Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Agenda de eventos

« Atrás

Seminario sobre Tecnologías y Aplicaciones para Personas con Diversidad Funcional Cognitiva.

Seminario sobre Tecnologías y Aplicaciones para Personas con Diversidad Funcional Cognitiva.16/12/2016

imagen decorativa

Seminario eMadrid sobre Tecnologías y Aplicaciones para Personas con Diversidad Funcional Cognitiva.

Fecha

  • Viernes 16 de diciembre de 2016

Programa

  • 11:00 - 11:45: Aprendizaje basado en vídeo para la enseñanza de habilidades laborales a personas con discapacidad intelectual. Estefanía Martín. Universidad Rey Juan Carlos. Las TIC ofrecen cada vez más posibilidades tanto a personas con discapacidad como a los profesionales que trabajan con ellos. En los últimos años, se han realizado diversas investigaciones sobre los potenciales beneficios y aplicaciones de las tecnologías en la educación. En concreto, los dispositivos móviles táctiles ofrecen un entorno de aprendizaje más apropiado para alumnos con discapacidad cognitiva dado que eliminan elementos intermedios como el ratón y teclado. En esta comunicación, presentamos una experiencia en la que se combinan metodologías activas como el aprendizaje colaborativo con ClipIt, una plataforma de aprendizaje centrada en la creación de vídeos. Los vídeos son creados por los propios alumnos y discutidos entre los compañeros. 15 estudiantes con discapacidad cognitiva participaron en esta experiencia donde estuvieron trabajando con iPads. El trabajo desarrollado muestra que la combinación de métodos activos y tecnologías resulta beneficiosa para los estudiantes con capacidades cognitivas diferentes mejorando tanto su motivación, como las competencias adquiridas en el proceso de aprendizaje.
  • 11:45 - 12:30: Asistir con tecnología en la autorregulación emocional de personas con TEA. Juan Carlos Torrado. Universidad Autónoma de Madrid. Las personas con Trastornos del Espectro Autista, durante su aprendizaje en centros especializados, aprenden a lidiar con episodios de enfado, ira o ansiedad a través de pictogramas y ejercicios elaborados para el control de la conducta. Sin embargo, estas prácticas requieren la asistencia directa de un profesional que les asista en dichos momentos y les proporcione el material necesario para hacerlo. Proponemos un sistema basado en smartwatches y smartphones para que este aprendizaje se pueda realizar de forma ubicua y más cómoda para el usuario que el método tradicional.
  • 12:30 - 13:15: Museogrades: El Museo Virtual Inmersivo e Inclusivo. Aprendiendo e interpretando una Smart City. Miguel Gea. Universidad de Granada. MuseoGrades es un proyecto que acerca la Realidad Virtual a las personas con discapacidad intelectual con el propósito de fomentar su creatividad en entornos 3D así como para facilitar su integración socio-laboral. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto de Investigación eIntegra: e-Training y e-Coaching para la integración socio-laboral (referencia TIN2013-44586-R del Ministerio de Economía y Competitividad de España) en el que colaboran la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación Asprogrades. La temática del proyecto se enfocará en un tema estratégico y de actualidad: Smart City, la ciudad inteligente eficiente y pensada para la ciudadanía. Como resultado, se propone la creación de un museo digital basado en la reflexión e interpretación de la SmartCity desde la vision de un colectivo de esa ciudadanía: las personas con discapacidad. Este museo además se podrá integrar como una capa de contenidos en esa propuesta de ciudad futura. Website con la evolución del proyecto: http://utopolis.ugr.es/museogrades

Lugar

  • Calle Francisco Tomás y Valiente 11, 28049 Madrid EPS, edificio Alan Turing (A), sala de grados, planta baja, Universidad Autónoma de Madrid, Campus de Cantoblanco

Para más información consultar la web del organizador del evento eMadrid

Lugar y Hora

Universidad Autónoma de Madrid

11.00

Contacto

Web de eMadrid

Etiquetas

  • aplicaciones
  • tecnologias
  • seminario
  • inclusion
  • discapacidad intelectual
  • universidad autonoma de madrid
  • emadrid
  • diversidad funcional cognitiva
  • trastornos del espectro autista
  • museo virtual
  • autorregulacion emocional