Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Agenda de eventos

Día Internacional de la Alfabetización

Día Internacional de la Alfabetización08/09/2015

imagen decorativa

Desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización, en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.

Desde su creación, la UNESCO ha desempeñado una función destacada en la promoción de la alfabetización y en la afirmación de su importancia vital en tanto que derecho humano. Pero el problema del analfabetismo en el mundo sigue siendo una tarea difícil de tratar.

Imagen representativa de la alfabetización en el mundo

El Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización y la Iniciativa LIFE ofrecen a la UNESCO un marco para promover la alfabetización. La estrategia de promoción de la UNESCO se basa en importantes iniciativas y asociaciones con gobiernos, ONG, entidades internacionales y muchos otros asociados. Una ocasión anual de promoción es el Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre), efeméride cuyos actos principales corren a cargo de la UNESCO en el mundo entero y con motivo de la cual se celebra la ceremonia de entrega de los Premio Internacionales de Alfabetización de la UNESCO. Asimismo la Organización promueve la alfabetización mediante el compromiso humanitario y el sólido apoyo de los Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO.

Además, la alfabetización es el eje mismo de la Educación para todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

La Alfabetización

  • Es el conocimiento básico de la lectura y la escritura
  • Es la habilidad de leer y escribir

La Alfabetización visual

La alfabetización visual (y audiovisual) consiste en un proceso de enseñanza y aprendizaje para interpretar las imágenes, es decir, para decodificarlas reflexivamente. El tema de la imagen, no es nuevo. Se supone que los primeros trazos humanos apoyaban las recitaciones verbales.

La Alfabetización científica

La alfabetización científica consiste en conseguir que la la población disponga de los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para desenvolverse en la vida diaria, ayudar a resolver los problemas y necesidades de salud y supervivencia básicos, tomar conciencia de las complejas relaciones entre ciencia y sociedad y, en definitiva, considerar la ciencia como parte de la cultura de nuestro tiempo (Furió y Vilches, 1997).

LaAlfabetización y desarrollo

El alfabeta sirve como indicador de conocimientos de un país; es un factor más a tener en cuenta en cuanto al grado de desarrollo. En la práctica se usa su contrario, el analfabetismo: se mide el número de personas adultas que no han logrado los niveles mínimos de alfabetización. Esta cifra incide en la capacidad de producir riqueza, en el acceso a nuevas oportunidades y en la igualdad social.

Hay grandes diferencias entre el número de analfabetos en los países desarrollados y en los denominados del Tercer Mundo, y en estos, también entre hombres y mujeres (que a menudo tienen menos acceso a la enseñanza)

La Alfabetización y habilidades lingüísticas y cognitivas

Cuando se habla de alfabetización se piensa generalmente en el aprendizaje de la lectura y escritura. Sin embargo la alfabetización se utiliza también en sentido amplio al hacer referencia a las habilidades lingüística y cognitivas necesarias para el ingreso al mundo de los conocimientos (la ciencia, el arte y los lenguajes simbólicos y matemáticos) que la humanidad ha producido a lo largo de su historia.

Lugar y Hora

En todo el mundo

Todo el día

Colaboradores

UNESCO, organismos internacionales, nacionales y supranacionales

Etiquetas

  • lectura
  • desarrollo
  • alfabetizacion
  • educacion
  • unesco
  • conocimientos
  • habilidades cognitivas
  • agenda
  • capacidad de leer
  • capacidad de escribir
  • dia internacional
  • escritura
  • alfabetizacion visual
  • septiembre 2015
  • celebraciones educativas
  • analfabetismo
  • alfabetizacion cientifica
  • habilidades linguisticas