo que intervienen en su preparación: Ponencia de Estudios, Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos, Comisión Permanente y Pleno. Dicho proceso ha ido enriqueciendo progresivamente la estructura fina de los informes anuales y su contenido.

El Informe 2015 refleja una preocupación por los problemas básicos del sistema educativo español, por su clarificación a la luz de las evidencias empíricas que han sido puestas de manifiesto, analizadas y comparadas con la ayuda de indicadores objetivos y mediante una profundización en sus tendencias de fondo. Se trata con ello no solo de hacer más transparente el sistema educativo, sino de contribuir asimismo a la concienciación de todos los actores de la educación española sobre los retos que ésta tiene ante sí para el logro de un futuro mejor en los planos personal, social y económico.

Los dos rasgos más generales del enfoque que comparten los informes anuales, correspondientes al último cuatrienio 2011-2015, consisten, por un lado, en una separación nítida entre la parte descriptiva y la parte propositiva; y, por otro, en la adopción para la parte descriptiva sobre la situación de la educación española de una aproximación de carácter sistémico que permite estructurar la multiplicidad de contenidos en torno a cuatro categorías: inputs, procesos, resultados y contexto. La parte propositiva está formada por las propuestas de mejora que han gozado, mediante procedimientos democráticos, de los apoyos suficientes en el proceso de tramitación del Informe de las personas, grupos y sectores que están representados en el Consejo Escolar del Estado; dichas propuestas se han organizado atendiendo a su temática y con una referencia explícita a su finalidad.

Finalmente, el «Anexo. Políticas educativas de las comunidades autónomas» recoge el conjunto de contribuciones de las comunidades autónomas referidas a políticas exitosas. Este documento adicional fue aprobado por unanimidad por la Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos en su reunión del pasado 19 de junio.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Propuesto por: Consejo Escolar del Estado.

Otras menciones de responsabilidad: Francisco López Rupérez; Isabel García García; Juan Ramón Villar Fuentes; Almudena Collado Martín; Carmen Arriero Villacorta; Antonio S. Frías del Val (Redactores).

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