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TEDS-M: Estudio sobre la formación inicial del profesorado de Matemáticas

El TEDS-M (Teachers Education Study in Mathematics) es un estudio de la IEA cuyo objetivo es evaluar la formación inicial del profesorado de Matemáticas en Educación primaria y secundaria obligatoria y hallar conexiones entre el marco académico de dicha formación, su organización práctica y los resultados que tiene en el futuro profesorado de Matemáticas.

El estudio tiene tres partes o componentes interrelacionados, cada uno de los cuales cuenta con fuentes o instrumentos específicos para la obtención de datos:

  • La política educativa sobre la formación del profesorado en Matemáticas, y el contexto cultural y social de la misma. El instrumento utilizado ha sido el informe de un investigador de prestigio por cada país.
  • El currículo para la formación inicial de este profesorado. Como instrumento de estudio se utilizaron encuestas a las diversas instituciones y al profesorado universitario.
  • El conocimiento matemático y pedagógico-didáctico de los futuros profesores de Matemáticas. El instrumento principal de esta parte del estudio ha sido una encuesta (prueba y cuestionario) a los estudiantes universitarios de último curso de carrera.

En la aplicación estudio TEDS-M en España colaboran las siguientes instituciones:

  • el Instituto de Evaluación (ME)
  • la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria (MICINN)
  • el Instituto Superior de Formación del Profesorado (ME) y
  • la Universidad de Granada

El proyecto en España se desarrolla en tres fases, de acuerdo con el calendario internacional.

En la primera fase, ejecutada durante el primer semestre de 2007, se realizó el estudio piloto en el que participaron 139 estudiantes y 72 profesores de las facultades de educación de las universidades de Cantabria, Granada (Ceuta, Granada y Melilla) y Valladolid.

La segunda, correspondiente al estudio principal, se ha llevado a cabo desde septiembre de 2007 hasta julio de 2008. La muestra para el trabajo de campo definitivo la formaron 48 instituciones de formación inicial del profesorado de Educación primaria, 1.379 alumnos del último año (futuros profesores) y 612 profesores.

La tercera y última fase, se desarrolla durante los últimos meses del año 2008 y todo 2009. Está dedicada al análisis de los datos obtenidos y la elaboración de los informes correspondientes al estudio en España, en concordancia con los datos aportados por el informe internacional del TEDS-M. La publicación del informe internacional está prevista para marzo de 2012.

Más información sobre este estudio de la IEA puede encontrarse en la página TEDS-M (Teachers Education Study in Mathematics)