Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Agenda de eventos

Día Internacional del Libro Infantil en el aula de idiomas

Día Internacional del Libro Infantil en el aula de idiomas02/04/2017

imagen decorativa

Todos los años, y desde 1967, se conmemora el día 2 de abril, fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el día Internacional del Libro Infantil que busca despertar en niños y jóvenes el gusto por la lectura y la promoción de este hábito con buenos libros infantiles y juveniles.

La iniciativa promovida por IBBY (Organización Internacional para el libro juvenil) ofrece la oportunidad a una de sus secciones nacionales (76 en total) de patrocinar internacionalmente este fecha eligiendo un escritor/a representativo así como un reconocido ilustrador/a que se encargan de elaborar un poster con mensaje dirigido a todos los niños y adolescentes del mundo. El objeto de este cartel es la promoción de esta celebración en los centros escolares, bibliotecas, librerías así como cualquier espacio público de cualquier parte del mundo.

Este año el país anfitrión es Rusia que ha elegido a su afamado poeta Sergey Makhotin y al ilustrador Mikhail Fedorru para el diseño del cartel de este año que tiene como lema: "¡Crezcamos con los libros!".

Para celebrar esta efeméride, debemos recordar la importancia de la lectura de libros de temática infantil o juvenil en el aula de idiomas. La literatura es un medio esencial para que los niños aprendan de una forma natural un idioma extranjero así como se interesen por la lectura. Estos libros al utilizar una temática próxima a los intereses del alumnado dado a su carácter lúdico permiten que el aprendizaje se produzca de forma motivadora y, de seguro, participativa.

Con su utilización en el aula vamos a conseguir no sólo la práctica de aspectos lingüísticos (refuerzo de vocabulario o estructuras gramaticales, por ejemplo) sino culturales ya que las situaciones, rutinas, etc. vividas por los personajes son un reflejo de la realidad de la lengua objeto de estudio. Asimismo su carácter transversal nos va a permitir relacionar los contenidos con otras partes del currículo, consiguiendo así que los alumnos desarrollen diversas competencias a nivel académico y personal.

En lengua inglesa es de obligada utilización en el aula cualquiera de las obras del británico  Roahl Dahl que refleja como nadie el universo infantil de fantasía e imaginación cargado de humor, a la vez que crueldad. En la web oficial del autor se puede encontrar en el apartado de profesores, material didáctico de extraordinaria calidad, a destacar por su adaptabilidad y posibilidad de uso en otros idiomas las unidades didácticas de Charlie y la Fábrica de Chocolate, James y el Melocotón Gigante o Matilda.

Otra obra de obligado estudio en el aula, con adaptación o sin ella, es Charlotte´s Web novela del escritor estadounidense E.B White para la que existen números recursos gratuitos online y que resulta de ideal utilización para tratar los temas de la amistad y la lealtad.

Día Internacional del Libro Infantil en el aula de idiomas

Etiquetas

  • lectura
  • educacion
  • ingles
  • cniie
  • calidad educativa
  • lenguas extranjeras
  • creatividad
  • educacion para el desarrollo
  • educar siglo xxi
  • ibby
  • marzo 2017
  • aula de idiomas
  • dia internacional del libro infantil
  • hans christian andersen
  • lectura infantil
  • roald dahl