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Resumen de la Jornada 'Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes'

Resumen de la Jornada 'Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes'09/06/2016

El 24 de mayo de 2016 en c/ Torrelaguna 58, Madrid, organizada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Cuyos objetivos fueron:

  • Presentar el marco de la competencia digital en las organizaciones educativas diseñadas por el IPTS y una agenda de desarrollo.
  • Determinar la situación actual con respecto a la competencia digital de las organizaciones educativas a nivel internacional, europeo y español.
  • Analizar el impacto de la transformación digital de las organizaciones educativas en la educación actual y futura.
  • Debatir propuestas para avanzar en la implementación de la competencia digital en las organizaciones educativas.

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Discurso de Apertura, por José Luis Blanco López, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial.

Empieza José Luis Blanco reflexionando sobre que, desde el momento en el que se empezó hablar de la digitalización de la enseñanza, se pensaba en tres patas: los dispositivos y las infraestructuras, los materiales educativos, y la formación del profesorado.

En 2012, el INTEF propone un Plan de Cultura Digital en la Escuela, ya con siete patas, con un enfoque más sistémico. Conectividad, aprobado en 2015, con una inversión prevista de 330 millones de euros para conectar la todas la escuelas españolas a Internet por medio de Banda Ancha Ultrarrápida. También se incluyen los proyectos de Recursos Educativos Abiertos y el Catálogo General de Recursos Educativos De Pago.

Foto de la Jornada celebrada el 24 de mayo de 2016 en el INTEF

El INTEF también lideró el Marco de Competencia Digital Docente, que se está proponiendo en estos momentos como referencia a nivel europeo. Se introduce el proyecto de Interoperabilidad, que incluye el identificador único del alumno. Los espacios de colaboración con las Comunidades Autónomas y la web y las redes sociales, constituyen las patas finales del Plan.

Aun así, siguen faltando elementos para completar el plan, como por ejemplo el alumno, que requiere una "competencia digital del alumnado" que no sólo es una competencia clave, es una competencia básica. Y otro elemento esencial son las familias, para las que es necesario plantearse cómo integrarlas en este sistema educativo digital.

Finalmente los centros, que prestan un servicio público, son afectados en su funcionamiento pedagógico y organizativo por las TIC. De aquí la importancia de esta jornada que pone el foco de los próximos años en esta pieza esencial para abordar la digitalización de la educación.

Resumen de la mesa redonda con representantes internacionales

En esta primera mesa, intervienen:

  • Yves Punie: Es científico senior del Instituto de estudios prospectivos tecnológicos de la Unión Europea (JRC IPTS), dirige las actividades de investigación en "TIC para el aprendizaje y competencias"
  • Alexander Khoroshilov:Es el Director (Officer-In-Charge) del UNESCO Institute for Information Technologies in Education (UNESCO IITE)
  • Anusca Ferrari: Es el gestor del Proyecto de Competencias Digitales de European Schoolnet.

La mesa fue coordinada por Félix Serrano Delgado, Director del INTEF.

FOTO mesa redonda organizaciones internacionales

En su exposición, Yves Punie muestra el Marco de Competencias Digitales de las Organizaciones Educativas de la Unión Europea, elaborado por el Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS). IPTS es un Instituto de investigación de apoyo a políticas de la UE en cuestiones socio-económicas, científicas o tecnológicas.

Actualmente, existen muchas iniciativas pero falta un entendimiento y una referencia común para facilitar la transparencia, comparabilidad y mejoría. Es necesario aprender unos de otros y no reinventar la rueda.

Este marco conceptual ayuda a la progresiva incorporación de las TICs dentro las organizaciones educativas con el objetivo de mejorar la educación en todos los ámbitos y de adaptarlas a la era digital. Se trata de un documento completo, científico y validado por expertos y agentes claves, y además holístico y enfocado al cambio sistémico.

Incluye una herramienta de autorreflexión y autoevaluación para las organizaciones educativas; y también es una guía de evaluación para la política educativa sobre la integración y uso eficaz de las tecnologías de aprendizaje digital.

En 2016-2017 se hará el piloto y se verificará en la educación obligatoria en cuatro países, entre ellos, España.

El profesor Alexander Khoroshilov analiza en primer lugar el impacto y los desafíos de las TIC en la educación. Para ello plantea el horizonte de la educación para el año 2030. Se pregunta que representa el libro para los niños en clase. También se pregunta cómo combinar la personalización con la educación masiva.

