Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Actualidad educativa

27/04/2017 - Centro de Seguridad en Internet para menores 'IS4K'

Foto de la Noticia - Centro de Seguridad en Internet para menores 'IS4K'

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) ha puesto en funcionamiento el Centro de Seguridad en Internet para menores, denominado IS4K (Internet Segura for Kids: www.is4k.es). Este Centro, coordinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), busca promover el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los menores de edad en España; en línea con la iniciativa a nivel europeo en la misma materia denominada BIK (Better Internet for Kids).

27/04/2017 - Consulta europea para la revisión de las Competencias Clave

Foto de la Noticia - Consulta europea para la revisión de las Competencias Clave

La educación de los jóvenes europeos contempla desde 2006 el desarrollo de las 8 competencias clave establecidas por la Comisión Europea en la Recomendación 2006/962/CE sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.

27/04/2017 - Programa de Inmersión Lingüística de Primavera 2017

Foto de la Noticia - Programa de Inmersión Lingüística de Primavera 2017

Este pasado domingo 23 de abril, ha comenzado a desarrollarse el programa de inmersión lingüística de primavera. Una ayuda destinada a grupos de alumnos de sexto curso de Educación primaria y segundo curso de Educación secundaria obligatoria, puesta en marcha  por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Proyecto de Lenguas Extranjeras, perteneciente al Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).

Este programa de inmersión en lengua inglesa plantea un doble objetivo: estimular la práctica del inglés mediante su uso en contextos comunicativos más amplios que los que permite el entorno escolar y, además, promover la convivencia entre alumnos de distintas Comunidades Autónomas. El programa propone que dos grupos de alumnos, procedentes de distintas Comunidades autónomas, o de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, coincidan en un centro de inmersión situado en una zona del territorio peninsular distinta a la suya de origen, donde convivirán durante una semana.

26/04/2017 - INDUCAS: nuevo proyecto europeo para ofrecer apoyo en línea a mentores y profesores principales

Foto de la Noticia - INDUCAS: nuevo proyecto europeo para ofrecer apoyo en línea a mentores y profe

INDUCAS es un proyecto piloto financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo investigar cómo se puede apoyar mejor a los mentores y profesores principiantes a través de una comunidad de colegas que se enfrentan a cuestiones similares, quienes pueden reunirse en línea para compartir ideas y encontrar soluciones comunes.

26/04/2017 - Oferta NOOC-INTEF para mayo de 2017

Foto de la Noticia - Oferta NOOC-INTEF para mayo de 2017

A vuestra disposición una nueva oferta de nano experiencias de aprendizaje abiertas y en línea (NOOCs) enfocadas a que, en sólo 180 minutos de esfuerzo estimado, desarrolles y/o adquieras competencias profesionales. Estos nano cursos abiertos y en línea se realizan en el entorno digital de aprendizaje NOOC INTEF y abren sus inscripciones hoy 25 de abril.

25/04/2017 - El Bienestar de los estudiantes: Publicación del Volumen III de PISA 2015

Foto de la Noticia - El Bienestar de los estudiantes: Publicación del Volumen III de PISA 2015

El 19 de abril se liberaron los datos del Informe PISA 2015 que tienen que ver con el bienestar (well-being), y que analizan por primera vez el bienestar de los adolescentes en su medio escolar.

Para llevar a cabo este análisis, se han comparado las respuestas de los alumnos, no sólo en lo que se refiere al rendimiento académico, sino también respecto a la importancia que conceden los sistemas educativos al desarrollo integral de sus estudiantes, en sus dimensiones física, psicológica y social. Según este estudio, una mayor satisfacción conduce a una mayor motivación, tanto intrínseca como extrínseca, y a mejores resultados escolares y académicos.

21/04/2017 - Las estrategias docentes más efectivas

Foto de la Noticia - Las estrategias docentes más efectivas

La acción educativa basada en la evidencia (de investigación, se entiende). Ante tanta ocurrencia no siempre feliz, y ante tanto "maestrillo con su librillo",  es importante preguntarse: sobre esto, ¿la investigación qué dice?"

Los profesores son la principal y primera pieza de un complejo engranaje que es el sistema educativo. Pero nada cambiará si no lo hacen los profesores, no las leyes, en sus aulas. La cuestión es más compleja, pero quiero poner el énfasis en la pieza olvidada del sistema y sobre la que se cargan más responsabilidades de las justas o de las que pueden asumir sin la preparación oportuna.

21/04/2017 - European Schoolnet cumple 20 años

Foto de la Noticia - European Schoolnet cumple 20 años

European Schoolnet (EUN) es una red de 31 Ministerios Europeos de Educación, con sede en Bruselas, Bélgica, cuyo objetivo es promover la innovación educativa a través de las tecnologías con la colaboración de los Ministerios de Educación, los centros educativos, los docentes, los investigadores y los socios de la industria interesados en este objetivo. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español pertenece a esta red desde sus inicioEuropean Schoolnet cumple 20 años #eu_schoolnet20s en 1997 a través del Instituto Nacional de tecnología Educativas y de Formación del Profesorado – INTEF.

21/04/2017 - INSPIRACIENCIA concurso de relatos de inspiración científica

Foto de la Noticia - INSPIRACIENCIA concurso de relatos de inspiración científica

Inspiraciencia es un concurso de relatos de inspiración científica. Es una iniciativa que relaciona ciencia y escritura de una manera lúdica y que pretende ser un espacio abierto a todo el mundo donde pensar e imaginar la ciencia desde la ficción.

¡Escribe una buena ficción científica y participa! Tienes tiempo hasta el 17 de mayo de 2017.

21/04/2017 - La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas

Foto de la Noticia - La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas

La palabra escrita está presente en todas partes y, por lo tanto, la lectura es una competencia fundamental cada vez más necesaria en todos los ámbitos de la vida. Las diferentes destrezas inherentes a la lectura, incluida la lectura digital, son esenciales para el desarrollo personal y social del individuo. La adquisición de una buena competencia lectora es un requisito básico para responder a las exigencias sociales y económicas de la sociedad del siglo XXI. En este estudio, la competencia lectora se define como la habilidad general de comprender, usar y reflexionar sobre las distintas formas del lenguaje escrito con el objeto de alcanzar un desarrollo personal y social satisfactorio. Es la primera vez que un estudio paneuropeo ofrece una visión global de la enseñanza de la lectura e identifica algunos factores clave que influyen en la adquisición de la competencia lectora entre los 3 y los 15 años. Trata cuatro temas clave: enfoques didácticos, solución de dificultades de lectura, formación del profesorado y promoción de la lectura fuera de la escuela. El estudio analiza cada uno de estos ámbitos a la luz de los resultados de la investigación académica, de los últimos resultados de estudios internacionales y de la revisión en profundidad de las políticas, programas y buenas prácticas nacionales. Se trata de un estudio elaborado por la red Eurydice para la Comisión Europea, y abarca 31 países (todos los Estados Miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía).

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 211 resultados.
Resultados por página 10
de 22