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Presentación de los resultados de España y la OCDE del Informe PISA

Presentación de los resultados de España y la OCDE del Informe PISA15/04/2014

La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y el responsable de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, presentaron, el pasado día 1 de abril, en Madrid los resultados y las conclusiones de los alumnos españoles y de la OCDE en PISA, en la competencia de "Resolución de problemas".

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Presentación de los resultados de España y la OCDE del Informe PISA Resolución de Problemas

La prueba de PISA de mayo de 2012 evaluó la competencia de los alumnos de 15 años en Matemáticas (papel), Matemáticas (digital), Lectura (papel), Lectura (digital), Ciencias, Resolución de Problemas y Conocimiento Financiero. Los Informes de PISA relativos a las cinco primeras competencias fueron dados a conocer el pasado 3 de diciembre. Los análisis de Resolución de Problemas se han dado a conocer hoy en toda la OCDE y la información sobre conocimiento financiero se presentará en la sede la OCDE en París el 9 de julio.

Datos de la muestra. Para la realización de estas pruebas, PISA evaluó en mayo de 2012 a alumnos de 181 Institutos, seleccionados de manera aleatoria por la OCDE, de modo que los resultados sean representativos de la situación de España. En total 85.000 estudiantes de los 44 países y economías participantes realizaron esta parte de la prueba PISA, 28 de ellos pertenecientes a la OCDE. La evaluación de Resolución de problemas, como la de Matemáticas digital y Lectura digital, se realizó mediante ordenador. El tiempo total de duración de la prueba por ordenador, incluyendo Resolución de problemas, Matemáticas digital y Lectura digital, fue de hora y media.

Resultados en competencia de Resolución de problemas. El rendimiento medio de los alumnos españoles en Resolución de problemas en PISA 2012 es de 477 puntos, significativamente por debajo de la media de la OCDE (500 puntos). (Ver Gráfico 1)

La puntuación media obtenida por España se corresponde con el nivel 2 de competencias de los 6 establecidos en PISA, por lo que un alumno medio español de 15 años sería capaz de interpretar en un mapa de carreteras la ruta más corta cuando el tiempo de cada itinerario viene dado; podría seleccionar de un desplegable cuál es el mejor punto de encuentro para tres personas que viven en lugares diferentes, teniendo en cuenta diferentes condiciones (p. ej., hora de salida, climatología, etc.); comprar el billete más barato, combinando metro/autobús y tren en una ciudad en la que nunca ha estado, etc…

Sin embargo, tendría dificultades para comprar la combinación de billetes anteriores si surgieran complicaciones como perder uno de los medios de transporte, tener que pagar una penalización, retrasos, etc… Tiene también dificultades para manejar y programar aparatos electrónicos complejos aunque cotidianos como un mp3, un robot aspiradora o el termostato del aire acondicionado/calefacción.

Según los datos, el porcentaje de alumnos rezagados en la competencia de resolución de problemas en nuestro país se sitúa en el 28,5%, mientras que tan sólo el 7,8% logra estar entre los alumnos excelentes. (Ver Gráfico 2)

Los resultados que se desprenden de esta prueba en los diferentes países de la OCDE son los siguientes: (Ver Gráfico 3)

Resultados en competencia Matemática y Lectora por ordenador. Los resultados obtenidos por los estudiantes españoles de 15 años en las pruebas digitales de Matemáticas (475 puntos) y Lectura (466) son significativamente inferiores a los del promedio de países de la OCDE participantes en esta modalidad. La puntuación de España en las pruebas de Matemáticas por ordenador (475) y, sobre todo, Lectura por ordenador (466) son también más bajas que las que alcanza nuestro país en estas mismas competencias en papel (484 y 488, respectivamente). (Ver Gráfico 4)

Resultados en competencia Matemática por ordenador. Los resultados obtenidos por los estudiantes españoles de 15 años en las pruebas digitales de Matemáticas (475 puntos) son significativamente inferiores a los del promedio de países de la OCDE participantes en esta modalidad. El resultado en Matemáticas de la prueba digital es inferior al de la prueba estándar (en papel), en la que España obtuvo 484 puntos. (Ver Gráfico 5)

Casi el 25% de los alumnos españoles que hicieron la prueba digital en Matemáticas se encuentran en los niveles más bajos (<1 y 1); mientras que sólo el 4,5% de los alumnos están en los niveles más altos (5 y 6). (Ver Gráfico 6)