Para resolverlo se necesitan nuevos entornos colaborativos de aprendizaje y nuevas generaciones de libros de texto interactivos. Por encima de todo, hay que aplicar Marco de Competencia Digital del Docente desarrollado por la UNESCO. Ya han desarrollado la segunda versión y están desarrollando la tercera. Y finalmente, integrar pedagogía y tecnología.

Las actividades de la UNESCO se centran en el desarrollo de políticas, la formación de los docentes, el aprendizaje en movilidad, los recursos educativos abiertos, y la observación y evaluación.

Por su parte, Anusca Ferrari, después de presentar European Schoolnet, habla de las competencias digitales como un derecho de todo el alumnado, porque son competencias básicas que se deben enseñar en todos los centros educativos. Como ejemplo de sus actividades, presenta varios proyectos.

El proyecto de Laboratorio de Escuelas Vivas se ha desarrollado en doce países, conectando institutos punteros en educación con otros interesados en empezar este proceso. En este proyecto se utiliza un ciclo virtuoso de los diferentes elementos que produce la mejora continua.

Otro proyecto es La Clase del Futuro, que es una sala en la que todas las industrias presentan sus ejemplos de cómo ven la aplicación de la tecnología en el aula, incluido el mobiliario que puede adaptarse para trabajar en grupos o individualmente.

También expone la Academia de European Schoolnet, en la que ofrecen cursos gratuitos para desarrollar la competencia digital del docente. En Septiembre hicieron un MOOC con 1800 personas inscritas de las cuales finalizaron más de 700.

Por último expone el proyecto MENTEP, en el cual participa el Ministerio de Educación español, con una herramienta de autodiagnóstico que permite que cada profesor reflexione sobre su proceso de enseñanza.

La reflexión final es que quizás no consigamos generalizar la innovación en la educación, pero podemos ir ampliando el círculo poco a poco.

Resumen de la mesa redonda con representantes de las Administraciones educativas

En esta segunda mesa de la jornada, intervienen responsables de diferentes Administraciones Educativas para debatir e intercambiar impresiones sobre el eje fundamental de la jornada: la competencia digital de las organizaciones educativas.

Mesa representantes CCAA

La mesa está moderada por Mª Jesús García San Martín, Jefa de Area de Formacion en Red del INTEF y los integrantes de la misma son los siguientes:

  • José Alberto Hernández Gañán es jefe de servicio de Formación del Profesorado de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de Castilla y León.
  • Juan Pablo Pulido es Jefe de Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Secretaría General de Educación, unidad que coordina y gestiona la política y servicios de ciencias y tecnologías educativas de Extremadura.
  • Jordi Vivancos Martí es jefe del Área de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento de la Consejería de Educación de la Generalitat de Catalunya.
  • Mikel Agirregabiria es el Jefe de Servicio Responsable de Innovación Educativa en el Gobierno Vasco.

Partimos de una pregunta inicial a todos los integrantes de la mesa de debate: "¿Cómo se está midiendo en la actualidad la competencia digital de los centros en el contexto de vuestras administraciones educativas?" con el objetivo de que cada uno describa brevemente la situación en el contexto de su Comunidad Autónoma.

Las respuestas son variadas, ya que en cada ámbito territorial se han ido dando pasos en este terreno, a diferentes velocidades y con diferentes criterios, aunque en lo que sí se muestran de acuerdo todos es en la necesidad de medir y valorar de algún modo esta competencia.

Así, por ejemplo, en el caso de Castilla y León, José Alberto Hernández expone que están en proceso de revisión y actualización de su modelo de 2010 que incluía la Competencia Digital Docente dentro de un marco de competencias profesionales para los docentes. Actualmente, tienen un modelo de Competencia Digital Docente con una herramienta en línea, abierta, para autoevaluación y que les sirve para perfilar y adaptar las actividades de formación diseñadas desde la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Juan Pablo Pulido apunta que en Extremadura, llevan trabajando desde hace 2 años en descriptores para desarrollar el portfolio de Competencia Digital Docente que ya cuenta con aproximadamente 70 descriptores y tienen intención de publicar un cuestionario en línea para el profesor, de tal manera que él mismo pueda ubicarse y evaluar su Competencia Digital.

