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Sistema Estatal de indicadores de la educación 2009

Sistema Estatal de indicadores de la educación 2009

La Ley Orgánica de Educación (LOE) ha encomendando, como anteriormente lo hicieron la LOGSE y la LOCE, al Instituto de Evaluación la elaboración del Sistema estatal de indicadores de la educación, en colaboración con las comunidades autónomas. El proyecto inicial y el mandato actual se sustentan en la convicción de que los indicadores educativos son un instrumento indispensable para describir y conocer la realidad educativa de un país y para hacer posible la definición de objetivos educativos y la adopción de las políticas adecuadas para conseguir dichos objetivos.

Para ello, proporcionarán información elevante sobre el grado de calidad y equidad que alcanza el sistema educativo a las administraciones educativas, a los órganos de participación institucional, a los agentes implicados en el proceso educativo (familias, alumnado, profesorado y otros profesionales y entidades), así como a los ciudadanos en general.

El Sistema estatal de indicadores de la educación se comenzó a diseñar a partir de 1993, con la creación del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), publicándose su primera versión en el año 2000. Las siguientes versiones se han publicado en los años 2002, 2004, 2006 y 2007.

Primeramente se partió de 30 indicadores, que se ampliaron después a 35 y en 2004 se fijó su número en 38, correspondiendo cinco al contexto educativo, seis a recursos financieros y humanos destinados a la educación, siete a escolarización, diez a procesos educativos en los centros y diez a resultados educativos. Algunos de los 38 indicadores globales están desdoblados en dos o más indicadores singulares o subindicadores, lo que eleva su número real hasta 69.

En el año 2005 se produjo la primera transformación importante, ya que el Consejo Rector del Instituto de Evaluación acordó incluir algunas novedades en el Sistema con el objetivo de flexibilizarlo, destacando la selección de un subconjunto de 15 indicadores a los que se les denominó Prioritarios, y que por su relevancia se actualizarían anualmente, proporcionando información sobre el seguimiento de los niveles de referencia españoles y europeos 2010.

En la presente edición, correspondiente a 2009, además de la actualización de los indicadores prioritarios, se ha renovado completamente el Sistema. Para ello se ha intentando actualizar los 38 indicadores, aunque no ha sido posible en los referidos a los resultados de la educación secundaria, pues no se han realizado nuevos estudios de evaluación de esta etapa, y los relacionados con las competencias básicas a los 15 años, pues tampoco se dispone de nuevos datos de PISA. Sí se presentan actualizados los referidos a procesos y a resultados que proceden de la evaluación de la Educación Primaria, llevada a cabo por el Instituto de Evaluación en 2007.

Una novedad importante en esta edición es la modificación del formato, reduciéndose la presentación de cada indicador a dos páginas, de las cuales una corresponde al texto y la otra a las tablas y gráficos, aunque en algunos casos pueden ser ampliadas a cuatro páginas. En la página de texto aparece el título del indicador, la definición, un comentario, las especificaciones técnicas y las fuentes; en la otra página aparecen las tablas y los gráficos con las desagregaciones y series cronológica más destacadas.

Para mantener cierta coherencia en el Sistema, el año o curso de referencia de los datos para la elaboración de los indicadores prioritarios ha sido 2006 para los de contexto y gasto, 2006-07 para los de escolarización y 2005-06 para los de resultados. Cuando aparecen series cronológicas de datos generales el curso inicial corresponde a 1996-97. Si las series se refieren a comunidades autónomas, se ha elegido, además de los cursos inicial y final señalados, un curso intermedio, 2001-02.

La información y los datos necesarios para la elaboración de los indicadores se recabaron de diversas fuentes. Los procedentes de las estadísticas fueron calculados por la Oficina de Estadística del Ministerio de Educación, a partir de las estadísticas educativas estatales que se producen en el marco de la Comisión de Estadística de la Conferencia de Educación y de otras fuentes estadísticas procedentes del Instituto Nacional de Estadística y del Consejo de Coordinación Universitaria. Los indicadores basados en opiniones y en resultados de pruebas de rendimiento fueron calculados por el propio Instituto de Evaluación a partir de los datos de los diversos estudios de evaluación que desarrolla el Instituto.

El informe ha sido elaborado por el equipo del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, responsable de los indicadores educativos, coordinado por Enrique Roca, e integrado por Julio Puente, Joaquín Martín, Lidia Ayllón y María José García de la Barrera. Hay que agradecer la colaboración y el apoyo de Gúdula Pilar García y del resto del personal del Instituto de Evaluación, que ha sido decisivo para la puesta a punto de este informe.

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