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Actualidad educativa

PVA 'Proyecto contra la Violencia en las Aulas'

PVA 'Proyecto contra la Violencia en las Aulas'29/07/2016

En muchas ocasiones, los docentes respiramos un ambiente contaminado por la tensión debido, entre otros factores, a la problemática personal del alumnado. Estas actividades han estado destinadas a reducir la violencia verbal y combatir el acoso escolar.

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Violencia verbal

Vivimos en un contexto histórico en el que cada día nos tropezamos con discursos que no solo pervierten el lenguaje. Más allá de eso, nos estamos acostumbrando a convivir con la violencia como si ésta  fuera el estado natural del ser humano. No me estoy refiriendo solo a la violencia física, sino a la que suele pasar con demasiada frecuencia desapercibida: la violencia verbal. En mi opinión, es el resultado de una sociedad que cada vez, y con más frecuencia, deja poco espacio para el diálogo, la empatía y la creatividad. Nos encontramos en la era de la competencia, del estrés, de los discursos vacíos, de la imposición de roles… No tenemos tiempo para recordar quiénes somos y mucho menos para reflexionar sobre lo que queremos o anhelamos ser. Y todo ello afecta a lo que debería ser la base de cualquier sociedad: La Educación.

A menudo descubro discursos que cuestionan la labor del docente en las aulas y, al mismo tiempo, reivindican una evaluación de nuestro sistema educativo. Sin embargo, pocas veces se plantea la clave: ¿qué necesita el docente para desempeñar con rigor su trabajo?, ¿qué necesitan los alumnos para crecer y desarrollarse en unas condiciones saludables para su aprendizaje?

Hace poco, Ismael Sanz, director general de Innovación de Educación en la Comunidad de Madrid, hacía público un informe realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa sobre los retos de la Educación española para equipararse a la UE y la OCDE.  En él se  destacaba  el siguiente dato:

"87 % de docentes españoles nunca han entrado en clase de otro profesor para mejorar". Además, como conclusión, se añadía: "Los docentes españoles no suelen observar el trabajo docente de otros profesores ni impartir clases en equipo".

Clases en equipo

Aunque, según el Ministerio de Educación, se trate de una praxis muy poco frecuente en la docencia en España, compartir el mismo espacio físico y definir un mismo proyecto educativo son experiencias altamente enriquecedoras  para el profesorado y los protagonistas: los estudiantes. De hecho, un equipo de profesores del IES Cristóbal de Monroy (Alcalá de Guadaíra) hemos llevado a la práctica un Proyecto contra la violencia en las aulas que ha requerido, entre otras actuaciones, que compartamos el espacio físico del aula. En ella, durante el transcurso de determinadas sesiones, hemos permanecido integrantes de distintas áreas: Lengua castellana y Literatura, Orientación y Pedagogía Terapéutica.

Desarrollo de las seciones

¿Cómo se han desarrollado las sesiones en las que hemos compartido el espacio del aula? Estas actividades han estado destinadas a reducir la violencia verbal y combatir el acoso escolar. En muchas ocasiones, los docentes respiramos un ambiente contaminado por la tensión debido, entre otros factores, a la problemática personal del alumnado. Esto repercute de manera negativa en nuestra praxis, ya que nos impide desempeñar nuestra labor en unas condiciones mínimamente necesarias para que se produzca un aprendizaje realmente significativo. Como coordinadora de este proyecto, que arrancó tras la propuesta de un Grupo de Trabajo dependiente del Centro de Formación del Profesorado, quiero compartir mi experiencia con los lectores.

Contacto

info@ined21.com

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