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Sistema Estatal de indicadores de la educación 2002

Sistema Estatal de indicadores de la educación 2002

La primera versión del sistema estatal de indicadores de la educación se finalizó en junio de 2000 y quedó reflejada en tres publicaciones: el informe Sistema estatal de indicadores de la educación 2000, el resumen Sistema estatal de indicadores de la educación 2000: Síntesis y la versión en inglés de esta última publicación.

El proceso seguido en la versión que ahora se presenta en es el siguiente: A principios de 2001 se elaboró el proyecto "Sistema estatal de indicadores de la educación 2002" con los siguientes objetivos:

Continuar proporcionando información relevante a las Administraciones educativas, a los órganos de participación institucional, a los actores implicados en el proceso educativo (familias, alumnos, profesores y otros profesionales y entidades), así como a los ciudadanos en general, sobre el grado de calidad que el sistema educativo alcanza en un determinado momento de su evolución.

Consolidar el sistema estatal de indicadores de la educación.

Fijar de forma sistemática cuáles han de ser las fuentes que nutren el sistema estatal de indicadores.

Elaborar dos publicaciones, una de carácter más extenso y otra más sintética, que presenten a la comunidad educativa y a la sociedad en general los indicadores del sistema educativo español.

En 2001 la Conferencia de Educación aprobó las líneas generales del proyecto "Sistema estatal de indicadores de la educación 2002" y consideró oportuno añadir algunos indicadores nuevos a los veintinueve presentados en la primera versión. Los indicadores incluidos por primera vez en el sistema estatal son:

  • Formación continua.
  • Número de horas de enseñanza en cada una de las áreas.
  • Agrupamiento de alumnos.
  • Tutoría y orientación educativa.

Algunos indicadores han cambiado su denominación respecto a la primera versión; así, el indicador "Atención al alumnado con necesidades educativas especiales" del 2000 ha pasado a denominarse "Atención a la diversidad" porque incluye, además, la atención al alumnado extranjero. Los indicadores "Resultados a los 12 años" y "Resultados a los 16 años" de la primera versión han pasado a titularse "Resultados en educación primaria" y "Resultados en educación secundaria obligatoria" respectivamente. Finalmente, no ha sido posible obtener información sobre el indicador "Educación y situación laboral de los padres y educación de los hijos", que estaba incluido en la primera versión del sistema. Con estas modificaciones la versión del año 2002 del sistema estatal de indicadores de la educación está constituida por treinta y dos indicadores agrupados en los cinco bloques que ya se presentaban en el "Sistema estatal de indicadores 2000".

Buena parte de los indicadores seleccionados se nutren básicamente de las estadísticas educativas, por lo que las fuentes de los mismos son el Instituto Nacional de Estadística y la Oficina de Estadística del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los indicadores de procesos educativos y aquellos basados en opiniones y en resultados de pruebas de rendimiento han sido elaborados por el propio Instituto Nacional de Calidad y Evaluación a partir de los datos proporcionados por los diversos estudios de evaluación que lleva a cabo el Instituto en colaboración con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. La diversidad de las fuentes en que se basa la información necesaria ha exigido en muchos casos una adecuada coordinación en el modo de elaborar los datos.

El Anexo de este informe incluye información complementaria sobre cada indicador: datos y estadísticos de los gráficos y de las tablas, especificaciones técnicas complementarias y notas explicativas.

La publicación de la segunda versión del sistema estatal de indicadores, aunque pueda ser claramente mejorable en sucesivas versiones, debe ser considerada como un paso decisivo para la consolidación del sistema.

Descargar publicación (PDF 1,806 MB)