|
Contenido web Convocatoria de cursos de Formación en red del INTEF |
Contenido web I Congreso de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje |
Contenido web Agenda MECD viernes 2 de marzo 2018 - Aula 2018 Madrid |
Contenido web Agenda MECD jueves 1 de marzo 2018 - Aula 2018 Madrid |
Contenido web AIDIPE2017: XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa |
Contenido web Nº 34 ¿Quiénes son los grandes ejecutores y exitosos reformadores de la educación en el mundo? |
Contenido web Nº 33 ¿Qué nos dicen los estudiantes inmigrantes sobre la calidad de los sistemas educativos? |
Contenido web Nº 36 Do parents’ occupations have an impact on student performance? |
Contenido web Nº1: ¿La asistencia a educación infantil se traduce en mejores resultados en el aprendizaje escolar? Los alumnos de quince años que asistieron a educación infantil tienen mejores resultados en el estudio PISA que aquellos que no lo hicieron, incluso teniendo en cuenta su contexto socioeconómico. |
Contenido web Nº2: Mejorar el rendimiento desde el nivel más bajo Entre los 13 países que mostraron mejoras en la competencia lectora media desde 2000, la mayoría atribuye este hecho a grandes mejoras entre los alumnos con menor competencia lectora. |
Contenido web Nº3: ¿Vale la pena invertir en clases extraescolares? Los alumnos de los países con mejor rendimiento medio en PISA, emplean menos tiempo, como promedio, estudiando independientemente y en clases extraescolares y particulares y más tiempo en las... |
Contenido web Nº 4: ¿Se ha deteriorado la disciplina en los centros? Los alumnos que afirman que hay pocos problemas disciplinarios en sus clases tienen un rendimiento superior en PISA que los que afirman que una falta de disciplina en sus clases perturba el... |
Contenido web Nº 5: ¿Cómo algunos estudiantes superan su entorno socioeconómico de origen? Entre los países de la OCDE, el 31% de los estudiantes de entornos poco favorables son "resilientes", lo cual significa que están entre los que, internacionalmente, tienen mejor desempeño de todos... |
Contenido web Nº 6: Cuando los alumnos repiten un curso o son transferidos a otros centros: ¿Qué repercusiones tiene esto en los sistemas educativos? En países donde más alumnos repiten grados, el rendimiento general tiende a ser inferior y el entorno social tiene un impacto mayor en los resultados de aprendizaje que en países donde hay un... |
Contenido web Nº 30: ¿Las estrategias de aprendizaje pueden reducir la brecha en el rendimiento entre los estudiantes favorecidos y desfavorecidos? Los estudiantes que saben cómo resumir información tienden a obtener mejores resultados en lectura. Si los estudiantes desfavorecidos utilizasen estrategias efectivas de aprendizaje de la misma... |
Contenido web Nº 26:Las expectativas de calificaciones Los países difieren en la manera que utilizan las calificaciones de los alumnos, pero tienden a recompensar el dominio de las habilidades y las actitudes que promueven el aprendizaje. |
Contenido web Nº 27: ¿Es importante a qué tipo de escuela asiste un estudiante? Los sistemas educativos exitosos pueden garantizar que todos los estudiantes tengan éxito a altos niveles. En los países de la OCDE, alrededor del 60% del total de la variación en el rendimiento... |
Contenido web Nº 28: ¿Qué hace diferentes a las escuelas urbanas? En la mayoría de los países y economías, los estudiantes que asisten a escuelas en áreas urbanas obtienen mejores resultados respecto de otros estudiantes. |
Contenido web Nº 29:¿Las habilidades en lectura de los estudiantes inmigrantes dependen del tiempo que llevan en el país de acogida? En la mayoría de los países de la OCDE, los estudiantes inmigrantes que llegan al nuevo país con 15 años de edad obtienen peores resultados en lectura que los estudiantes inmigrantes que se... |
Contenido web Nº 25: ¿Los países se están dirigiendo a sistemas educativos más equitativos? Los resultados de PISA revelan que ningún país o economía ha alcanzado el objetivo de crear un sistema educativo equitativo por completo, aunque algunos están más cerca de otros de lograrlo. |
Contenido web Nº 24: ¿Qué piensan los estudiantes sobre la escuela? La mayoría de los estudiantes piensa que lo que aprenden en la escuela es útil para su futuro. Las actitudes de los estudiantes hacia la escuela se encuentran asociadas con sus habilidades de lectura. |
Contenido web Nº 23: ¿Qué piensan hacer los alumnos después de finalizar la Educación Secundaria superior? Muchos estudiantes de alto rendimiento no piensan ir a la universidad, lo que significa talento potencialmente perdido para la economía y la sociedad, mientras que un buen número de alumnos con un... |
