Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Agenda de eventos

« Atrás

Liderazgo Escolar para el éxito educativo de todo el alumnado

Liderazgo Escolar para el éxito educativo de todo el alumnado11/07/2016

imagen decorativa

Uno de los objetivos educativos de la UE y España para el 2020 se podría expresar como el éxito educativo de "todo" el alumnado, como recogen los indicadores que toman como referencia las pruebas PISA y las tasas de abandono prematuro. Algunas de las variables relevantes que inciden en la consecución de estos objetiv os son el liderazgo y la autonomía de los centros como inst rumentos facilitadores y potenciadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La aplicación práctica del liderazgo y la autonomía requiere desarrollar competencias y habilidades directivas, así como disponer de instrumentos de gestión capaces de facilitar la participación, el compromiso y la implicación de la comunidad educativa y, muy especialmente, de los profesionales de la educación. Por todo lo anterior, el curso se dirige específicamente a los equipos directivos en activo y a la inspección de educación que los asesora, y ha sido diseñado para potenciar la reflexión y compartir y enriquecer los conocimientos con la finalidad de avanzar en el éxito educativo de todo el alumnado.

Desde una visión global, el curso persigue cuatro objetivos:

  • Introducir a los participantes en la gestión del cambio y las habilidades directivas.
  • Presentar buenas prácticas y tendencias internacionales orientadas al éxito de todo el alumnado.
  • Dotar a los participantes del curso de estrategias e instrumentos prácticos que faciliten la participación y el compromiso, la diagnosis y la planificación orientada al éxito escolar de todo el alumnado.
  • Utilizar los instrumentos para favorecer su futura aplicación en los centros educativos de procedencia.

Para alcanzar este último propósito se trabajará el proceso de la mejora continua a través de los instrumentos que facilitan la aplicación exitosa de los proyectos educativos: la planificación estratégica, la definición de los indicadores de logro e impacto del plan y el uso de la información obtenida a partir de los resultados de las evaluaciones. En este sentido, está previsto dedicar varios módulos del curso a trabajar cooperativamente en talleres y a compartir los resultados.

El objetivo último del curso es que los participantes dispongan, a finales de mayo de 2017, de un plan compartido de mejora a medio plazo para su centro educativo. Para conseguirlo está prevista una formación inicial en julio de 2016 y un acompañamiento en red hasta final de mayo 2017; en febrero está programado un encuentro presencial de seguimiento e intercambio.

  • Fechas: Del 11 al 15 de l¡julio de 2016
  • Nº de horas de formación: 90 (40 horas presenciales - 30 en la 3ª semana de julio y 10 en febrero de 2016 - y 50 en red)

Lugar y Hora

Sede UIMP Cuenca

10:00

Etiquetas

  • formacion
  • uimp
  • cursos de verano
  • liderazgo escolar
  • cuenca
  • exito educativo
  • cursos intef
  • julio 2016
  • autonomia de centros