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Sistema Estatal de indicadores de la educación 2006

Sistema Estatal de indicadores de la educación 2006

El Sistema estatal de indicadores de la educación 2006 que aquí se presenta continúa la serie iniciada en el año 2000, conservando los objetivos y la mayoría de las características que se han ido consolidando a lo largo del tiempo, desarrolladas en la introducción de la edición de 2002, y presentando algunas novedades tanto en la forma como en el contenido.

Se han seguido los mismos criterios para la selección de los indicadores como son los de relevancia y significación, inmediatez, solidez técnica, viabilidad, perdurabilidad y selección consensuada, así como los cinco bloques de contexto, recursos, escolarización, procesos y resultados educativos que permiten encuadrarlos y clasificarlos.

Se mantiene también el esquema que organiza cada indicador y que contiene el título y la definición precisa del mismo, una síntesis con la información más significativa contenida en él, las especificaciones técnicas necesarias, las fuentes origen de los datos y las tablas y gráficos con las desagregaciones y series cronológicas de mayor relevancia. Con la finalidad de destacar el contenido de la información de la síntesis, en la presente edición se han incorporado unos breves resúmenes colocados al margen de cada uno de los párrafos.

En diversas reuniones del Grupo técnico del Consejo Rector del Instituto de Evaluación, se acordó introducir cambios en el Sistema estatal de indicadores de la educación respecto a fases anteriores. Así, se elimina el indicador "Formación continua" por considerarse que está incluido en "Participación en el aprendizaje permanente" y pasan a ser indicadores los dos subindicadores que integraban el indicador de "Atención a la diversidad": "Alumnado extranjero" y "Atención a la diversidad: Alumnado con necesidades educativas especiales". El indicador "Idoneidad en la edad del alumnado de educación obligatoria" pasa a denominarse "Idoneidad en la edad del alumnado" y se desglosa en dos subindicadores: "Idoneidad en la edad del alumnado de educación obligatoria" y "Alumnado repetidor en educación primaria y en educación secundaria obligatoria".

Tal y como se anunciaba en la edición anterior, la presentación en página web ha permitido una actualización del Sistema estatal de indicadores de la educación más flexible, facilitando el cumplimiento del compromiso de transparencia de datos asumido por el Instituto de Evaluación. En una primera fase se presentó un subconjunto de indicadores del sistema estatal considerados como prioritarios; los criterios para su selección han sido su relevancia para ofrecer una radiografía permanente del sistema educativo y su capacidad para proporcionar información básica para el seguimiento de los niveles de referencia españoles y europeos para el año 2010. En una segunda fase se han incorporado el resto de indicadores, aunque únicamente se han actualizado aquellos para los que se ha dispuesto de nuevos datos.

Los indicadores prioritarios del Sistema estatal de indicadores de la educación son los siguientes:

  • Nivel de estudios de la población adulta
  • Gasto total en educación en relación al PIB
  • Gasto público en educación
  • Gasto en educación por alumno
  • Escolarización y población
  • Evolución de las tasas de escolarización en las edades de los niveles no obligatorios
  • Acceso a la educación superior
  • Alumnado extranjero
  • Participación en el aprendizaje permanente
  • Resultados en educación primaria
  • Resultados en educación secundaria obligatoria
  • Competencias clave a los 15 años de edad
  • Idoneidad en la edad del alumnado
  • Abandono escolar prematuro
  • Tasas de graduación

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