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La competencia global: una nueva área innovadora del estudio PISA

La competencia global: una nueva área innovadora del estudio PISA01/08/2017

Desde 2013, para responder a los retos de una evaluación comparativa internacional de la competencia global , la OCDE está desarrollando un marco conceptual y diseñando nuevas unidades de evaluación destinadas a la próxima edición del estudio PISA 2018. Esta iniciativa se inserta dentro de una estrategia de la OCDE más a medio plazo, "The Future of Education and Skils OECD Education 2030 Framework", que pretende ayudar a definir el aprendizaje en las décadas que tenemos por delante. Uno de sus intereses es influir en las políticas de desarrollo curricular de la educación secundaria y, como evolución de PISA, subyace la idea de la educación como destrezas básicas para la vida (life skills) y, a la vez, impulsora de formas de conocimiento, actitudes y disposiciones.

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En el borrador publicado del marco conceptual, la OCDE comienza reconociendo que "La globalización atrae la innovación, experiencias nuevas y mejores condiciones de vida, pero también contribuye a la desigualdad económica y a la división social" (OECD, 2015, p.1).

La definición de la OCDE muestra un énfasis especial en las actitudes y valores:

"Competencia global es la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales, valorar distintas perspectivas desde el respeto por los derechos humanos, para interrelacionarse con personas de diferentes culturas emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible".

Muchas de las sub-competencias globales se entretejen y extienden con las que son necesarias para ejercer una ciudadanía responsable; de este modo, la educación global se convertiría en la nueva educación cívica del siglo XXI, porque la ciudadanía se ejerce en una red que va de lo local a lo global.

El estudio PISA en competencia global parte del planteamiento de las siguientes preguntas:

  • ¿A qué políticas educativas nos dirigimos?
  • ¿Existe ya un marco conceptual?
  • Según la investigación, ¿qué impacto tiene la educación en esta área?
  • ¿Hasta qué punto es esta área moldeable, medible y evaluable en los jóvenes de 15 años?
  • ¿Se puede aplicar transculturalmente?
  • ¿Supondría un valor añadido la evaluación comparativa internacional?

Como en las demás pruebas, existen  dos instrumentos de medición: las pruebas cognitivas, por un lado, y los cuestionarios de contexto, por otro. El marco conceptual de PISA Competencia global se divide en dimensiones, y éstas, en componentes. La primera dimensión sería conocimiento y comprensión (knowledge and understanding) aplicados a asuntos globales y conocimiento y comprensión interculturales. Se evaluaría a través de pruebas cognitivas. La segunda dimensión, destrezas (skills), se centra en el pensamiento analítico y crítico, evaluado también con pruebas cognitivas, a través de la empatía y la flexibilidad, componentes éstos valorados en respuestas al cuestionario de contexto, en formato de escalas Lykert. La tercera dimensión, actitudes (attitudes), también se mide por el cuestionario de contexto, e incluiría componentes como: apertura hacia otras culturas, respeto hacia la otredad, conciencia global y responsabilidad.

También evaluada a través del cuestionario de contexto, la cuarta dimensión, que PISA separa de las actitudes, son los valores (values) que se juzgan universales: la dignidad humana y la diversidad cultural.

El contenido sustantivo se movería entre los siguientes temas, seleccionados por su posibilidad de actuar de piedra de toque respecto a una conciencia global, más allá de identidades locales o nacionales:

  • Desarrollo socio-económico e interdependencia
  • Relaciones culturales e interculturales
  • Sostenibilidad medioambiental
  • Instituciones, conflictos y derechos humanos

De esta forma, la evaluación de PISA se centrará en la capacidad de los alumnos de "pensar interculturalmente". A través de preguntas ad hoc, se construirá una escala con niveles de rendimiento, al igual que en las demás áreas de PISA (lectura, matemáticas y ciencias), según una jerarquía de niveles de competencia, que iría desde:

  • darse cuenta de que los demás tienen distintos puntos de vista sobre el mundo, a
  • un mayor conocimiento factual del mundo, que conduce a
  • una conciencia más profunda de la diversidad cultural y la capacidad de empatizar con los demás, hasta
  • una comprensión cada vez mayor de los sistemas que subyacen en las dinámicas globales y culturales. (OECD, 2016, p. 8).

Fuentes:

  • OECD (2016). Global Competence for an Inclusive World. Paris: OECD.
  • OECD (2015). Global Competence Framework (draft version). Paris: OECD.
  • Blog INEE

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