Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Listado completo de Eventos educaLAB

Semana del Aprendizaje mediante Dispositivos Móviles 2015

Semana del Aprendizaje mediante Dispositivos Móviles 201523/02/2015

imagen decorativa

Este emblemático evento de la UNESCO en materia de uso de las TIC en la enseñanza se prolongará del 23 al 27 de febrero y tendrá lugar en París, en la Sede de la Organización. El tema es cómo dotar de autonomía a las niñas y las mujeres. Examine con expertos del mundo entero la interacción entre la tecnología, la educación y el género. ¡La UNESCO y ONU Mujeres desean darle la bienvenida en París, el próximo mes de febrero 2015!

El año pasado, la MLW contó con más de 700 participantes procedentes de más de 60 países. Este año, cabe esperar un mayor número de asistentes y mejores oportunidades de intercambiar conocimientos y establecer redes. La MLW ofrece nichos temáticos para todos.

Tanto si usted está vinculado a un gobierno, una ONG o una organización internacional, como si es miembro de una empresa o una universidad, la MLW tiene algo que ofrecerle.

Talleres - 23 febrero:

Los talleres de la Semana del Aprendizaje Móvil de 2015 brindarán la oportunidad de compartir información sobre iniciativas, proyectos y contenidos de aprendizaje móvil destinados a las mujeres y las niñas.

Los talleres aportarán su contribución a los incipientes conocimientos sobre las posibilidades de aprovechar la tecnología móvil para promover la igualdad de género en la educación.

Simposio - 24 y 25 de febrero:

El simposio, de dos días de duración, es el elemento central de la Semana del Aprendizaje Móvil de 2015 (MLW 2015). El tema del simposio, como el de la propia Semana, es cómo aprovechar la tecnología para empoderar a las mujeres y las niñas.

La cuestión central que se planteará en el simposio de la MLW 2015 es la siguiente: ante esta situación, ¿qué contribución puede aportar la tecnología móvil? En el simposio se analizará el modo de aprovechar unos dispositivos móviles cada vez más asequibles y  omnipresentes para aumentar el acceso a la educación, mejorar los resultados del aprendizaje y, en última instancia, acercarnos al objetivo de la verdadera igualdad de género, tanto en la educación como en otros ámbitos. El simposio examinará estas cuatro áreas:

  • Igualdad de acceso:¿Cómo se puede ampliar el acceso a la tecnología para que las mujeres participen en el aprendizaje móvil en condiciones de igualdad?
  • Contenidos y pedagogía con perspectiva de género. ¿Qué contenidos y planteamientos docentes con perspectiva de género han funcionado bien en el aprendizaje móvil para fomentar la igualdad de participación de las mujeres y las niñas en la educación y luchar contra las actitudes y los estereotipos negativos?
  • Alfabetización. ¿Cómo pueden las iniciativas de aprendizaje móvil superar las barreras y promover la alfabetización de las mujeres y las niñas de manera sostenible y ampliable?
  • Desarrollo de competencias. ¿Cómo puede la tecnología móvil ayudar a las mujeres a desarrollar las competencias del siglo XXI y promover la igualdad de género en la sociedad en general?

Foro - 26 febrero:

Al foro asistirán ministros y funcionarios superiores de ministerios relacionados con la educación, el género y la tecnología de la información y la comunicación (TIC), así como representantes de alto nivel de organizaciones internacionales, bancos de desarrollo, ONG y empresas del sector privado. El evento enlazará con una reunión de la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, el viernes 27 de febrero, en la que sus miembros destacarán la influencia que pueden tener las medidas políticas a la hora de mejorar el acceso universal a la conectividad. El Foro se guiará por estas cinco cuestiones generales:

  1. ¿Qué políticas o iniciativas han logrado ampliar el acceso a la tecnología móvil y a la conectividad de banda ancha y promover así la igualdad de género en la educación?
  2. La igualdad de género y la educación son transversales a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para después de 2015. ¿Cómo puede contribuir el aprendizaje móvil al logro de objetivos como la reducción de la pobreza, la mejora de la salud y la protección medioambiental?
  3. ¿Cómo debería financiarse el aprendizaje móvil? ¿Qué exigencias legales e institucionales deben tenerse en cuenta?
  4. ¿Qué barreras impiden a las mujeres y a las niñas participar en el aprendizaje móvil y cómo pueden eliminarse o atenuarse?
  5. ¿Cuáles son las necesidades específicas de las mujeres y las niñas en lo relativo al aprendizaje móvil? ¿Cuál es la mejor manera de supervisar los progresos y las repercusiones del aprendizaje móvil? ¿Qué estrategias garantizan la sostenibilidad y la rendición de cuentas?

Seminario - 27 febrero:

El seminario de investigación de la Semana del Aprendizaje Móvil (MLW) permitirá compartir resultados sobre las características y los logros de distintas iniciativas que han contribuido a promover la igualdad de género en la educación y a empoderar a las mujeres y las niñas en otros ámbitos. El evento, de un día de duración y al que solo se podrá asistir por invitación, centrará la atención en la investigación y los investigadores, con objeto de destacar aquellas prácticas que pueden mejorar las futuras investigaciones sobre el aprendizaje móvil y, en última instancia, las políticas e iniciativas a las que estas investigaciones buscan contribuir y evaluar. El seminario tendrá carácter prospectivo. Por medio de debates participativos con distintos grupos de interesados, se procurará determinar estrategias para comprender mejor las interacciones entre el género, la educación y la tecnología de la información y la comunicación (TIC). Los participantes intercambiarán ideas sobre el modo de evaluar eficazmente la repercusión de la TIC en las iniciativas educativas, especialmente las destinadas a las mujeres y las niñas.

Aspectos que abordará:

  • Qué investigaciones han sido de utilidad en el pasado.
  • Qué enseñanzas pueden extraerse de anteriores experiencias, destacando especialmente aquello que no debería repetirse.
  • Qué carencias existen en las actuales investigaciones y cómo pueden corregirse.
  • Qué necesita el sector de la investigación de otros interesados y viceversa.
  • Hacia dónde se encaminan las futuras investigaciones y qué vías son más prometedoras.

Lugar y Hora

Sede de la UNESCO - Headquarters , 125 Avenue de Suffren 75007 París

09:00

Colaboradores

ONU, UNESCO,

Etiquetas

  • igualdad de genero
  • mujeres
  • unesco
  • aprendizaje movil
  • tecnologias moviles
  • seminario
  • tecnologias pedagogicas
  • febrero 2015
  • semana de aprensizaje
  • evento educativo
  • onu
  • mlw2015
  • symposio
  • investigacion tecnologica
  • niñas
  • demostraciones interactivas
  • aplicaciones de aprendizaje
  • educacion tecnologica