Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Agenda de eventos

« Atrás

Jornadas 'La lectura al alcance de todos: todos leemos, todos aprendemos'

Jornadas 'La lectura al alcance de todos: todos leemos, todos aprendemos'30/06/2016

imagen decorativa

Madrid con la Dislexia organiza las jornadas 'La lectura al alcance de todos: todos leemos, todos aprendemos', el encuentro, que estará centrado en la detección e intervención de las dificultades de lectoescritura, tendrá lugar en Madrid  del 30 de junio al 2 de julio, mientras en octubre habrá unas sesiones formativas para profesores y estudiantes.

Las sesiones se han estructurado en dos partes que se desarrollarán en las siguientes fechas:

30 de junio

En la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, tendrá lugar esta sesión dirigida a docentes, profesionales y familias, es decir todos los que intervienen en el aprendizaje y desarrollo de los menores con dislexia. Intervendrán expertos como Elsa Cárdenas-Hagan, Luz Rello y José Antonio Fernández Bravo. También habrá una mesa redonda sobre la dislexia y bilingüismo y una serie de talleres destinados a padres donde, por ejemplo, se hablará sobre "Pautas prácticas de lectura en familia"; a los docentes, donde se abordarán entre otros temas cuestiones como "Dificultades específicas de aprendizaje: adaptaciones en la escuela"; y a otros para profesionales de intervención como, por ejemplo,  "Pautas prácticas para la recuperación de la ruta fonológica de lectura".

1 y 2 de julio

Sesiones en la Facultad de Educación de la UCM pensadas únicamente para docentes y estudiantes de magisterio. Tres grupos de máximo 30 personas realizarán varios talleres muy prácticos: "Creación del Plan Lector de un centro", impartido por Pascual Asensio Sánchez; "De la neurociencia a la docencia: evolución y desarrollo de las competencias lectoras", a cargo de Azucena Reina; y "Las medidas para crear una escuela inclusiva. Funciones ejecutivas y cuentos para atender a la diversidad", con Lorenzo Hernández Pallarés.

Para el 15 y 16 de octubre se han programado unas jornadas formativas exclusivamente dirigidas a docentes de primaria y estudiantes de magisterio en las que se abordarán algunas técnicas para la enseñanza de la lectoescritura, como el Programa Esperanza, a cargo Elsa Cárdenas-Hagan y su equipo; mientras que Luz Rello formará a los asistentes en el uso del detector Dytective. El programa completo estará disponible a partir de julio.

Con la etiqueta #TodosLeemos se puede seguir en Twitter todo lo que tenga que ver con este encuentro. Para más información, se puede escribir al correo electrónico jornadastodosleemos@gmail.com.

Cartel de las jornadas

La dislexia es una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística en las aulas españolas hay 700.000 niños con dislexia. Ante esta complicada situación, la Asociación Madrid con la Dislexia, junto con la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y con el apoyo de la Fundación Botín, organiza las jornadas "La lectura al alcance de todos: todos leemos, todos aprendemos"Link externo.

El principal objetivo es dar a conocer las dificultades de la lectoescritura y ofrecer soluciones de detección y de intervención a los niños con este problema. Y es que detectarlo y saber qué hacer es básico ya que según esta organización sin ánimo de lucro de cada 10 niños con abandono escolar, 8 no dominan la lectoescritura y de entre ellos 4 tienen dislexia. Apuntan a la necesidad de trabajar en la detección temprana utilizando herramientas, como el detector Dytective de Change Dyslexia, además de incidir en la formación del profesorado para poder reducir los altos índices de abandono escolar.

Lugar y Hora

Universidad Complutense de Madrid

Contacto

Web del evento

Etiquetas

  • lectura
  • jornadas
  • aprender
  • leer
  • dislexia
  • universidad complutense de madrid
  • junio 2016
  • julio 2016
  • detencion
  • intervencion
  • lectoescritura