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PIRLS: Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora

PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), es un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Fundada en 1959, la IEA ha dirigido, en los últimos 45 años, estudios sobre las políticas, las prácticas y los resultados educativos en más de 60 países de todo el mundo.

PIRLS 2011 es el tercer estudio internacional, tras PIRLS 2001 y 2006, que mide las tendencias en el rendimiento en comprensión lectora de las niñas y niños de 4º de Educación Primaria (9-10 años). Participan aproximadamente unos 50 países, entre ellos España que ya tomó parte en 2006.

Qué entiende PIRLS por comprensión lectora

Con la expresión reading literacy, PIRLS adopta una noción amplia de competencia lectora y distingue tres grandes aspectos que es preciso tener en cuenta a la hora de evaluar la competencia lectora:

  • Los procesos de comprensión que intervienen en la lectura.
  • Los propósitos de la lectura: disfrutar de la experiencia literaria y obtener información.
  • Los hábitos y actitudes ante la lectura.

En la construcción de significados a partir de un texto escrito, el alumno es capaz de realizar una serie de actividades o tareas cognitivas que se denominan procesos de comprensión. PIRLS distingue estos cuatro procesos:

  • Localización y obtención de información explícita, es decir, reconocer o identificar información relevante para el objetivo de lectura, datos e ideas específicas, la idea principal, etc.
  • Realización de inferencias directas, es decir, obtener o, como habitualmente se dice, deducir nueva información e ideas no expresamente indicadas en el texto, aunque sí claramente implícitas en él.
  • Interpretación e integración de ideas e informaciones: interpretar significados, particulares o global del texto, más allá del sentido concreto de las frases, captar significados implícitos, integrarlos, etc. recurriendo para ello a ideas, datos y experiencias que el lector aporta de sus propios conocimientos.
  • Análisis y evaluación del contenido, el lenguaje y los elementos textuales, es decir, analizar y evaluar tanto el contenido del texto, a partir del conocimiento y comprensión del mundo que el lector tiene, como la forma, la estructura y los elementos textuales.

Cómo evalúa PIRLS la comprensión lectora

PIRLS considera que la competencia lectora está condicionada por la motivación que se tiene para leer. Básicamente pueden distinguirse dos principales propósitos:

  • La lectura como experiencia literaria (generalmente realizada para disfrute personal).
  • La lectura para adquisición y uso de información, realizada como parte de la interacción social o, más habitual con niños de corta edad, como instrumento para el aprendizaje.

Dado que ambos propósitos de lectura parecen igualmente importantes a esta edad, PIRLS utiliza en idéntica proporción materiales de evaluación con textos de un tipo y de otro. Asimismo, considera que ambos propósitos requieren iguales o similares procesos de comprensión.

La prueba propiamente dicha se materializa en un cuadernillo de prueba que incluye dos unidades o bloques de evaluación, para los que el alumno dispone de dos periodos de 40 minutos, separados por un descanso o recreo de 20 minutos. Cada bloque o unidad de evaluación consta un texto de estímulo (aproximadamente de 750 palabras) seguido de las preguntas (una media de 12 por texto) de varios tipos: opción múltiple, semiestructurada y abierta o de respuesta construida (éstas, aproximadamente la mitad). La mitad de los textos son literarios (pequeños relatos o cuentos) y la otra mitad son informativos, en forma de artículos infantiles sobre un tema como la Antártida, un folleto de excursión, etc.

Con objeto de analizar los factores que puedan influir en los resultados PIRLS obtiene también datos sobre el contexto personal, familiar y escolar de cada niño, así como sobre el contexto educativo nacional sobre el aprendizaje de la lectura. Esos datos permiten hacer un análisis comparativo más preciso y contextualizado entre los distintos países y, asimismo, buscar posibles relaciones que abran vías de explicación y directrices para la mejora futura del aprendizaje de la lectura.

