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Workshop Educación en Informática SUB 18

Workshop Educación en Informática SUB 1814/09/2016

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Las tecnologías de la información (TI) están redefiniendo el mundo y la forma de relacionarnos. Sin embargo, no solo han tenido impacto en el ámbito tecnológico sino que han estimulado cambios económicos, sociales y culturales. Y esta transformación también debe considerarse a nivel personal. Debemos preparar a nuestros jóvenes para enfrentarse al mundo en el que les tocará vivir dotándoles de las competencias necesarias para desenvolverse con éxito en el mundo digital, con el pensamiento computacional como paradigma de trabajo y la programación como herramienta para resolver problemas. Hay en marcha, por tanto, una nueva alfabetización, la alfabetización digital, imprescindible para las nuevas sociedades y en la que debemos formar a los futuros ciudadanos. En particular, podemos definir la alfabetización digital como el compendio de aquellas capacidades que permiten a un individuo vivir, aprender y trabajar en una sociedad digital.

Conscientes de la importancia de las habilidades digitales ("eSkills") relacionadas con las tecnologías de la información y de la necesidad de incluir la informática en los planes de estudio de los niveles no universitarios, la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) junto con la Asociación de Enseñantes Universitarios en Informática (AENUI) redactaron en 2014 la declaración "Por la inclusión de asignaturas específicas de ciencia y tecnología informática en los estudios básicos de la enseñanza secundaria y bachillerato". Este manifiesto plantea cinco recomendaciones: es imprescindible que todas las asignaturas de carácter tecnológico sean ofertadas por los centros públicos, concertados y privados; el currículum de ciencia y tecnología informática debería ser cursado por la totalidad de los estudiantes; es absolutamente necesaria y urgente la formación del profesorado en este ámbito; complementariamente las competencias digitales se pueden desarrollar de forma transversal en otras asignaturas situadas fuera del ámbito científico; y los centros educativos son los responsables de transmitir y orientar a los alumnos sobre la importancia de la informática y fomentar las vocaciones en ingeniería.

Pero más allá de la ciencia y la tecnología informática defendida en la anterior declaración, el lenguaje digital, como suma de distintos vehículos y medios expresivos, recoge una serie de competencias diversas: pensamiento computacional, programación, competencias informáticas, competencias informacionales, audiovisuales, etcétera. No se trata de convertir a todos los niños en programadores informáticos. Las bondades de la programación van más allá de la preparación para un desarrollo profesional. Programar no es simplemente utilizar un lenguaje de programación: es una manera creativa, intrínsecamente humana, de pensar y de resolver problemas con la ayuda de distintos sistemas informáticos. El siglo XXI exige, por tanto, un nuevo tipo de alfabetización para la que debemos estar preparados.

El objetivo del workshop es recoger y poner en contacto metodologías y buenas prácticas en curso, de forma que nos permita afinar las competencias, los contenidos y las plataformas, de cara a poder implantar educación en informática en la educación previa a la universidad. El workshop está abierto a todos los participantes que lo deseen, desde académicos, gobiernos locales, asociaciones y empresas que se dedican a enseñar informática a los jóvenes.

Temas

  • Competencias informáticas en educación primaria
  • Competencias informáticas en educación secundaria
  • Informática en la educación
  • Divulgación y promoción de la informática
  • Buenas prácticas

Contacto

faraon.llorens@ua.es

Web del evento

Etiquetas

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