A continuación interviene Jordi Vivancos, quien expone que en Catalunya la Competencia Digital Docente está ligada con la competencia metodológica y con la competencia de innovación, ya que tienen la perspectiva de que la Competencia Digital Docente no puede estar aislada de otras competencias. Por otra parte, también trabajan la evaluación de la Competencia Digital del alumnado y tienen para ello determinados desde 2013 los niveles competenciales de salida del alumnado.

Por último, y para cerrar este primer turno de intervenciones, toma la palabra Mikel Agirregabiria explica que el proyecto de "Madurez TIC" sería el más avanzado en el ámbito de la Competencia Digital Docente. En éste, tratan de adaptar el Marco del INTEF a la realidad de sus centros, a través de la figura del dinamizador TIC, principalmente. Como parte de una agenda para la Competencia Digital de la ciudadanía referencian el proyecto IKANOS, para la autoevaluación en los centros, orientada, sobre todo, a los claustros.

Queda de manifiesto por las intervenciones de los participantes de la mesa que en sus ámbitos educativos hay una firme apuesta por trabajar para tener docentes y centros educativos digitalmente competentes, y que todos consideran una necesidad contar con docentes y centros digitalmente competentes, y además, reconocerles esa competencia. Sin embargo, hasta ahora cada uno hay ido haciéndolo sin contar con unos criterios comunes que pudieran marcar una línea de trabajo en colaboración.

Es por esto que para terminar la mesa, la pregunta final tiene dos vertientes: la primera, "¿hay posibilidades de comenzar un camino juntos en el reconocimiento de la competencia digital?". Y la segunda: "¿Cómo podemos valorar y/o reconocer la competencia digital de un centro educativo sin hacer lo propio con la competencia digital docente?

Comienza su intervención Mikel Agirregabiria en este segundo turno de palabra destacando la importancia de la figura del dinamizador TIC en los centros educativos, a quien se le debe reconocer su papel potenciador de la competencia digital y no confundir con un mantenedor de equipos y solucionador de incidencias. Es el eje central de su proyecto de Madurez TIC de los centros educativos en Euskadi.

Jordi Vivancos anuncia que, en Catalunya, dentro del trabajo previsto para 2016 y 2017 está la implementación de un árbol de competencias y que, desde su punto de vista, sería interesante vincular los descriptores de la Competencia Digital Docente en el mismo. Además, tienen bajo estudio los portafolios docentes, para que puedan aportar evidencias del trabajo en las aulas, lo cual considera de difícil baremación, ya que no resulta fácil objetivarlo con respecto de los descriptores de la Competencia Digital Docente.

A continuación Juan Pablo Pulido plantea la problemática de qué hacer con la acreditación de esta Competencia Digital Docente. Desde Extremadura desean impulsar la carrera docente, y Juan Pablo plantea la necesidad de que exista como requisito para el docente, una competencia en TIC, desde el acceso. Concluye diciendo que no es admisible permitirnos introducir en el sistema público a docentes no suficientemente formados o digitalmente incompetentes.

Por último interviene José Alberto Hernández, quien explica que en Castilla y León, la competencia digital está incluida en un marco de competencias profesionales para los docentes. Su modelo de Competencia Digital abarca 4 dimensiones, 130 descriptores y es el que actualmente están utilizando en dicha Comunicad Autónoma.

Resumen de la mesa redonda con representantes del sector

En esta tercera mesa, intervienen:

  • David Álvarez es miembro de Conecta13, desde la que desarrolla diversos proyectos de formación en red
  • Javier González Casado es Gerente en la Fundación Telefónica en el área de Educación.
  • Oscar Martin Centeno es Director del Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Santo Domingo de Madrid y Presidente del Consejo de Directores de Madrid.
  • Silvia Pradas Montilla es profesora de la Universidad Internacional de la Rioja, del Máster Oficial Postgrado de Neuropsicología y Educación.

La mesa fue moderada por Mar Jiménez López, Jefa de Área de Formación y Relaciones Institucionales del INTEF.

Mesa redonda de los representantes de las CCAA

Comienza Silvia Pradas explicando la implementación de la tecnología en el ámbito educativo desde el punto de vista de la neurotecnología. La neurotecnología educativa es la fusión entre la neuropsicología y la tecnología en beneficio del proceso de aprendizaje. Este campo pretende dar respuestas educativas a través de la investigación del comportamiento del cerebro durante el aprendizaje.

El conocimiento del cerebro humano nos permite una visión educativa más positiva, que hace observable el potencial del alumno y a su vez, ayuda a dar respuesta a las dificultades de aprendizaje. Invita a elaborar un nuevo modelo de enseñanza centrado en cómo los cerebros de los alumnos aprenden, aplicando así, las estrategias psicopedagógicas y neuropsicológicas más adecuadas.

