Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Actualidad educativa

Presentación del estudio LGBT-fobia en las Aulas 2015

Presentación del estudio LGBT-fobia en las Aulas 201528/04/2016

El pasado viernes 22 de abril, se presentaron en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense  de Madrid, los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el voluntariado del Grupo de Educación de COGAM durante el año 2015. El acto de apertura fue llevado a cabo por Mercedes García García, Delegada del Rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la Universidad Complutense de Madrid.  El objetivo de estos estudios es monitorizar los niveles de LGTB-fobia en los centros educativos de la Comunidad de Madrid y analizar la influencia de las TIC en nuevas formas de ciberacoso LGTB-fóbico, así como proponer medidas de actuación.

imagen decorativa

El estudio LGBT-fobia en las Aulas 2015 es una investigación realizada para llamar la atención sobre los niveles de homofobia escolar y proponer líneas de actuación para erradicarla del sistema educativo. Este estudio, realizado entre más de 5.600 alumnos y 30 profesores de 39 centros de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, indica que un 11% del alumnado es LGTB y 1 de cada 1.000 son transgénero. Persisten los niveles de homofobia y el 60% del alumnado es testigo de agresiones LGTB-fóbicas, que sufren tanto adolescentes LGTB como todas aquellas personas que no reproduzcan los estereotipos de género de masculinidad y feminidad tradicional. Una gran parte del profesorado no sabe qué hacer, y el 51% del alumnado piensa que sus profesores no hacen nada. La mitad del alumnado siente que su familia no le aceptaría si fuera homosexual, bisexual o transexual.

El otro estudio sobre el que se hizo mención durante el acto fue Ciberbullying LGBT-fóbico. Nuevas formas de intol00rancia. Con esta publicación se pretende conocer en qué medida el ciberbullying por razones de identidad de género u orientación afectivo-sexual afecta a los alumnos/as de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Madrid. Para ello se ha contado con la participación de 2.678 alumnos/as, 30 docentes en activo y 10 autoridades competentes en materia de educación.

Estudio LGBT-fobia en las Aulas 2015

Archivos relacionados

Etiquetas

  • diversidad
  • calidad educativa
  • actualidad
  • tic
  • inclusion
  • convivencia y derechos humanos
  • ciberbullying
  • ciberacoso
  • cogam
  • grupo de educacion de cogam
  • lgtb
  • lgtb-fobico