Agenda de eventos
Curso: Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación
Curso: Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación01/07/2014
El curso trata de responder a múltiples preguntas a partir del concepto de alfabetizaciones múltiples: "la capacidad para leer y escribir orientada a producir, comprender, interpretar y evaluar críticamente textos multimodales". Sus diferentes sesiones tratan de definir con precisión los retos y las respuestas posibles en su diversas dimensiones: mediáticas, semióticas, pedagógicas y organizativas.
En el siglo XXI, ya no son solo la palabra, la escritura y el libro que durante siglos dieron al lenguaje verbal y a la escritura la hegemonía los que están en la base de la sociedad. Nuestros lenguajes son múltiples con predominio del lenguaje audiovisual y nuestros medios son digitales y móviles.
Esta transformación de enorme calado económico, social y cultural, plantea a los sistemas educativos un doble reto: ¿Cómo introducir en el currículo y en la enseñanza estos nuevos medios y estos nuevos lenguajes? y ¿Cómo tales medios y lenguajes transforman los métodos educativos?
Se abordarán a) la necesidad de renovar los objetivos competenciales de los sistemas educativos, b) la conveniencia de introducir nuevos contenidos y promover nuevas prácticas pedagógicas, c) los cambios obligados en la formación de los profesores, en la organización de los centros educativos, en los espacios docentes y en las metodologías y en los recursos didácticos
- Director: José Manuel Pérez Tornero
- Codirectora: Carmen Campos García
- Número de horas de formación: 50 (30 horas presenciales y 20 en red)
Archivos relacionados
Lugar y Hora
Palacio de la Magadalena. Sede UIMP en Santander.
09:00
Colaboradores
MECD, Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Etiquetas
- educacion
- cursos de verano
- 2014
- alfabetizaciones multiples
- retos
- agenda de eventos
- capacidad de leer
- capacidad de escribir
- dimensiones mediaticas
- dimensiones semioticas
- dimensiones pedagogicas
- dimensiones organizativas