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Programas institucionales para la Formación del Profesorado y la Innovación Educativa 2017

Programas institucionales para la Formación del Profesorado y la Innovación Educativa 201706/04/2017

Folleto informativo de la Consejeria de educación de la Comunidad de Madrid, que relaciona sintéticamente todas las Convocatorias y actuaciones que la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación promueve en favor de los centros educativos y de los profesores.

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Las convocatorias orientadas a los centros educativos tienen como objetivo la participación de profesores y alumnos a través de diversos programas, proyectos y certámenes.

El propósito de las actuaciones dirigidas a los profesores es la innovación y la formación permanente, en un intento de mejorar el proceso de aprendizaje, así como las perspectivas de nuestro alumnado y, en consecuencia, las de nuestra sociedad.

Líneas prioritarias

Con el fin de vertebrar la formación permanente del profesorado, se establecen cada curso académico unas líneas de acción, llamadas líneas prioritarias, en las que se enmarcan las actividades de formación.

Las líneas prioritarias del curso 2016-17, coincidentes con lo indicado en las reco-mendaciones del Parlamento y el Consejo Europeos (Recomendación 2006/962/EC), refuerzan las siguientes competencias:

  1. Competencias  profesionales  relacionadas  con  gestión  del  conocimiento  y  el  aprendizaje.
  2. Competencias  profesionales  relacionadas  con  el  trabajo,  con  las  personas  y gestión de grupos.
  3. Competencias para el trabajo con y en la sociedad.

Entre los objetivos de las citadas líneas destacamos los siguientes:

  • Fomentar estrategias de tutoría, liderazgo, mediación, convivencia, inclusión y prevención del acoso escolar.
  • Favorecer la formación para la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica.
  • Fomentar la creación de metodologías y recursos para enseñanzas bilingües.
  • Facilitar espacios de reflexión y estrategias para la participación de docentes y centros en los programas europeos.
  • Impulsar la permanente actualización científica, humanística y digital del profesorado.
  • Impulsar el uso de las TIC en la elaboración de materiales curriculares y didácticos. Actualización en el uso pedagógico de las herramientas y aplicaciones informáticas.
  • Fomentar la autonomía pedagógica y organizativa de los centros.
  • Favorecer el trabajo en equipo de los docentes.
  • Estimular  la  actividad  investigadora  de  los  profesores  a  partir  de  su  práctica docente.
  • Desarrollar la capacidad creativa a través de actividades culturales y artísticas: la actividad teatral, el canto coral, la expresión oral y el trabajo en equipo de los alumnos.
  • Facilitar el perfeccionamiento de la lengua extranjera mediante cursos de formación del profesorado.

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