Agenda de eventos
XIV Jornadas y II Congreso Internacional del Maestro Investigador
XIV Jornadas y II Congreso Internacional del Maestro Investigador26/03/2015
Bajo el lema 'Investigar en educación y educar en investigación. Avances y perspectivas', se celebra del 26 al 28 de marzo 2015 en la Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín - Colombia.
El Congreso internacional del Maestro Investigador, cuya primera edición se celebró en 2013, convoca a investigadores de la educación y la pedagogía, con el propósito de reconocer las tendencias y retomar los grandes interrogantes del sector educativo sobre la transformación y la innovación. La convocatoria internacional tiene un doble propósito: ampliar el rango de debate con respecto a las problemáticas de la educación, la escuela y el maestro, por una parte; por la otra, convertir el Evento en un referente académico relevante en el contexto internacional.
Desde 1998 la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín, en el convencimiento de que la investigación formativa y en sentido estricto son el fundamento para la transformación y la apropiación del saber pedagógico en diálogo con los otros saberes, se dio a la tarea de brindarle a maestros e investigadores en educación un espacio para encontrarse y dialogar, para exponer los principales problemas y las perspectivas de lectura que ofrecen tanto los maestros desde el aula de clase, como los teóricos de la educación desde la investigación en sentido estricto.
Desde entonces, las Jornadas del Maestro Investigador han sido un espacio para los consensos y los disensos, para las articulaciones y la actualización de las ideas y de la literatura, para exponer los desarrollos y conocimientos de los maestros en el aula y el encuentro con los pensadores sobre esos temas que inciden en los proyectos pedagógicos y educativos de la ciudad y del país. Las Jornadas empezaron siendo un evento institucional en el que se compartían los trabajos de los estudiantes y los profesores, pero rápidamente se convirtieron en un certamen local y en las últimas versiones se empezó a vislumbrar su carácter internacional.
Las Jornadas y Congreso han sido liderados por los grupos de investigación, Pedagogía y Didáctica de los Saberes (PDS), Educación en Ambientes Virtuales (EAV) y Lengua y Cultura (LyC) con el apoyo del Departamento de Formación Continua de la UPB. Para esta versión, participa también el grupo de estudio Metodología de Evaluación de Lenguas Extranjeras (MELEX), y el Centro de Investigación e Innovación (CIDI), todos ellos, garantes del nivel académico, la pertinencia y coherencia temática.
Las Jornadas y el Congreso, se han caracterizado por convocar, en torno a la reflexión sobre la Educación y la Pedagogía en el escenario educativo formal, a reconocidos invitados nacionales e internacionales; a normalistas y a estudiantes que se forman en licenciaturas; a rectores, coordinadores y docentes de instituciones educativas en los niveles de la Básica, la Media y la Superior; a administradores educativos; a investigadores y profesionales de las ciencias sociales y humanas; a periodistas y responsables de medios de comunicación y al público interesado en esta temática. Aunque es interés del comité organizador no perder los espacios que para este público local se han sostenido a través de los años, también es nuestro interés el ofrecer espacios para que educadores, directivos, investigadores en el espacio iberoamericano se sientan parte de este evento.
Líneas temáticas:
- Investigación y literatura.
- Investigar y escribir.
- La mediación tecnológica y prácticas emergentes de investigación.
- Coloquio: Incidencias sociales y éticas en la investigación educativa y pedagógica.
- Comunicación de resultados de investigación: modos y soportes de escritura, circuitos de circulación y consumo, literacidad.
- La investigación como objeto de reflexión: la docencia investigativa, la formación para la investigación inicial, en servicio y avanzada.
- Políticas públicas en educación y formación de maestros en investigación.
- La investigación educativa y pedagógica: impacto en la transformación e innovación social, institucional, de las comunidades y de las prácticas.
Invitados:
Daniel H. Suárez: Profesor titular y director del Departamento en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA).
Adolfo Estalella: Antropólogo, actualmente investiga las transformaciones urbanas operadas por iniciativas artísticas/activistas y las innovaciones metodológicas de las ciencias sociales.
Oscar Hincapié Grisales: Profesor titular en la Universidad Pontificia Bolivariana.
Lugar y Hora
Medellín, Colombia (Universidad Pontificia Bolivariana)
08:00
Etiquetas
- jornadas
- investigacion
- educar
- politicas educativas
- escribir
- docencia
- congreso internacional
- avances
- literatura
- maestro
- investigar
- medellin
- colombia
- universidad pontificia bolivariana
- perspectivas
- mediacion tecnologica
- investigacion pedagogica
- coloquio
- practicas emergentes
- incidencias
- transformaciones
- marzo 2015