Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Actualidad educativa

05/11/2025 - Marco activo de recursos de innovación docente Madrid

Foto de la Noticia - Marco activo de recursos de innovación docente Madrid

El mapa que se presenta es una guía interactiva de espacios e instituciones de Madrid para actividades educativas complementarias en enseñanza secundaria y formación profesional. El mapa constituye una herramienta de innovación educativa de primer orden que amplia y complementa la educación en el aula con el fin de propiciar una enseñanza más activa, participativa y dinámica.

03/10/2017 - Diccionario del estudiante de la RAE en dispositivos móviles

Foto de la Noticia - Diccionario del estudiante de la RAE en dispositivos móviles

El Diccionario del estudiante de la RAE puede ser consultado en línea, desde el 29 de septiembre, a través de una nueva aplicación que está disponible para los usuarios de dispositivos móviles de Apple y Android. La última edición de este diccionario, que recoge léxico actual de España e Hispanoamérica, es de 2016.

28/09/2017 - Leemos: proyecto para el fomento de la lectura y comprensión lectora en el aula

Foto de la Noticia - Leemos: proyecto para el fomento de la lectura y comprensión lectora en el aul

Leemos nace con el objetivo de fomentar la lectura en el aula y mejorar la compresión lectora de los alumnos a través de una plataforma digital única en España que ofrece servicios y lecturas de acceso gratuito.

25/09/2017 - Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad 2017

Foto de la Noticia - Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad 2017

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado una guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad, que pone a disposición de la comunidad educativa, con el fin de identificar, prevenir y atajar esta forma de violencia.

Concebida como recurso digital al servicio de los centros educativos (alumnado, profesorado, familias, personal de administración y servicios, autoridades, asociaciones, etc.), la guía la primera de estas características existente en España surge de la comprobación práctica de las mayores tasas de acoso que sufre el alumnado cuando este presenta una discapacidad.

25/09/2017 - 41 centros escolares obtienen el 'Sello de Vida Saludable' en 2017

Foto de la Noticia - 41 centros escolares obtienen el 'Sello de Vida Saludable' en 2017

Este domingo, 24 de septiembre, se celebra el Día Nacional de la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, y por este motivo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hace públicos los centros escolares que han sido distinguidos este 2017 con el distintivo de calidad "Sello de vida saludable", creado por este Departamento con el propósito de fomentar los hábitos que conduzcan al desarrollo de una vida saludable en todas sus vertientes.

Este año 2017 se han presentado 225 centros. De ellos, 41 han obtenido el Distintivo de Calidad, según consta en una Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

El objeto de este distintivo es el reconocimiento público de los centros docentes, tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos y privados, que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos.

21/09/2017 - Plataforma digital Educamadrid-MAX

Foto de la Noticia - Plataforma digital Educamadrid-MAX

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte distribuyó el pasado curso la nueva versión del Sistema Operativo Libre (Max), un recurso digital fundamental en el desarrollo de la actividad docente y para la adquisición de la competencia digital de los alumnos. Al inicio de este curso escolar, los centros disponen de herramientas y entornos digitales, algunos de ellos novedosos, que los profesores pueden utilizar en su aula.

21/09/2017 - Arranca la fase final de pilotaje del Portfolio de la Competencia Digital Docente

Foto de la Noticia - Arranca la fase final de pilotaje del Portfolio de la Competencia Digital Doce

Tal y como se anunciaba el pasado 14 de septiembre de 2017 en la Jornada "El Portfolio de la Competencia Digital Docente" celebrada en INTEF, el 20 de septiembre de 2017 comienza la fase final de pilotaje de este servicio para el reconocimiento y la mejora de la competencia digital de los docentes a través de la autoevaluación continua y del registro actualizable de experiencias de enseñanza, aprendizaje y formación.

El desarrollo del Portfolio de la Competencia Digital Docente comienza en octubre de 2016 con la presentación de un producto mínimo viable a los miembros de la Ponencia de Competencia Digital Docente activa entonces, y avanza en primavera de 2017 hasta el lanzamiento del primer beta que se pone a disposición de la comunidad educativa en una primera fase piloto, fase en la que participan más de 1000 docentes de todos los niveles educativos y procedentes de toda la geografía española.

20/09/2017 - Convocadas ayudas destinadas al desarrollo de un programa de 'inmersión lingüística' durante el otoño de 2017

Foto de la Noticia - Convocadas ayudas destinadas al desarrollo de un programa de 'inmersión l

Se convocan ayudas destinadas a alumnos de primero  y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el desarrollo de un programa de "Inmersión lingüística" durante el otoño de 2017.

20/09/2017 - eTwinning y el proceso de transformación de un centro

Foto de la Noticia - eTwinning y el proceso de transformación de un centro

Javier Ramos Sancha y Julián Sanz Mamolar nos cuentan su experiencia en eTwinning como palanca para la transformación de su centro, el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo.

Desde hace cinco años (2012) en el Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo  (Palencia), comenzó un camino que ahora consideramos de difícil retorno por cuanto nos ha aportado, dicho camino se basa en la inclusión de los proyectos eTwinning en nuestras aulas y como parte de las programaciones de aula. El nuestro es un centro de ambiente rural, situado en una villa de 7000 habitantes y que recibe numerosos alumnos de los pueblos de alrededor.

El equipo de maestros ven en los proyectos eTwinning un punto importante para la sección bilingüe ya que a través de los mismos pueden encontrar un uso real y efectivo del idioma que los alumnos aprenden día a día en aula.

20/09/2017 - Niveles educativos donde se generan las desigualdades por origen socioeconómico en España

Foto de la Noticia - Niveles educativos donde se generan las desigualdades por origen socioeconómic

Los profesores Álvaro Choi (UB), María Gil (UAM), Mauro Mediavilla (UV) y Javier Valbuena (UD), han analizado el momento del sistema educativo español en el que se generan las desigualdades educativas en el artículo "The Evolution of Educational Inequalities in Spain: Dynamic Evidence from Repeated Cross-Sections",  publicado en la revista Social Indicators Research.

Mostrando el intervalo 21 - 30 de 313 resultados.
Resultados por página 10
de 32