Resultados en Competencia Lectora por ordenador. Los resultados obtenidos por los estudiantes españoles de 15 años en las pruebas digitales de Lectura (466 puntos) son significativamente inferiores a los del promedio de países de la OCDE participantes en esta modalidad. El resultado en Lectura de la prueba digital es inferior al de la prueba estándar (en papel), en la que España obtuvo 488 puntos. (Ver Gráfico 7)

El 26% de los alumnos españoles que hicieron la prueba digital en Lectura se encuentran en los niveles más bajos (<1 y 1); mientras que sólo el 3,7% de los alumnos están en los niveles más altos (5 y 6). (Ver Gráfico 8)

Diferencias entre chicos y chicas. Los alumnos españoles obtienen mejores resultados en Matemáticas por ordenador que las alumnas, mientras que las segundas alcanzan un mayor rendimiento en Lectura por ordenador. En resolución de problemas no hay diferencias significativas por género en España, aunque en la OCDE hay una ligera ventaja para los alumnos. Es interesante observar que en estas tres competencias digitales, hay una mayor proporción de alumnos en los niveles excelentes pero también en los niveles rezagados. Por el contrario, las alumnas están más concentradas alrededor del rendimiento promedio de España. La baja proporción de chicas en los niveles más altos de rendimiento, compensada con una limitada presencia también en los niveles rezagados, puede limitar sus oportunidades de acceso a posiciones de liderazgo.

Nivel socio-económico y formación de los padres. El nivel socio-económico de la madre y el padre de un alumno influye en su rendimiento en la resolución de problemas. En concreto, el nivel socio-económico de los padres explica un 7,9% de las diferencias entre alumnos buenos, intermedios y rezagados. En todo caso, el nivel socioeconómico es menos importante en la competencia de resolución de problemas que en la de matemáticas en papel, en donde este factor explica un 15,7% de las diferencias entre alumnos buenos, intermedios y rezagados.

Según los resultados que se desprenden de este estudio, los hijos de padres con un alto nivel educativo rinden por debajo de lo esperado en España, de ahí la baja puntuación de nuestro país.

Diferencias entre nativos e inmigrantes. La condición de inmigrante también afecta a los resultados en resolución de problemas. En el contexto general de la OCDE, los alumnos inmigrantes obtienen un rendimiento inferior en 36 puntos con respecto a los nativos. En España, la diferencia es de 39 puntos.

Completando el Informe español, diferentes grupos de investigación han desarrollado los siguientes estudios que están publicados en Informe español. Análisis secundario. PISA 2012 Resolución de problemas de la vida real Resultados de Matemáticas y Lectura por ordenador.

