Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Actualidad educativa

« Atrás

Publicada la nueva versión V 2.0 del Marco Común de Competencia Digital Docente

Publicada la nueva versión V 2.0 del Marco Común de Competencia Digital Docente22/10/2015

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha elaborado un borrador de Marco Común de Competencia Digital Docente en el cual se realiza una propuesta de niveles y objetivos de una formación digital básica por parte de los docentes.

El borrador del marco Común de Competencias Digital Docente ya se puede encontrar la V 2.0. El proyecto del Plan de Cultura Digital en la Escuela, 2013 del INTEF avanza a partir del trabajo previo del Proyecto DIGCOMP del IPTS Instituto de Estudios de Prospectiva de Tecnologías de la Comisión Europea donde se organiza y desarrolla la Competencia Digital en 5 áreas:

imagen decorativa

  1. Información: Identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  2. Comunicación: Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
  3. Creación de contenido:Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, vídeos), integrar y reelaborar y conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  4. Seguridad: Protección personal, protección de datos, protección de identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
  5. Resolución de problemas:Identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la necesidad a resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Los objetivos del Proyecto son:

  • Posibilitar que los profesores conozcan, ayuden a desarrollar y evalúen la competencia digital de los alumnos.
  • Facilitar una referencia común con descriptores de la competencia digital para profesores y formadores.
  • Ayudar a que el docente tenga la competencia digital necesaria para usar recursos digitales en sus tareas docentes.
  • Influir para que se produzca un cambio metodológico tanto en el uso de los medios tecnológicos como en los métodos educativos en general.

Este es un "trabajo en marcha" ya que todavía es un borrador abierto a futuras modificaciones y variaciones. En el Blog de INTEF se publican las nuevas redacciones del proyecto, actualizaciones y conclusiones de los diferentes grupos de trabajos que elaboran el proyecto.

La definición de Competencia Digital que establece este borrador se basa en la recomendación europea de 2006, que indica la competencia digital como una competencia básica esencial.

"La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet" (Pág.9 del borrador V.2.0).

Por tanto el proyecto argumenta que la competencia digital requiere una serie de nuevas habilidades, conocimientos y actitudes. La obtención de esta competencia en la sociedad digital, exige una actitud que posibilite al usuario adaptarse a las nuevas necesidades fijadas por las tecnologías, pero también su apropiación y adaptación a los propósitos y a la interacción social que provocan estos medios.

Todas las Comunidades Autónomas han desarrollado planes de formación TIC, pero no siempre esa formación ha favorecido una mejor competencia digital de los profesionales docentes.

La formación del profesorado en TIC ha estado generalmente fundamentada en los aspectos más instrumentales de la tecnología y no tanto en el uso real de los nuevos medios y recursos digitales en el aula o su función en el desarrollo profesional docente, la actualización permanente y la creación de comunidades virtuales de aprendizaje y colaboración profesional en la utilización de los recursos educativos.

Fuente: blog INTEF y Nodo observa.

Etiquetas

  • tics
  • comunicacion
  • habilidades
  • politicas educativas
  • conocimientos
  • formacion del profesorado
  • actualidad
  • recursos digitales
  • sociedad digital
  • marco comun
  • metodos educativos
  • competecnia digital docente
  • informacion digital
  • entornos digitales
  • creacion de contenidos
  • seguridad digital
  • resolucion de porblemas
  • cambio metodologico
  • tecnologias de la sociedad
  • actitudes