Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Actualidad educativa

21/09/2017 - Arranca la fase final de pilotaje del Portfolio de la Competencia Digital Docente

Foto de la Noticia - Arranca la fase final de pilotaje del Portfolio de la Competencia Digital Doce

Tal y como se anunciaba el pasado 14 de septiembre de 2017 en la Jornada "El Portfolio de la Competencia Digital Docente" celebrada en INTEF, el 20 de septiembre de 2017 comienza la fase final de pilotaje de este servicio para el reconocimiento y la mejora de la competencia digital de los docentes a través de la autoevaluación continua y del registro actualizable de experiencias de enseñanza, aprendizaje y formación.

El desarrollo del Portfolio de la Competencia Digital Docente comienza en octubre de 2016 con la presentación de un producto mínimo viable a los miembros de la Ponencia de Competencia Digital Docente activa entonces, y avanza en primavera de 2017 hasta el lanzamiento del primer beta que se pone a disposición de la comunidad educativa en una primera fase piloto, fase en la que participan más de 1000 docentes de todos los niveles educativos y procedentes de toda la geografía española.

20/09/2017 - Convocadas ayudas destinadas al desarrollo de un programa de 'inmersión lingüística' durante el otoño de 2017

Foto de la Noticia - Convocadas ayudas destinadas al desarrollo de un programa de 'inmersión l

Se convocan ayudas destinadas a alumnos de primero  y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el desarrollo de un programa de "Inmersión lingüística" durante el otoño de 2017.

20/09/2017 - eTwinning y el proceso de transformación de un centro

Foto de la Noticia - eTwinning y el proceso de transformación de un centro

Javier Ramos Sancha y Julián Sanz Mamolar nos cuentan su experiencia en eTwinning como palanca para la transformación de su centro, el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo.

Desde hace cinco años (2012) en el Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo  (Palencia), comenzó un camino que ahora consideramos de difícil retorno por cuanto nos ha aportado, dicho camino se basa en la inclusión de los proyectos eTwinning en nuestras aulas y como parte de las programaciones de aula. El nuestro es un centro de ambiente rural, situado en una villa de 7000 habitantes y que recibe numerosos alumnos de los pueblos de alrededor.

El equipo de maestros ven en los proyectos eTwinning un punto importante para la sección bilingüe ya que a través de los mismos pueden encontrar un uso real y efectivo del idioma que los alumnos aprenden día a día en aula.

20/09/2017 - Niveles educativos donde se generan las desigualdades por origen socioeconómico en España

Foto de la Noticia - Niveles educativos donde se generan las desigualdades por origen socioeconómic

Los profesores Álvaro Choi (UB), María Gil (UAM), Mauro Mediavilla (UV) y Javier Valbuena (UD), han analizado el momento del sistema educativo español en el que se generan las desigualdades educativas en el artículo "The Evolution of Educational Inequalities in Spain: Dynamic Evidence from Repeated Cross-Sections",  publicado en la revista Social Indicators Research.

20/09/2017 - Programa de Inmersión Lingüística de Otoño 2017

Foto de la Noticia - Programa de Inmersión Lingüística de Otoño 2017

Se ha publicado la convocatoria para ayudas destinadas a alumnos de primero y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria para el desarrollo de un programa de "Inmersión Lingüística" durante el Otoño de 2017.

La convocatoria está destinada a Centros Educativos que formarán 60 grupos de entre 20 y 25 alumnos de 1º o de 2º curso de ESO. El programa propone que estos dos grupos de alumnos, procedentes de distintas Comunidades autónomas, o de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, coincidan en un centro de inmersión situado en una zona del territorio peninsular distinta a la suya de origen, donde convivirán durante una semana.

20/09/2017 - Éxito español en la XI Olimpiada Iberoamericana de Biología

Foto de la Noticia - Éxito español en la XI Olimpiada Iberoamericana de Biología

Se ha celebrado la XI Olimpiada Iberoamericana de Biología en la ciudad de Ponta Delgada, isla de San Miguel, Archipiélago de los Azores, del 10 al 16 de septiembre. La delegación española que participó en la misma, ha conseguido un rotundo  éxito avalado por 3 medallas de plata y una mención de honor. Los alumnos integrantes de nuestra delegación han sido:

19/09/2017 - Subvenciones a entidades para compensación de desigualdades en educación

Foto de la Noticia - Subvenciones a entidades para compensación de desigualdades en educación

Subvenciones para la realización de actividades dirigidas a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y a la compensación de desigualdades en educación ámbito estatal.

Dirigidas a las entidades privadas sin fines de lucro, para la realización de actuaciones dirigidas a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y a la compensación de desigualdades en educación complementarias a las realizadas en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

18/09/2017 - Convocatoria XI Premios Estrategia NAOS 2017

Foto de la Noticia - Convocatoria XI Premios Estrategia NAOS 2017

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha convocado los XI Premios Estrategia NAOS, edición 2017 con el objetivo de reconocer y divulgar aquellos programas o proyectos que fomenten una alimentación saludable y/o la práctica de actividad física, en cualquiera de los ámbitos de actuación de esta Estrategia: familiar y comunitario, escolar, laboral, sanitario y empresarial.

15/09/2017 - Fomento de la lectura a través de los videojuegos

Foto de la Noticia - Fomento de la lectura a través de los videojuegos

Los docentes se encuentran ante la ardua tarea de motivar a sus alumnos y alumnas para que lean. Las actividades de animación y de fomento de la lectura son múltiples y variadas, así como el esfuerzo del profesorado (no solo de la asignatura de lengua y literatura) por realizarlas y obtener resultados positivos. Sin embargo, en numerosas ocasiones, por motivos diversos, la lectura no es un hábito que atrape a nuestro alumnado. Quizá por la obligatoriedad de lecturas de las que luego se examinarán, por exigencias de las programaciones didácticas de los centros educativos, o por la selección de obras que están fuera del gusto literario de los adolescentes.

15/09/2017 - EducaLAB Insignias avanza hacia la colaboración

Foto de la Noticia - EducaLAB Insignias avanza hacia la colaboración

Tras un verano de trabajo evolutivo, se presenta una renovada Mochila de Micro-Credenciales Digitales Abiertas, que avanza hacia una emisión colaborativa. EducaLAB Insignias abre, de forma experimental, la puerta a otras entidades e instituciones educativas que deseen emitir insignias digitales abiertas para reconocer los logros alcanzados y las competencias adquiridas y/o desarrolladas en base a sus actividades de formación.

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 287 resultados.
Resultados por página 10
de 29