Defiende que el uso de la tecnología, la cual puede acentuar la información sensorial potenciando las habilidades de los alumnos. Por ello propone diseñar programas educativos en esta línea.

Óscar Martín Centeno nos presenta su centro, CEIPS Santo Domingo en Algete, Madrid.

Un centro digitalmente competente es el que hace invisible la tecnología para centrarse en la metodología. El proyecto del Santo Domingo se basa en la comunicación como eje vertebrador y utiliza la tecnología como herramienta fundamental para desarrollar iniciativas de aprendizaje activo. Con ello, han conseguido que el colegio, que hace cinco años estaba a punto de desaparecer, tenga ahora una larga lista de espera para el ingreso.

Centran en la curiosidad el motor fundamental del aprendizaje y han elaborado un periódico, una radio y cinco canales de TV digitales con los que aprenden y comunican al mismo tiempo. Eso conlleva una organización exhaustiva mediante tablas de organización, diagramas de Gantt y espacios de trabajo compartido.

Las claves del éxito que nos presenta Óscar son motivar al profesorado e implicar a las familias estableciendo una visión realista de un cambio posible.

David Álvarez expone sus conocimientos sobre las organizaciones que aprenden y cómo gestionar el conocimiento y el desarrollo personal.

Propone que los centros sean los motores de cambio. Las organizaciones deben favorecer el desarrollo de los miembros de su organización. De esta forma, estos miembros pueden crear y liderar nuevos proyectos, siempre basándose en un liderazgo compartido como clave del éxito.

Explica su colaboración en el proyecto de Guadalinfo (2010) que lideró una solución libre para la gestión de Entornos Personales de Aprendizaje.

Gracias a este prototipo comenzaron a desarrollar cursos masivos abiertos en red donde se implementaron nuevas metodologías utilizadas posteriormente como publicar en abierto o la creación de blogs por parte de los estudiantes.

Su experiencia le ha demostrado que el uso de los blogs es fundamental como espacio para compartir y difundir conocimiento.

Finalmente, para cerrar esta mesa redonda interviene Javier González Casado quién presenta el libro "Prepara tu escuela para la sociedad digital". El proyecto tiene el objetivo de determinar los factores de éxito sobre la incorporación óptima de los alumnos a la sociedad digital y el planteamiento de los centros educativos. Entre las claves de éxito establecidas, 12 en total, se destacan aspectos cómo: el compromiso del claustro, la creación de un proyecto educativo de centro que incorpore los aspectos innovadores, y el aprendizaje basado en proyectos para mejorar el desarrollo de competencias. Además, se hace referencia a las aulas cooperativas, al encaje curricular mediante el concepto de la tutorización y la necesidad de adaptación al alumno.

Por otro lado, Javier también aborda el rol del educador, al cual define no solo como guía de los alumnos sino como un proactivador de los procesos de cambio dentro del aula. También hace referencia a la necesidad de colaboración entre docentes y centros y la redefinición de tiempos en las clases y recreos.

Para concluir su exposición Javier explica como la tecnología ayuda a la personalización e integración de toda la sociedad educativa y comenta la necesidad de reflexionar y conocer cómo se están incorporando las diversas claves en los centros, y si la tecnología está ayudando en este proceso. El objetivo es ayudar al sistema educativo a realizar correctamente su función.

Discurso de clausura, por Marcial Marín Hellín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

Clausura Jornada 24M

Clausura el evento el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Marcial Marín, tras saludar a los asistentes, resalta la importancia de abordar la transformación digital de la educación poniendo el foco especialmente en el centro educativo.

Tras un breve repaso por la composición y actividades de las tres mesas, internacional, comunidades autónomas, y expertos, propone una serie de acciones a seguir para hacer posible esa transformación:

  • Desarrollar el Marco de Organizaciones Educativas adaptado a las necesidades españolas.
  • Promover la difusión y el conocimiento, sobre todo en la formación de los equipos directivos de los centros.
  • Ofrecer el apoyo para el desarrollo de los planes de transformación digital de los centros.
  • Reconocer los logros y casos de éxito de las transformaciones digitales de centros, para ofrecerlos como ejemplo a otros.

Resumen realizado por Félix Serrano Delgado, Maria Jesús García San Martín, y Mar Jiménez López.

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