
El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad sensorial, física o cognitiva también puede utilizar el ordenador como un recurso para el aprendizaje.
Los contenidos formativos de este material permiten adquirir conocimientos y estrategias para identificar en cada caso cuáles son las necesidades concretas de un alumno/a en relación al acceso al ordenador, conocer los dispositivos y adaptaciones necesarias que habría que implementar en su equipo informático, así como los recursos y fuentes actualizadas de los mismos para investigar cuáles son los más adecuados con vista a resolver situaciones de aprendizaje con este alumnado.
Características del curso
En este curso descubrirás que los alumnos/as con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad sensorial, física o cognitiva también pueden utilizar el ordenador como un recurso para el aprendizaje.
Además, adquirirás conocimientos y estrategias que te permitirán saber identificar en cada caso cuáles son las necesidades concretas de un alumno/a en relación al acceso al ordenador (por muchas limitaciones que pueda tener por su discapacidad), así como los dispositivos y adaptaciones necesarias que habría que implementar en su equipo informático.
Finalmente, conocerás recursos y fuentes actualizadas de los mismos para investigar cuáles son los más adecuados con vista a resolver situaciones de aprendizaje con estos alumnos/as.
- Conocer los sistemas de acceso al ordenador para alumnos/as con necesidades educativas especiales asociadas a dificultades sensoriales, físicas y cognitivas.
- Adquirir estrategias para identificar las necesidades de acceso y los sistemas y recursos más adecuados en cada caso.
- Conocer los recursos existentes y principales fuentes de materiales para este tipo de alumnado.
- Introducción.- El ordenador como recurso didáctico para los alumnos/as con NEE.
- Módulo 1.- Comunidad virtual Albor.
- Módulo 2.- Uso del ordenador para alumnado con NEE.
- Módulo 3.- Acceso al ordenador de alumnado con D. visuales.
- Módulo 4.- Acceso al ordenador de alumnado con D. motoras.
- Módulo 5.- Acceso al ordenador de alumnado con D. auditivas.
- Módulo 6.- Acceso al ordenador de alumnado con D. cognitivas.
- Trabajo final.- Toma de decisiones para la selección del sistema de acceso al ordenador más adecuado de alumnado con NEE
Trabajos realizados por el docente
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