Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Agenda de eventos

« Atrás

Presentación del estudio 'El TDAH. Informe del Consejo Escolar de Navarra'

Presentación del estudio 'El TDAH. Informe del Consejo Escolar de Navarra'25/06/2015

imagen decorativa

Tendrá lugar el jueves día 25 de junio de 2015, a las 18:00 h, en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado. (Calle San Bernardo, 49 (2.ª planta). Madrid).

El TDAH, un trastorno de origen neurobiológico de inicio en la infancia, se caracteriza por un patrón persistente o continuo de inatención, hiperactividad e impulsividad.

La intervención en niños con TDAH busca una mejor adaptación a su medio escolar, social y familiar. El tratamiento más efectivo suele ser el multimodal, que combina el farmacológico y el psicosocial.

La intervención escolar exige articular medidas en relación a los síntomas nucleares, aspectos organizativos, curriculares y de evaluación, así como del comportamiento y del ámbito socio-emocional del alumnado con TDAH.

Proggrama

  • 18:00 Apertura del acto
    • Francisco López Rupérez. Presidente del Consejo Escolar del Estado.
  • 18:15 Presentación «El TDAH. Informe del Consejo Escolar de Navarra»
    • Pedro González Felipe. Presidente del Consejo Escolar de Navarra.
    • Raquel Artuch Garde. Profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra y coautora del estudio.
  • 19:00 Mesa de debate «Situación del TDAH en España desde la visión de las familias, la escuela y los sistemas de salud»
    • Presenta y modera: Ángel Sanz Moreno. Jefe de la Sección de Evaluación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
    • Fulgencio Madrid. Presidente de la Federación Española de Asociaciones ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.
    • Juan Cruz Ripoll. Orientador del Colegio ‘Santa María la Real' de Sarriguren, Navarra.
    • Javier Quintero. Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario ‘Infanta Leonor' de Madrid.
  • 20:00 Momento musical
    • Manuel Uríos. Alumno de 5.º curso de Violín del Conservatorio Profesional de Música ‘Amaniel' de Madrid.

El presente estudio es una aproximación al fenómeno del TDAH en la sociedad navarra, en especial en el ámbito educativo. Para conocer más datos habría que continuar realizando más estudios, y habría que seguir detenida y personalmente la evolución de los chicos afectados y sus familias. Igualmente la evolución del sistema educativo, normativa, currículos, medidas de atención educativa, serán determinantes en su tratamiento.

Este informe que presenta el Consejo Escolar de Navarra pretende ofrecer datos que permitan a la comunidad educativa, a las familias, a los profesionales educativos y a las autoridades reflexionar sobre este fenómeno.

En los años venideros, será importante observar el incremento de casos diagnosticados, así como la aplicación de adaptaciones educativas, seguimientos psicológicos y tratamientos farmacológicos.

El mejor conocimiento del TDAH posibilitará optimizar el uso de recursos educativos, una mayor eficacia de los tratamientos y una mejora en el rendimiento escolar de los chicos y chicas diagnosticadas.

Archivos relacionados

Lugar y Hora

Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado. Calle San Bernardo, 49 - 2.ª planta. Madrid

18:00

Contacto

c.escolar@mecd.es

Etiquetas

  • tdah
  • eficacia
  • infancia
  • rendimiento escolar
  • informe
  • presentacion
  • madrid
  • navarra
  • consejo escolar
  • trastorno neurobiologico
  • adaptacion escolar
  • inatencion
  • tratamiento multimodal