Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Agenda de eventos

XI Premio Espiral Edublogs

XI Premio Espiral Edublogs10/06/2017

imagen decorativa

La Asociación Espiral, Educación y Tecnología convoca el XI Premio Espiral Edublogs 2017. El concurso está dirigido a profesionales del ámbito de la educación.

Objetivos

  • Valorar la importancia y repercusión de las buenas prácticas educativas, apoyadas en herramientas digitales, para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • Reconocer el trabajo de los distintos profesionales de la educación a través del desarrollo de buenas prácticas en el aula.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa en la red, que ayuda a la generalización de metodologías activas y del uso de herramientas digitales en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de todo tipo de metodologías activas en el entorno educativo sustentadas por el uso de herramientas tecnológicas.
  • Ofrecer una selección de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso de metodologías activas y tecnología en entornos educativos, aprendiendo de experiencias de éxito.

Requisitos y mecánica de inscripción

  • Las candidaturas podrán ser presentadas por profesionales de la educación rellenando el formulario del apartado "Inscripciones" que se habilitará en esta misma página.
  • Cada candidatura aceptada será publicada junto a la descripción enviada por el autor en el formulario de inscripción.
  • A efectos de la valoración de las candidaturas, se tendrán en cuenta los objetivos del Premio Espiral Edublogs, admitiéndose en la presente edición experiencias educativas y espacios virtuales en los que se presenten experiencias realizadas por alumnos y profesores basadas en el uso de metodologías activas y con ayuda de las tecnologías. Se tendrá en cuenta:
    • que sean visibles para cualquiera
    • que presenten recursos educativos
    • que incluyan experiencias educativas replicables
    • que estén en un soporte digital (plataforma pública)
  • Para poder participar los interesados deberán inscribirse mediante la página página web Edublogs, rellenando el formulario de inscripción.

Modalidades y categorías

En la presente edición del XI Premio Espiral de Edublogs se ha apostado por una transformación en la que se da visibilidad, actualizando las categorías a concurso, en base a dos modalidades, a aquellas buenas prácticas educativas que estén apoyadas en herramientas digitales, no sólo en formato de blog, que están sirviendo para el desarrollo de contenidos curriculares y la motivación del alumnado.

Modalidad I: Experiencias educativas

Categoría 1. Comunidades de aprendizaje

Experiencias basadas en distintas actuaciones educativas dirigidas a la transformación y mejora social y educativa. Estos proyectos deberán tener como característica esencial las interacciones y la participación de toda una comunidad, entendiendo como comunidad al conjunto de familias, estudiantes, profesorado, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones, entidades del barrio, voluntarias, etc.

Categoría 2. Tendencias educativas emergentes

Experiencias educativas llevadas a cabo en el ámbito de la educación formal basadas en tendencias educativas emergentes tales como robótica, Inteligencias Múltiples, gamificación, Flipped Classroom, Design Thinking, Visual Thinking, m-learning y educación emocional, entre otras. Se valorará que el espacio virtual contenga toda la secuencia didáctica llevada a cabo en el aula (competencias/ capacidades, actividades, temporización, etc.) a fin de poder contemplar tanto la actividad en sí como su replicabilidad en otras aulas.

Modalidad II: Espacios virtuales

Categoría 3. Profesores que comparten

Espacios virtuales individuales que comparten trabajos o experiencias que permiten su replicabilidad en otras aulas. Se valorará que las experiencias orienten y motiven a otros docentes en su práctica diaria, sirviendo de ejemplo y guía. Podrán contener materiales didácticos propios y/o contener también otros recursos educativos.

  • Maestros y profesores
  • Maestros de Educación Infantil

Categoría 4. Proyectos colaborativos

Espacios virtuales colaborativos, inter o intracentros, relacionados con un área, asignatura, etapa o ciclo educativo.

Categoría 5. Alumnos que construyen

Espacios virtuales donde escriben y publican los alumnos junto a un docente, donde se comparten actividades y ejercicios, bien sea colectivos o individuales.

  • Educación Primaria
  • Secundaria Obligatoria
  • Mayores de 16 años (Bachillerato, Formación Profesional, Escuelas Oficial de Idiomas, y Universidad)

A tener en cuenta:

  • No se trata de espacios de profesores, aún cuando estos escriban para sus alumnos y para su aula, porque, en este caso, son considerados dentro de la categoría de buenas prácticas de maestros y profesores.
  • No se admitirán a concurso trabajos de alumnos individuales, excepto en las categorías de Formación de Personas Adultas y Universidad, siempre que sigan los mismos criterios que el resto.

Categoría 6. Curadores de contenidos

Espacios virtuales individuales de profesores donde se publiquen recursos, innovaciones metodológicas y la puesta en práctica de esos recursos, siempre teniendo en cuenta la mejora de la práctica de la comunidad educativa.

Categoría 7. Portfolio docente

Espacios virtuales de reflexión sobre experiencias personales y educativas que ayuden a la mejora de la docencia. Son espacios que fomentan la metacognición que responda a preguntas como, ¿qué he aprendido?, ¿qué aprendizajes son útiles y cuáles usamos? , ¿qué no nos sirve y lo desechamos? o ¿cúal ha sido mi proceso formativo o experiencias como docente?

Categoria 8. Reflexión sobre la práctica Educativa

Espacios virtuales, individuales o colectivos, que estén relacionados con la reflexión educativa, de cualquier otra temática relacionada con el ámbito académico, didáctico o pedagógico.

A tener en cuenta:

Se excluirán aquellas prácticas o proyectos que no estén relacionados con el ámbito didáctico o pedagógico del aula.

Premios

Se establecen tres premios por cada modalidad y categoría:

  • Primer premio: Peonza dorada.
  • Segundo premio: Peonza plateada.
  • ercer premio: Peonza bronceada.

Calendario

  • El periodo de inscripción de candidaturas estará abierto desde las 9:00 horas del lunes 30 de enero de 2017 hasta las 15:00 horas del 2 de abril de 2017 (horario peninsular).
  • En este periodo el equipo de publicación revisará y publicará las candidaturas aceptadas en el periodo de inscripción.
  • El jurado publicará los finalistas el 6 de mayo de 2017.
  • La publicación de resultados finales el 13 de mayo de 2017.
  • La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en MediaLab-Prado Madrid el 10 de junio de 2017.

Archivos relacionados

Lugar y Hora

Madrid

Contacto

Web Edublogs

Etiquetas

  • profesorado
  • alumnado
  • practica educativa
  • premios
  • tendencias educativas
  • junio
  • concurso escolar
  • comunidades de aprendizaje
  • portfolio docentes
  • proyectos colaborativos