Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Actualidad educativa

Presentación del Informe Internacional PIRLS 2016

Presentación del Informe Internacional PIRLS 201611/10/2017

El próximo día 5 de diciembre tendrá lugar la presentación del Informe Internacional PIRLS 2016 (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora, Progress in International Reading Literacy Study). Ese mismo día se presentará el Informe Nacional Español. Para una mejor comprensión de ambos informes y de los resultados, es fundamental conocer el Marco de Evaluación utilizado, así como las características principales del estudio.

El estudio PIRLS  se lleva a cabo cada 5 años por la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación de Rendimiento Educativo) y evalúa el rendimiento de lectura de los alumnos de 4º curso de Educación Primaria.

imagen decorativa

PIRLS 2016 es el cuarto ciclo, tras los de PIRLS 2001, 2006 y 2011, en el cual participan más de 60 países y economías. España lo ha hecho desde el año 2006, por lo que con esta edición se obtendrá la tercera serie de medidas de tendencias recopiladas en los últimos 10 años. Ello permitirá evaluar el progreso del rendimiento de lectura en tres momentos distintos (2006, 2011 y 2016).

Aunque España participa solo en la versión PIRLS 2016, existen también otras dos evaluaciones de la comprensión lectora: ePIRLS y PIRLS Literacy. ePIRLS es una evaluación de la lectura en línea, diseñada para proporcionar información significativa sobre hasta qué punto los alumnos desarrollan las destrezas del siglo XXI. Presenta tareas escolares desde diferentes sitios web que simulan situaciones reales relacionadas con temas de ciencias y sociales. PIRLS Literacy se basa en preguntas de extracción directa de conclusiones y textos menos extensos que los de PIRLS. Su objetivo es proporcionar una mejor evaluación a los países cuyos alumnos de 4º curso de Educación Primaria todavía están desarrollando destrezas básicas de la competencia lectora.

Para más información:

Etiquetas

  • pirls
  • progreso
  • comprension lectora
  • educacion
  • inee
  • 2016
  • evaluaciones internacionales
  • actualidad
  • rendimiento educativo
  • informe internaciona