Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Actualidad educativa

01/09/2015 - Próximo estudio de Comprensión Lectora PIRLS 2016

Foto de la Noticia - Próximo estudio de Comprensión Lectora PIRLS 2016

En la primavera de 2016 se llevará a cabo el estudio de Comprensión Lectora PIRLS, en centros educativos de todas las CCAA y en más de 50 países.

09/09/2015 - Campaña 'Ante las falsificaciones, no seas cómplice'

Foto de la Noticia - Campaña 'Ante las falsificaciones, no seas cómplice'

Con esta campaña promovida por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y por la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA) pretenden hacer llegar un mensaje a la sociedad de las consecuencias negativas del consumo de productos falsificados.

13/08/2015 - Neuroeducación: un desafío para los docentes

Foto de la Noticia - Neuroeducación: un desafío para los docentes

Desde que Hart en 1983, en su libro Human Brain, Human Learning, enunció que la estructura del enfoque tradicional de enseñanza y de aprendizaje era "opuesta al cerebro", se han realizado multitud de estudios e investigaciones al respecto que demuestran que esto es así inevitablemente. Su hipótesis era que la enseñanza compatible con el cerebro tendría como resultado un aprendizaje, un clima y una conducta mucho mejores. Y declaraba enfáticamente que para que la educación fuera realmente "compatible con el cerebro" debía ocurrir un cambio en el paradigma de enseñanza-aprendizaje.

Entonces, ¿qué debemos cambiar en nuestra forma de enseñar? La respuesta es obvia: la metodología.

10/08/2015 - Las buenas relaciones entre profesores y alumnos juegan un papel fundamental en el desarrollo socioafectivo y rendimiento académico en la escuela

Foto de la Noticia - Las buenas relaciones entre profesores y alumnos juegan un papel fundamental e

El rendimiento académico alcanzado a expensas del bienestar de los alumnos no es un logro plenamente satisfactorio. PISA revela que casi todos los profesores y directores reconocen que el desarrollo socioafectivo de los estudiantes es tan importante como el dominio de las materias escolares. Las buenas relaciones entre profesores y alumnos juegan un papel fundamental en dicho desarrollo y en la actitud de estos últimos hacia el aprendizaje. Cuando los alumnos tienen una buena relación con sus profesores, tanto su rendimiento académico como su sentido de pertenencia al centro salen beneficiados.

06/08/2015 - 6 propuestas para un nuevo modelo de formación permanente del profesorado

Foto de la Noticia - 6 propuestas para un nuevo modelo de formación permanente del profesorado

Aquella frase de un funcionario surcoreano, "La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes", recogida en el primer informe McKinsey, se ha convertido en una de las más citadas cuando se habla de educación. Los informes internacionales coinciden en destacar la importancia de la cualificación profesional docente para la mejora de la calidad educativa, lo cual no solo depende de conseguir atraer a los mejores estudiantes hacia la profesión docente, también de disponer de un sistema eficaz de formación continua y la creación de incentivos para el desarrollo profesional y la innovación educativa.

03/08/2015 - Estudio: La enseñanza de Lenguas en el Sistema Educativo Español

Foto de la Noticia - Estudio: La enseñanza de Lenguas en el Sistema Educativo Español

La finalidad del estudio es ofrecer un panorama general de la enseñanza de las lenguas extranjeras en el sistema educativo español con el fin de proporcionar información relevante que apoye la toma de decisiones de los gestores de la educación en esta materia.

Tras la publicación del Estudio Cifras Clave en la Enseñanza de Lenguas en los centros escolares de Europa, el CNIIE abordó un estudio específico de la Enseñanza de Lenguas en España. La importancia del aprendizaje de lenguas en la construcción de una economía basada en el conocimiento es innegable, por eso la Estrategia 2020 fija como objetivo para los Estados Miembros el aprendizaje de dos lenguas extranjeras, promoviendo el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística en la UE y los Estados miembros. De esta forma, los ciudadanos europeos y las empresas tendrán, entre otras, las aptitudes interculturales y lingüísticas necesarias para ser eficaces en un mercado global, eje central de las políticas educativas de toda Europa.

30/07/2015 - Nueva edición del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2015

Foto de la Noticia - Nueva edición del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2015

El objetivo del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, es proporcionar información relevante sobre el sistema educativo a las Administraciones educativas, a los órganos de participación institucional, a los agentes implicados en el proceso educativo (familias, alumnado, profesorado y otros profesionales y entidades), así como a los ciudadanos en general, tratando de evaluar el grado de eficacia y eficiencia del sistema educativo y orientar en la toma de decisiones.

25/07/2015 - Materiales y datos de los MOOC sobre ABP y PLE

Foto de la Noticia - Materiales y datos de los MOOC sobre ABP y PLE

Finalizados los cursos masivos en red (MOOC) sobre "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" y "Entornos personales de aprendizaje (PLE)", llega el momento de hacer recopilación de los datos de participación y materiales generados.

20/07/2015 - Cómo cambiaron los ciudadanos la agenda de la educación?

Foto de la Noticia - Cómo cambiaron los ciudadanos la agenda de la educación?

La última medida del éxito en la educación no es si los jóvenes van a la escuela, sino si ellos aprenden. Y crear un sistema en el que se valora el aprendizaje requiere averiguar lo que los alumnos están aprendiendo y concienciar de ello. Fueron estos dos principios los que inspiraron a la organización Pratham en la India para movilizar y capacitar a voluntarios para llevar a cabo encuestas de aprendizaje en los hogares de los alumnos. Desde 2005, el Informe del Estado Anual de Educación de Pratham (ASER, que significa "impacto"), ha proporcionado estimaciones de las competencias de lectura y matemáticas – los bloques de construcción fundamentales de las competencias más avanzadas- de los estudiantes de seis a dieciséis años de edad en cada distrito rural, agregadas para cada estado y para la India en su conjunto. Es más, los esfuerzos pioneros de Pratham han inspirado esfuerzos de evaluación similares en otros nueve países del mundo en vías de desarrollo. Esto es un movimiento creciente sobre el cual, Ruth Levine, y yo hemos escrito antes.

17/07/2015 - Métodos educativos diferentes para la nueva generación del milenio

Foto de la Noticia - Métodos educativos diferentes para la nueva generación del milenio

¿Podemos hablar de una nueva generación con una mentalidad y formas de ver el mundo y el aprendizaje que requieren métodos educativos diferentes?

Eso indicaba Jeff Jarvis en su libro "Y Google, ¿cómo lo haría?" (2009). El último capítulo, titulado "Generación G", se inicia así: "Google está cambiando nuestras sociedades, nuestras vidas, nuestras relaciones, nuestra visión del mundo, probablemente incluso nuestros cerebros, de una manera que sólo podemos empezar a valorar." En nuestras aulas tenemos una nueva generación que ha crecido en el nuevo milenio con acceso a dispositivos conectados cuyo uso ven como algo natural y eso cambia su forma de comunicarse, gestionar información y aprender. Veamos algunas características de esta Generación G:

Mostrando el intervalo 271 - 280 de 314 resultados.
Resultados por página 10
de 32