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Sistema Estatal de indicadores de la educación 2000

Sistema Estatal de indicadores de la educación 2000

El artículo 62 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) aborda el tema de la evaluación del sistema educativo, que confía al Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE).

La evaluación general del sistema educativo se realizará por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación que podrá realizar las siguientes actividades:

Elaborar sistemas de evaluación para las diferentes enseñanzas reguladas en la presente ley y sus correspondientes centros.

Realizar investigaciones, estudios y evaluaciones del sistema educativo y, en general, proponer a las Administraciones educativas cuantas iniciativas y sugerencias puedan contribuir a favorecer la calidad y mejora de la enseñanza." (…)

Para desarrollar lo dispuesto en la LOGSE, el 18 de junio de 1993 se aprobó el Real Decreto 928/1993, por el que se regula el INCE, y en el cual se especifican con mayor detalle sus funciones, la composición y atribuciones de sus órganos de gobierno y los principios básicos de su organización.

Entre las funciones atribuidas al INCE en el precitado Real Decreto se encuentra la de "elaborar un sistema estatal de indicadores que permita evaluar el grado de eficacia y de eficiencia del sistema educativo" (artículo 3.3).

El objetivo fundamental del proyecto es definir y construir un sistema de indicadores capaz de proporcionar información sobre el estado de la educación en el ámbito estatal, compatible con los modelos internacionales que se están elaborando y susceptible de ser también aplicado por las Administraciones educativas en sus respectivos ámbitos de competencias. Dichos indicadores han de referirse tanto a los factores contextuales del sistema educativo, como a los costes, el funcionamiento y los resultados del mismo. Así pues, no se trata de un proyecto de duración determinada, sino de un programa de actuación permanente que exige una revisión periódica.

Para la obtención de indicadores se requieren fuentes de datos fiables y periódicas. De ello se derivan dos exigencias para la eficacia del proyecto: a) la colaboración estrecha de las instancias responsables de los servicios estadísticos en las respectivas Administraciones y b) la coordinación del proyecto con los demás estudios de evaluación del INCE, que constituyen las fuentes naturales de datos para algunos indicadores, especialmente los de procesos y resultados educativos.

El plan de actuación del INCE correspondiente el período 1994-1997 incluía ya el proyecto de elaboración del sistema estatal de indicadores. El proyecto ha recorrido un largo camino hasta llegar a la presente publicación.

Para coordinar el proyecto se constituyó en 1994 el Grupo coordinador en el que están representados, además del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, la Oficina de Planificación y Estadística del Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto Nacional de Estadística, la Vicesecretaría de Estudios del Consejo de Universidades y cada una de las comunidades autónomas con competencias plenas en materia educativa. El Grupo coordinador ha constituido varios grupos técnicos de trabajo para abordar tareas concretas en el marco del proyecto.

El Grupo coordinador agrupó los indicadores seleccionados en cinco grandes dimensiones: contexto de la educación, recursos, escolarización, procesos y resultados educativos. Los criterios seguidos para la selección de los indicadores fueron los siguientes:

Relevancia y significación: los indicadores deben aportar información significativa sobre aspectos relevantes del sistema educativo.

Inmediatez: los indicadores deben facilitar una idea rápida y global del estado y situación del sistema educativo, ofreciendo sus rasgos más característicos de forma sintética.

Solidez técnica: es decir, validez y fiabilidad.

Viabilidad: implica la obtención y cálculo factible de los indicadores, tanto en términos de la información que se necesita como de su coste.

Perdurabilidad: supone la estabilidad temporal de los indicadores calculados, de modo que se asegure la posibilidad de estudios longitudinales del sistema educativo.

Selección consensuada: el proceso de selección de indicadores es siempre difícil, puesto que obliga a poner de acuerdo puntos de vista no necesariamente coincidentes y prioridades diferentes. Es fundamental que dicho proceso esté regido por la búsqueda del consenso.(…)

La publicación del primer número del sistema estatal de indicadores debe considerarse como un punto de partida claramente mejorable en sucesivas versiones. (ver versión completa de la Publicación).

Descargar publicación (PDF 801,407 KB)