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Educar siglo XXI: Integración curricular de las competencias básicas

Educar siglo XXI: Integración curricular de las competencias básicas

Tras un planteamiento inicial del tema, en el que se subrayó la importancia que desde el MECD se otorga a la integración curricular de las competencias básicas, la moderadora dio paso a las intervenciones de Joan Mateo i Andrés, José Moyano Guzmán y Manuel Montanero Fernández, quienes abordaron las competencias básicas desde el punto de vista de la evaluación, la producción editorial y su enseñanza, respectivamente.

Joan Mateo i Andrés, Presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de la Generalitat de Catalunya, en su ponencia titulada Desarrollo competencial y evaluación: profundizó en la conceptualización del término competencia; justificó la coherencia del nuevo modelo organizativo del currículo en Cataluña, centrado en el desarrollo competencial; y, presentó la nueva lógica de la evaluación, defendiendo la tesis de que la evaluación convierte cualquier proceso de aprendizaje en experiencia situándola de esta manera en la base del desarrollo competencial.

José Moyano Guzmán, como Presidente de Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), en su intervención Las competencias básicas: su despliegue en un proyecto editorial, además de presentar algunos datos ilustrativos del sector editorial, comentó los grandes retos que se plantean las editoriales para dar respuesta a las necesidades que plantea el currículo de las Administraciones educativas. Desde el reto más general, lograr que los jóvenes del siglo XXI sean ciudadanos competentes hasta el más concreto, lograr la participación efectiva de los padres en los procesos de aprendizaje de sus hijos.

Manuel Montanero Fernández, de la Universidad de Extremadura presentó Competencias básicas: algunas claves para su enseñanza en la Educación Primaria y Secundaria. En su intervención planteó, para la necesaria integración de conocimientos, y actitudes relacionadas con cada ámbito competencial, la utilización de métodos colaborativos, el aprendizaje basado en proyectos y la coevaluación iterativa con rúbrica.

El debate posterior a las presentaciones se centró en torno a dos cuestiones básicas:

  • La compatibilidad de la enseñanza por competencias con la amplitud de los contenidos curriculares, y
  • La evaluación de las competencias desde la perspectiva de que solo se aprende lo que se evalúa.