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La brecha de género según los datos de PISA

La brecha de género según los datos de PISA23/03/2015

En el último informe publicado con datos de todas las ediciones de PISA (2000, 2003, 2006, 2009 y 2012), The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour, Confidence, se recogen nuevas conclusiones que pueden ayudar a explicar la brecha de género existente en los resultados de chicas y chicos en competencias clave como las matemáticas y la lectura.

De acuerdo con los resultados de PISA 2012, en Lectura las chicas obtienen puntuaciones significativamente más altas que los chicos. En Matemáticas los chicos obtienen puntuaciones significativamente más altas que las chicas. En Ciencias no se observan diferencias significativas entre los chicos y las chicas.

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The ABC of Gender Equality in Education

Según este informe de la OCDE, se pueden seguir unas pautas estables en cuanto a las diferencias de género en la serie de datos que vienen trabajándose desde 2000. A la edad de 15 años, el 60% de los estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias son chicos, y el 40%, chicas. En lectura, las chicas son mejores que los chicos en todos los países, conclusión que se apoya en el resultado de que alrededor de un 75% de chicas dicen leer por diversión, frente a un 50% de chicos. Por el contrario, un 20% de los chicos dedican parte de su tiempo diario a juegos de ordenador por grupo, mientras que sólo un 2% de chicas hacen lo propio. La brecha en matemáticas es opuesta: en seis de cada diez países, los chicos tienen mejores resultados en matemáticas que las chicas. Y ¿cuál puede ser una de las causas?  Al parecer, es la falta de confianza en sí mismas al acometer tareas de esta materia: dos de cada tres chicas frente a uno de cada dos chicos informan de que a menudo se preocupan porque temen que las clases de matemáticas les resulten difíciles.

La brecha de género según los datos de PISA

Esta percepción puede influir en las decisiones futuras de los estudiantes a la hora de elegir su carrera académica y profesional. En la media de los países de la OCDE, cuatro veces más chicos que chicas se plantean seguir una carrera de ingeniería o de informática. Y en ello también pueden tener que ver las aspiraciones de los padres sobre el futuro de sus hijos, puesto que, según este informe, los padres esperan mucho más que sus hijos hagan una carrera de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas a que la hagan sus hijas.

Sin embargo, y aunque la brecha de género en España tiende a ampliarse, siguiendo la tendencia mencionada, las chicas están, en general, mejor adaptadas al sistema educativo que los chicos, tanto en interés como en dedicación, y se inclinan más por profesiones dentro del área de la salud y de las ciencias sociales y humanísticas. Una conclusión específica es que habría que fomentar la motivación hacia el estudio y la mejora de la confianza y percepción de uno mismo en relación con las materias que se estudian. Y una conclusión general es que toda la sociedad debería contribuir para reducir la brecha de género: tanto los alumnos, padres, profesores, como los responsables políticos y los medios de comunicación.

También es interesante leer el siguiente boletín informativo relacionado: Nº 49 ¿Qué subyace bajo la desigualdad de género en educación?.

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