  1. Paul Cahu (Banco Europeo de Inversiones), Luis Díez (Universidad de Minnesota) y Lucas Gortazar (Banco Mundial): Determinantes de los cambios en la calidad de la educación en España. Este estudio aborda el efecto que la crisis económica en España ha tenido en el rendimiento escolar de los alumnos. La crisis ha tenido un impacto negativo y significativo en el rendimiento de los estudiantes españoles, principalmente a través de la pérdida de empleo para los padres, y con efectos más importantes para los estudiantes situados cerca de la media de la puntuación de España en PISA. El análisis de estos autores muestra que las actitudes y motivaciones de los estudiantes hacia las matemáticas, el entorno escolar y las prácticas de enseñanza influyen de forma significativa en su aprendizaje.
  2. José Manuel Cordero, Francisco Pedraja, Rosa Simancas (Universidad de Extremadura): Superando las barreras: factores determinantes del rendimiento en escuelas con un entorno desfavorable. Concluyen que el uso de los ordenadores disponibles en los centros para fines docentes en centros con un alumnado de nivel socioeconómico bajo está vinculado con la obtención de mejores resultados. La mera presencia de ordenadores en los centros educativos de nivel socioeconómico bajo no es suficiente para que tengan un efecto positivo en el aprendizaje. Se requiere que los alumnos utilicen estos ordenadores habitualmente para fines docentes. La calidad de la docencia se revela también como un elemento clave en la motivación de los alumnos para poder superar las adversidades de un entorno socioeconómico desfavorable.
  3. Norberto Corral, Carlos Carleos, Ángela Blanco, Itziar García y Ana Belén Ramos (Universidad de Oviedo): El Aprendizaje de Matemáticas y la Resolución de Problemas. El aprendizaje "académico" es un proceso que se inicia en los primeros años de la vida de las personas y que tiene un carácter acumulativo. Por eso resulta tan importante que adquiera buenos hábitos de estudio en aspectos tales como perseverancia, estrategias de aprendizaje, autoconfianza… Así, la perseverancia está claramente relacionada con el rendimiento y en general las personas que tienen esta cualidad más desarrollada obtienen mejores resultados, incluso cuando parten de unas condiciones desfavorables. Personas que tienden a afrontar los problemas de la vida cotidiana mediante una respuesta reflexiva o metódica tienden a obtener mejores resultados que quienes buscan una respuesta rápida o se apoyan en otras personas.
  4. Josep-Oriol Escardíbul (Universidad de Barcelona) y Mauro Mediavilla (Universidad de Valencia): Efectos de las TICs en la adquisición de competencias. Un análisis de género para las evaluaciones por ordenador . Este estudio muestra que hay una mayor incidencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las pruebas realizadas de PISA por ordenador (resolución de problemas, matemáticas digital y lectura digital) que en las de PISA por papel (matemáticas en papel, lectura en papel y ciencias en papel). Más interesante aún es que estos Investigadores comprueban que el efecto de las TICs es mayor en el rendimiento en matemáticas (sobre todo la digital, pero también la de papel) que en el resto de competencias. Además, la existencia de TIC (en el hogar o en la escuela) incide positivamente sobre el rendimiento en matemáticas.
  5. José Ignacio García y José Antonio Robles (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla): Diferencias regionales en el rendimiento educativo: ¿Qué ha cambiado entre 2009 y 2012? Estos autores distinguen que parte de las diferencias en la puntuación entre Comunidades en PISA 2012 en papel se deben a las características de los alumnos (como que procedan de familias de menor o mayor nivel socioeconómico o sean inmigrantes) pero también a los propios sistemas educativos de las Regiones. Los resultados indican que las diferencias existentes entre las Comunidades se deben en un 40% a las características de los alumnos por tener alumnos, familias y centros diferentes y un 60% a los distintos sistemas educativos. Además, concluyen que sigue existiendo un importante margen de reducción de las diferencias regionales en los resultados educativos, a pesar de la significativa disminución de las distancias que se ha producido entre 2009 y 2012.
  6. Óscar Marcenaro-Gutiérrez (Universidad de Málaga): Del lápiz al ordenador: ¿diferentes formas de evaluar las competencias del alumnado? Este estudio destaca que los alumnos españoles, en general, alcanzan peores resultados en las pruebas de PISA por ordenador (resolución de problemas, matemáticas digital y lectura digital) que en las pruebas de PISA en papel (matemáticas en papel, lectura en papel y ciencias en papel). Concluye que el empeoramiento de los resultados al pasar la prueba de papel a ordenador es menor en los grupos con peores resultados (alumnos de entornos desfavorecidos, inmigrantes, y las chicas en matemáticas). El resultado final, es que las diferencias entre los alumnos rezagados y los aventajados es menor en las pruebas por ordenador que en las de papel, aunque esta convergencia se produce porque los alumnos rezagados empeoran menos.
  7. Ildefonso Méndez (Universidad de Murcia) Factores determinantes del rendimiento en resolución de problemas. España en perspectiva. España debería, dada su dotación de características estudiantiles, familiares y de centros educativos, obtener mejores resultados de los que obtiene en las materias evaluadas en PISA. Es decir, que la desfavorable posición de España en relación a la OCDE no es un problema de dotación de recursos, sino de que la organización de los mismos es ineficiente en nuestro país. Además, este autor muestra que los estudiantes en países que fomentan en los niños cualidades como la responsabilidad, la perseverancia, la independencia, la capacidad de ahorro y la imaginación obtienen mejores resultados tanto en matemáticas como en resolución de problemas. Estas habildades no-cognitivas explican hasta un 14,5% de las diferentes entre alumnos aventajados y rezagados en matemáticas.

Toda la información sobre este informe se puede encontrar en la siguiente dirección web: PISA: Evaluación por ordenador: Resolución de problemas, Matemáticas y Lectura

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