Para obtener estos datos de contexto el estudio PIRLS se sirve de los siguientes instrumentos:

  • Cuestionariostipo encuesta. Junto a los cuadernillos de prueba de los alumnos, PIRLS utiliza un total de cuatro cuestionarios dirigidos a: los alumnos evaluados, padres o tutores legales de estos, profesor de la clase evaluada y director del colegio. En los cuestionarios se pregunta sobre actitudes y hábitos de ocio del niño, enseñanza recibida sobre lectura, primeros acercamientos del niño a la lectura, los recursos de lectura en la casa, el papel y la actitud de los padres en apoyo al aprendizaje lector; organización, recursos y estrategias de enseñanza y evaluación utilizadas, la política y recursos utilizados por el colegio para la enseñanza de la lectura.
  • PIRLS Encyclopedia. Publicación en inglés que proporciona datos de todos los países participantes, fundamentalmente relativos al sistema educativo y, en particular, al currículo de la Educación Primaria y el lugar que en él ocupa la enseñanza de la lectura.
  • Perfil delcurrículo oficial y la enseñanza de la lectura en los países que participan, obtenido mediante un cuestionario a las autoridades sobre el currículo escolar y cómo se contempla en él enseñanza de la lectura.

Resultados en España del estudio PIRLS 2006

El estudio PIRLS 2006 se realizó en España entre abril y mayo de 2006, sobre una muestra representativa en la que participaron 152 centros y 4.360 alumnos. La prueba consistió en dos cuadernillos, cada uno con dos unidades o bloques de evaluación, consistentes en un texto de estímulo (aproximadamente de 750 palabras) y preguntas (una media de 12 por texto) de varios tipos: opción múltiple, semiestructurada y abierta o de respuesta construida.

Los resultados obtenidos (ver PIRLS 2006 Informe español) señalan que el alumnado español se sitúa en un nivel algo superior al promedio internacional, aunque en los escalones bajos del conjunto de países europeos de nuestro entorno. La distribución por niveles de rendimiento en comprensión lectora del alumnado español mantiene una tendencia coherente con la de otros estudios como PISA: en los niveles bajos, hay un porcentaje de alumnos no excesivo, aunque claramente mejorable (28 frente al 24 por ciento en la media de PIRLS), en los niveles intermedios la proporción es bastante amplia (41 frente al 42 por ciento de la media). En conjunto, los resultados en comprensión lectora del alumnado español de educación primaria vienen a confirmar una tónica que parece atribuible a tendencias profundas o estructurales de nuestro sistema educativo: si la proporción de alumnos en los niveles medios puede considerarse satisfactoria, no ocurre así con la correspondiente a los niveles bajos, ni, menos aún, con la de nivel superior, ambas necesariamente mejorables . El informe sobre resultados de PIRLS 2006 se encuentra en la página web del Instituto de Evaluación: Publicaciones, Estudios Internacionales de Evaluación.

PIRLS 2011

La edición de 2011 de PIRLS sigue exactamente las mismas pautas que la anterior, pero hay una circunstancia que lo distingue de manera notoria. En 2011, PIRLS coincide con el estudio TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) que lleva a cabo también la IEA, en este caso sobre las competencias matemáticas y en ciencias del alumnado de 4º curso de Educación Primaria. El Ministerio de Educación, en coordinación con las autoridades autonómicas, ha decidido participar también en TIMSS, como una gran parte de los países participantes. Así, la aplicación de las dos pruebas sobre una misma muestra de alumnos, permitirá obtener una fotografía más completa y rica del estado de estos aprendizajes básicos en el alumnado de 4º de Educación Primaria.

En la primavera de 2010 se realizó el estudio piloto de ambos estudios, que en España se ha llevado a cabo sobre una muestra de 40 centros y 1.365 alumnos, seleccionada de forma aleatoria entre los centros de las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura. El estudio principal se ha realizado entre los meses de marzo y abril de 2011. En él han participado 152 colegios que imparten Educación Primaria, 199 grupos de clase, 201 profesores y 4.291 alumnos. Las tasas de participación han sido ampliamente satisfactorias, superando el 97 por ciento de alumnos, el 96 de profesores y directores y el 90 por ciento de las familias. Tras la aplicación de las pruebas, en mayo−junio se realizó la corrección de las preguntas abiertas y en los meses siguientes, se codificaron y grabaron los datos, de forma que a finales de julio fueron enviados las bases de datos al centro de análisis internacional. Según el calendario previsto, a finales de 2011 se dispondrá ya de unos primeros resultados provisionales con los que empezar a elaborar los informes internacional y nacional, que se espera estén publicados en diciembre de 2012.

Para España, los resultados que proporcione PIRLS 2011 permitirán consolidar el diagnóstico emitido en 2006 y comprobar si ha habido mejoras o no en la comprensión lectora de nuestros niños, sin duda una de las competencias fundamentales para su futuro aprendizaje.