Agenda de eventos
XI Premio Espiral Edublogs
XI Premio Espiral Edublogs10/06/2017
La Asociación Espiral, Educación y Tecnología convoca el XI Premio Espiral Edublogs 2017. El concurso está dirigido a profesionales del ámbito de la educación.
Objetivos
- Valorar la importancia y repercusión de las buenas prácticas educativas, apoyadas en herramientas digitales, para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
- Reconocer el trabajo de los distintos profesionales de la educación a través del desarrollo de buenas prácticas en el aula.
- Servir de escaparate motivador de una corriente educativa en la red, que ayuda a la generalización de metodologías activas y del uso de herramientas digitales en el aula.
- Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de todo tipo de metodologías activas en el entorno educativo sustentadas por el uso de herramientas tecnológicas.
- Ofrecer una selección de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso de metodologías activas y tecnología en entornos educativos, aprendiendo de experiencias de éxito.
Requisitos y mecánica de inscripción
- Las candidaturas podrán ser presentadas por profesionales de la educación rellenando el formulario del apartado "Inscripciones" que se habilitará en esta misma página.
- Cada candidatura aceptada será publicada junto a la descripción enviada por el autor en el formulario de inscripción.
- A efectos de la valoración de las candidaturas, se tendrán en cuenta los objetivos del Premio Espiral Edublogs, admitiéndose en la presente edición experiencias educativas y espacios virtuales en los que se presenten experiencias realizadas por alumnos y profesores basadas en el uso de metodologías activas y con ayuda de las tecnologías. Se tendrá en cuenta:
- que sean visibles para cualquiera
- que presenten recursos educativos
- que incluyan experiencias educativas replicables
- que estén en un soporte digital (plataforma pública)
- Para poder participar los interesados deberán inscribirse mediante la página página web Edublogs, rellenando el formulario de inscripción.
Modalidades y categorías
En la presente edición del XI Premio Espiral de Edublogs se ha apostado por una transformación en la que se da visibilidad, actualizando las categorías a concurso, en base a dos modalidades, a aquellas buenas prácticas educativas que estén apoyadas en herramientas digitales, no sólo en formato de blog, que están sirviendo para el desarrollo de contenidos curriculares y la motivación del alumnado.
Modalidad I: Experiencias educativas
Categoría 1. Comunidades de aprendizaje
Experiencias basadas en distintas actuaciones educativas dirigidas a la transformación y mejora social y educativa. Estos proyectos deberán tener como característica esencial las interacciones y la participación de toda una comunidad, entendiendo como comunidad al conjunto de familias, estudiantes, profesorado, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones, entidades del barrio, voluntarias, etc.
Categoría 2. Tendencias educativas emergentes
Experiencias educativas llevadas a cabo en el ámbito de la educación formal basadas en tendencias educativas emergentes tales como robótica, Inteligencias Múltiples, gamificación, Flipped Classroom, Design Thinking, Visual Thinking, m-learning y educación emocional, entre otras. Se valorará que el espacio virtual contenga toda la secuencia didáctica llevada a cabo en el aula (competencias/ capacidades, actividades, temporización, etc.) a fin de poder contemplar tanto la actividad en sí como su replicabilidad en otras aulas.
Modalidad II: Espacios virtuales
Categoría 3. Profesores que comparten
Espacios virtuales individuales que comparten trabajos o experiencias que permiten su replicabilidad en otras aulas. Se valorará que las experiencias orienten y motiven a otros docentes en su práctica diaria, sirviendo de ejemplo y guía. Podrán contener materiales didácticos propios y/o contener también otros recursos educativos.
- Maestros y profesores
- Maestros de Educación Infantil
Categoría 4. Proyectos colaborativos
Espacios virtuales colaborativos, inter o intracentros, relacionados con un área, asignatura, etapa o ciclo educativo.
Categoría 5. Alumnos que construyen
Espacios virtuales donde escriben y publican los alumnos junto a un docente, donde se comparten actividades y ejercicios, bien sea colectivos o individuales.
- Educación Primaria
- Secundaria Obligatoria
- Mayores de 16 años (Bachillerato, Formación Profesional, Escuelas Oficial de Idiomas, y Universidad)
A tener en cuenta:
- No se trata de espacios de profesores, aún cuando estos escriban para sus alumnos y para su aula, porque, en este caso, son considerados dentro de la categoría de buenas prácticas de maestros y profesores.
- No se admitirán a concurso trabajos de alumnos individuales, excepto en las categorías de Formación de Personas Adultas y Universidad, siempre que sigan los mismos criterios que el resto.
Categoría 6. Curadores de contenidos
Espacios virtuales individuales de profesores donde se publiquen recursos, innovaciones metodológicas y la puesta en práctica de esos recursos, siempre teniendo en cuenta la mejora de la práctica de la comunidad educativa.
Categoría 7. Portfolio docente
Espacios virtuales de reflexión sobre experiencias personales y educativas que ayuden a la mejora de la docencia. Son espacios que fomentan la metacognición que responda a preguntas como, ¿qué he aprendido?, ¿qué aprendizajes son útiles y cuáles usamos? , ¿qué no nos sirve y lo desechamos? o ¿cúal ha sido mi proceso formativo o experiencias como docente?
Categoria 8. Reflexión sobre la práctica Educativa
Espacios virtuales, individuales o colectivos, que estén relacionados con la reflexión educativa, de cualquier otra temática relacionada con el ámbito académico, didáctico o pedagógico.
A tener en cuenta:
Se excluirán aquellas prácticas o proyectos que no estén relacionados con el ámbito didáctico o pedagógico del aula.
Premios
Se establecen tres premios por cada modalidad y categoría:
- Primer premio: Peonza dorada.
- Segundo premio: Peonza plateada.
- ercer premio: Peonza bronceada.
Calendario
- El periodo de inscripción de candidaturas estará abierto desde las 9:00 horas del lunes 30 de enero de 2017 hasta las 15:00 horas del 2 de abril de 2017 (horario peninsular).
- En este periodo el equipo de publicación revisará y publicará las candidaturas aceptadas en el periodo de inscripción.
- El jurado publicará los finalistas el 6 de mayo de 2017.
- La publicación de resultados finales el 13 de mayo de 2017.
- La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en MediaLab-Prado Madrid el 10 de junio de 2017.
Archivos relacionados
Lugar y Hora
Madrid
Contacto
Etiquetas
- profesorado
- alumnado
- practica educativa
- premios
- tendencias educativas
- junio
- concurso escolar
- comunidades de aprendizaje
- portfolio docentes
- proyectos colaborativos