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Tabletas en Educación. Hacia un Aprendizaje Basado en Competencias

Tabletas en Educación. Hacia un Aprendizaje Basado en Competencias06/10/2017

A finales de septiembre se presentaron en la Biblioteca Nacional los resultados del estudio llevado a cabo durante el curso escolar 2016 – 2017 en el proyecto Samsung Smart School, bajo el título 'Tablets en Educación'. Hacia un Aprendizaje Basado en Competencias.

El proyecto Smart School, que se consolida como una referencia en el campo del aprendizaje con tecnologías, ha centrado su investigación en esta ocasión en el impacto del uso de las tecnologías en el rendimiento académico de los alumnos que, junto con sus docentes, han trabajado en 13 proyectos colaborativos desarrollados en la plataforma eTwinning.

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La investigación ha tenido en cuenta a los 350 docentes y 800 alumnos de 5º y 6º de primaria de los 32 centros participantes, y ha estado coordinada por la Dra. Mar Camacho Martí, que ya coordinó la investigación del proyecto el curso escolar anterior. Los instrumentos de la investigación en esta ocasión han incluido cuestionarios, análisis de contenido, entrevistas y focus groups, todo con el objetivo de medir el impacto de uso de tecnologías en la mejora de tres de las competencias clave para el siglo XXI: la competencia lingüística y comunicativa, la competencia digital y la competencia de aprender a aprender.

Los resultados obtenidos en este estudio reflejan cómo alumnos han mejorado significativamente en las competencias estudiadas, y cómo los docentes han introducido en su práctica educativa metodologías más activas que facilitan el trabajo colaborativo, suponiendo un cambio radical no solo en el aula, sino en todo el entorno escolar. Esta mejora en las competencias clave ha visto reflejado también en la mejora de las calificaciones de la materia de Lengua Castellana. Por otro lado, se ha observado que el Apredizaje con Tecnologías mejora además las habilidades necesarias para el mercado laboral del siglo XXI; habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad o la resolución de problemas mediante el uso integrado de las tecnologías. Las aportaciones clave observadas por los docentes y recogidas en la investigación se han organizado en los siguientes campos:

  • Mejora de la Competencia comunicativa lingüística
  • Mejora de la Competencia Digital
  • Mejora de la Competencia Aprender a aprender
  • La transformación metodológica
  • El aumento del aprendizaje auto-dirigido, cooperativo e inclusivo
  • La colaboración intercentro como un agente catalizador del cambio e impacto social
  • La transformación de los centros educativos en escuelas del s.XXI

El estudio también incluye cuatro estudios de caso que refleja el impacto del proyecto en cuatro de los centros participantes, información de cada proyecto colaborativo desarrollado entre los centros participantes y las apps y recursos digitales más usados por los participantes ¿Te lo vas a perder?

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