Contenido web Nº 22: ¿Cómo les va a los alumnos inmigrantes de los centros escolares desfavorecidos? En la mayoría de países de la OCDE, el bajo rendimiento de los alumnos inmigrantes con relación a otros está estrechamente vinculado a la desventaja social en la escuela, tal y como refleja el... |
Contenido web Nº 21: ¿Se sienten hoy en día los jóvenes de 15 años responsables del medio ambiente? La mayoría de los jóvenes de 15 años que viven en los países de la OCDE tienen una cierta noción de asuntos medioambientales y consideran que las amenazas al medio ambiente son motivo de gran... |
Contenido web Nº 20: ¿Tiene el cheque escolar relación con la equidad educativa? Los centros privados suelen atraer a las poblaciones estudiantiles más favorecidas, aunque la diferencia entre el perfil socioeconómico de los centros públicos y privados se reduce cuando la... |
Contenido web Nº 19: ¿Existe realmente la llamada "segunda oportunidad" en educación? Si bien la competencia lectora de los canadienses de 15 años predice la poseída a los 24, los jóvenes pueden seguir desarrollándola una vez finalizada la escolaridad obligatoria. |
Contenido web Nº 17: ¿Las grandes ciudades son activos o lastres para la educación? Por lo general las grandes ciudades son activos para la educación: en la mayor parte de los países, el rendimiento mejora de manera espectacular al tener en cuenta únicamente los resultados de los... |
Contenido web Nº 16: ¿Los sueldos basados en el rendimiento mejoran la enseñanza? Hace ya tiempo PISA estableció que los sistemas educativos con un alto rendimiento tienden a pagar más a sus profesores. También suelen dar prioridad a la calidad de la enseñanza sobre otras... |
Contenido web Nº 14: ¿A qué tipo de carreras aspiran los chicos y las chicas? En promedio, las chicas tienen una probabilidad 11 puntos porcentuales más alta que los chicos de aspirar a trabajos como legisladores, altos cargos, ejecutivos y profesionales. |
Contenido web Nº 13: ¿Se compran con dinero los buenos resultados en PISA? Una mayor riqueza nacional o un mayor gasto en educación no garantiza un mejor rendimiento de los alumnos. Entre las economías con altos ingresos, lo que se gasta en educación es menos importante... |
Contenido web Nº 12: ¿Están preparados los chicos y las chicas para la era digital? Más del 17% de los estudiantes de Australia, Corea y Nueva Zelanda consiguen los niveles más altos de rendimiento en lectura digital, mientras que menos del 3% de los estudiantes de Austria, Chile... |
Contenido web Nº11: ¿Cómo se están adaptando los sistemas escolares al creciente número de estudiantes inmigrantes? En la mayoría de los países, los estudiantes inmigrantes tienen un rendimiento inferior al de los estudiantes nativos; en muchos países, la diferencia es considerable. Sin embargo, Alemania,... |
Contenido web Nº10: ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a tener éxito en los centros educativos? Los estudiantes de 15 años cuyos padres leen a menudo libros con ellos durante su primer año de Educación Primaria tienen puntuaciones significativamente más elevadas en PISA 2009 que los... |
Contenido web Nº 9: Autonomía y rendición de cuentas en los centros educativos: ¿están relacionadas con el rendimiento de los estudiantes? En los países donde los centros educativos tienen una mayor autonomía respecto a los temas de enseñanza y a la forma en que se evalúa a los estudiantes, éstos tienden a tener un mejor rendimiento. |
Contenido web Nº 8: ¿Leen actualmente los estudiantes por placer? Entre los países de la OCDE, aproximadamente dos terceras partes de los estudiantes informaron de que leen diariamente por placer. |
Contenido web Nº 7: Centros privados: ¿A quién benefician? Los alumnos que asisten a centros privados suelen tener un mejor rendimiento en las evaluaciones PISA que los alumnos que asisten a centros públicos; pero los alumnos de los centros públicos que... |
Contenido web Nº 32: ¿Los estudiantes pueden obtener mejores resultados en las escuelas con aulas disciplinadas? La mayoría de los estudiantes gozan de aulas disciplinadas en sus clases de lengua de instrucción. Los estudiantes económicamente desfavorecidos tienen menos probabilidades de estar en aulas... |
Contenido web Nº 37 Do students have the drive to succeed? |
Contenido web Nº 35 ¿Quiénes son los que faltan a la escuela? |
Contenido web Nº 41 Saben los jóvenes de 15 años cómo gestionar dinero? |
Contenido web Nº 39 ¿Está relacionada la agrupación y selección de estudiantes en distintos centros educativos con su motivación para aprender? |
Contenido web Nº 40 ¿Llega la educación infantil a aquellos que más la necesitan? |
Contenido web Nº 42 ¿Cuándo es beneficiosa la competencia entre centros educativos? |
Contenido web Nº 43 ¿Tienen más probabilidades de repetir curso los estudiantes más desfavorecidos? |
