¿Pero de qué manera podemos dar forma a este proceso educativo?, ¿cómo puede organizase un centro educativo para ser un lugar de aprendizaje en habilidades y valores relacionados con la convivencia?, ¿qué contenidos deben abordarse desde la escuela en esta propuesta educativa?, ¿en qué tiempos, qué personas, qué metodologías facilitan el aprendizaje de la convivencia y el desarrollo moral del alumnado?
Este curso aborda la prevención de la convivencia en la escuela desde modelos de gestión democrática y participativa, liderado desde los centros escolares en los que el alumnado tiene un papel clave como protagonistas de un aprendizaje que les preparara como personas activas y comprometidas con su entorno.
Las competencias sociales y ciudadanas, las emocionales, de autonomía e iniciativa personal se analizarán a través de programas específicos asociados a la inteligencia emocional, la prevención de la violencia en las relaciones de pareja y el abordaje de las nuevas masculinidades, las estrategias de resolución de conflictos o la prevención del acoso en las redes sociales. Sin embargo, la escuela democrática solo tiene sentido si es abierta e interactúa con la comunidad en la que se ubica; buscaremos ese diálogo con entidades e instituciones a través de los programas de Aprendizaje Servicio y mediante el encuentro con la institución judicial que también trabaja con menores y sus comportamientos en la sociedad.
Autor: Juan de Vicente Abad (Director del curso).
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