Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Agenda de eventos

« Atrás

XIII Congreso Internacional y XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva

XIII Congreso Internacional y XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva14/03/2016

imagen decorativa

Se celebrará en la ciudad de Albacete, del 14 al 17 de marzo de 2016. El grupo de investigación: "La adquisición de competencias en la formación docente para mejorar la calidad de la educación" (EDUCALIDAD) de la Universidad de Castilla-La Mancha asume, en el año 2016, el reto de la organización del XIII Congreso Internacional y las XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva, bajo el título 'Liderazgo y Empoderamiento Docente. Nuevos Retos de la Educación Inclusiva en la Sociedad del Conocimiento'.

El Congreso se organiza en Conferencias, Simposios, Mesas redondas, Comunicaciones orales, Posters y Talleres, referidos a los objetivos del evento. Además, el Comité organizador, presidido por la profesora Dra. Ascensión Palomares Ruiz, Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Castilla-La Mancha, está diseñando diversas actividades sociales y culturales que complementarán el estudio de las implicaciones del tema general. A ello habría que añadir una serie de actividades sociales y culturales de alto interés, que incluyen la visita al Museo del Niño.

Para comprender la relevancia de este Congreso hay que recordar que, desde hace 33 años, y de forma ininterrumpida, el profesorado universitario de Educación Inclusiva promueve un foro anual de reflexión e intercambio científico y profesional. Aprender colaborativamente, debatir científicamente en torno a la atención a la diversidad, y diseñar líneas estratégicas de investigación y de docencia son sus objetivos fundamentales. Desde 2004, y de forma paralela, se desarrolla un Congreso Internacional con las finalidades de visibilizar la acción del grupo, y mantener el compromiso del desarrollo de los fines universitarios en relación con el progreso académico, científico y social. En esta ocasión, dicho Congreso se desarrolla en su treceava edición.

Estamos inmersos en un contexto social, político y educativo en el que, día a día, se hacen más evidentes las desigualdades e injusticas. Por lo que no pasa desapercibida la importancia de una Educación Inclusiva que posibilite el desarrollo del proceso educativo para todos sin exclusión. Los desafíos y las respuestas creativas se presentan como una oportunidad en el desarrollo teórico-práctico del campo que nos ocupa. El evento apuesta por el progreso escolar y social, la promoción de valores, el incremento de la participación de todos los implicados en el proceso educativo, así como por la transformación cultural, normativa y práctica.

El reto al que nos enfrentamos es acercar la Educación Inclusiva a la realidad en la que nos encontramos inmersos, reconociendo la importancia de las competencias, liderazgo y empoderamiento docente, desde una perspectiva creativa y crítica. En consecuencia, la finalidad del evento es hacer visible el papel de los docentes y proyectar científicamente la reflexión desde la acción, tratando de enriquecer los vínculos necesarios entre los implicados; a la vez que la propia red que impulsa el evento consolida y presenta avances científicos sobre la Atención a la Diversidad y establece nuevas líneas de investigación y acción desde una visión estratégica. Dichos propósitos, se concretan en los Objetivos del Congreso:

  • Debatir y presentar prácticas sobre el andamiaje pedagógico y diseño de planes de acción inclusiva desde las bases de la creatividad, el compromiso y la renovación pedagógica.
  • Reflexionar sobre el empoderamiento docente y su papel en la Educación Inclusiva en diversos contextos educativos.
  • Deliberar sobre las bases sociales, políticas y educativas para construir una Educación Inclusiva de calidad.
  • Realizar propuestas sobre la formación del profesorado con las competencias y liderazgo precisos para la mejora de la calidad educativa y de la sociedad en general.
  • Promover la igualdad entre sexos y el empoderamiento de la mujer.
  • Comprender la evolución de la Educación Inclusiva en diferentes tiempos y espacios.
  • Conocer modelos comunicativos y de gestión de conflictos en contextos multiculturales e interculturales.
  • Ofrecer alternativas para la prevención y actuación ante el estrés y otras enfermedades profesionales.
  • Favorecer la prevención del maltrato entre iguales, sea del tipo que sea.
  • Reflexionar sobre la implicación de los movimientos sociales y las ONGs en la Educación Inclusiva.
  • Elaborar propuestas innovadoras y alternativas comunicativas que contribuyan a la transformación de las injusticias y desigualdades sociales.
  • Analizar el impacto y posibilidades de comunicación de las redes en la sociedad de la información y el conocimiento.
  • Realizar propuestas innovadoras para dar respuesta al alumnado con altas capacidades.
  • Reconocer las oportunidades existentes entre el profesorado, la ciudadanía y la universidad con objeto de contribuir a una cultura inclusiva en torno a la diversidad en los contextos educativos.
  • Elaborar propuestas sobre la inclusión digital y accesibilidad de personas con discapacidad y de colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Reflexionar sobre los cambios comportamentales de la ciudadanía digital: bienestar social y salud, humanismo telemático, psicoterapia, ciber-adicciones, ciber-bullying, impacto de los videojuegos.
  • Estudiar las innovaciones e investigaciones en comunidades virtuales y redes sociales: movilización social y voluntariado, interacción en redes sociales con fines educativos.
  • Analizar las investigaciones y buenas prácticas en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, Web, redes sociales, medios de comunicación educativos).
  • Realizar propuestas innovadoras para dar respuesta al bilingüismo y multilingüismo en las aulas.

Será una excelente oportunidad para afianzar lazos científicos y académicos, y ampliar y compartir nuestras perspectivas, experiencias, competencias y valores para reforzar el bagaje que nos permitirá afrontar, desde una posición firme y comprometida, los nuevos tiempos y movimientos sociales y educativos.

Desde el Comité Organizador les damos la bienvenida y les animamos a participar en este foro de enriquecimiento personal, científico y cultural.

Toda la información de interés, plazos, procedimientos de inscripción, método de remisión de trabajos, etc., se puede encontrar en la Web del Congreso.

Lugar y Hora

Albacete

Contacto

Web del evento

Etiquetas

  • jornadas
  • calidad educativa
  • educacion inclusiva
  • universidades
  • congreso internacional
  • formacion docente
  • sociedad del conocimiento
  • marzo 2016
  • albacete