Contenido web Nº 44 ¿Cómo se relaciona la asignación de recursos con el rendimiento de los estudiantes? |
Contenido web N° 45 Do countries with high mean performance in PISA maintain their lead as students age? |
Contenido web Nº 47 ¿How has student performance evolved over time? |
Contenido web Nº 48 ¿Does math make you anxious? |
Contenido web Nº 49 ¿Qué subyace bajo la desigualdad de género en educación? |
Contenido web Nº 46 Does homework perpetuate inequities in education? |
Contenido web Nº 50 ¿Afectan las relaciones profesor-alumno al bienestar de los estudiantes en la escuela? |
Contenido web Nº 57 ¿Pueden los centros escolares ayudar a integrar a los inmigrantes? |
Contenido web Nº 58 ¿Quién quiere ser profesor? |
Contenido web Nº 59 ¿Importa cuánto tiempo pasan online los alumnos fuera del centro escolar? |
Contenido web 56 ¿Hasta qué punto confían los alumnos en su capacidad para resolver problemas de matemáticas? |
Contenido web Nº 51 ¿Qué buscan los padres en el centro educativo de sus hijos? |
Contenido web Nº 52 ¿Cómo han cambiado los centros educativos a lo largo de la última década? |
Contenido web Nº 53 ¿Se puede cerrar la brecha de rendimiento entre los alumnos inmigrantes y no inmigrantes? |
Contenido web Nº 54 ¿Es mejor para el aprendizaje tener más horas de clase? |
Contenido web Nº 55 ¿Quiénes son los mejores lectores en línea? |
Contenido web Nº 61 ¿Es la memorización una buena estrategia para aprender Matemáticas? |
Contenido web Nº 62 ¿Pierden oportunidades de aprendizaje los alumnos de bajo rendimiento? |
Contenido web Nº 63 ¿Recibe el alumnado desaventajado las mismas oportunidades para aprender matemáticas? |
Contenido web Nº 64 ¿Hay diferencias en cómo usan Internet los alumnos favorecidos y los desfavorecidos? |
Contenido web Nº 65 ¿Deberían estudiar matemáticas complejas todos los alumnos? |
Contenido web Nº 67 PISA 2015. Resultados clave |
Contenido web Nº 68 Where did equity in education improve over the past decade? |
Contenido web Nº 70 What do we know about teachers’ selection and professional development in high-performing countries? |
Contenido web Nº 69 ¿A qué tipo de carrera científica aspiran los jóvenes de 15 años? |
Contenido web Nº 71 Are students happy? PISA 2015 Results: Students’ Well-Being |
Contenido web Claves para el éxito de alumnos inmigrantes: La implicación de los padres y el apoyo escolar |
Contenido web Mapa de indicadores 2000-2009 |
Contenido web Presentación de los resultados de España y la OCDE del Informe PISA |
Contenido web Sistema Estatal de indicadores de la educación 2007 La Ley Orgánica de Educación (LOE) ha encomendando al Instituto de Evaluación la elaboración del Sistema estatal de indicadores de la educación, en colaboración con las comunidades autónomas. Los... |
Contenido web 1er. Congreso Internacional de Innovación Educativa |
Contenido web Diez claves para ser un profesor inolvidable |
Contenido web Congreso FOL2015 |
Contenido web XXXI Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa |
Contenido web Pruebas oficiales-Evaluación de tercer curso de Educación Primaria |
Contenido web Premiados 'X Premios Estrategia NAOS' edición 2016 |
Contenido web El Bienestar de los estudiantes: Publicación del Volumen III de PISA 2015 |
Contenido web La competencia global: una nueva área innovadora del estudio PISA |
Contenido web Educación para la Ciudadanía en las escuelas europeas 2017 |
Contenido web Nuevo estudio Eurydice sobre la carrera docente |
Contenido web Día Mundial del Libro |
Contenido web Jornada 24M - digcomporg |
Contenido web Vídeos y presentaciones |
Contenido web La formación matemática de los maestros |
Contenido web La educación, el mercado laboral y la financiación educativa en el 'Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE' |
Contenido web Iniciación al uso de la informática con alumnos |
Contenido web Nº 3: ¿Cómo se puede utilizar la información que reciben los profesores sobre los resultados de su evaluación para mejorar el clima de disciplina en el aula? |
Contenido web Nº 2: ¿Qué se puede hacer para ayudar a los profesores noveles? |
Contenido web Nº 1: ¿Reciben los docentes el reconocimiento que merecen? |
Contenido web Nº 4: Fomento de las comunidades de aprendizaje entre el profesorado |
Contenido web Nº 5: ¿Qué ayuda a los profesores a sentirse valorados y satisfechos con su trabajo? |
Contenido web Nº 6: Cómo aprovechar el potencial del feedback a los docentes |
Contenido web Nº 7: Mejora escolar a través de un liderazgo fuerte |
Contenido web Nº 16: How can professional development enhance teachers’ classroom practices? |
Contenido web Nº 17: Do new teachers feel prepared for teaching? |
Contenido web Nº 15: Liderazgo escolar para el desarrollo de comunidades de aprendizaje profesional |