Búsqueda EducaLAB

« Atrás

Política educativa, práctica y preparación para enseñar matemáticas en educación primaria y secundaria en 17 países. TEDS-M

Policy, Practice, and Readiness to Teach Primary and Secondary Mathematics in 17 Countries

El informe recoge los resultados obtenidos a partir del primer estudio TEDS-M, promovido por la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo).

TEDS-M es el primer estudio comparativo realizado a nivel internacional y a gran escala sobre educación superior, centrado en la formación inicial de los profesores de matemáticas de Educación Primaria y primeros cursos de Educación Secundaria. Han participado: Alemania, Botsuana, Canadá (cuatro provincias), Chile, China Taipéi, España (Educación Primaria), Estados Unidos (instituciones públicas, rutas concurrentes y consecutivas únicamente), Filipinas, Georgia, Malasia, Noruega, Omán (Educación Secundaria), Polonia, Rusia, Singapur, Suiza (cantones de habla alemana) y Tailandia. España solo participó con los programas de formación de maestros de Educación Primaria. El trabajo de campo se llevó a cabo en 2008. La muestra internacional estuvo formada por 700 instituciones, 7398 profesores formadores, 15163 futuros profesores de Educación Primaria y 9389 de Educación Secundaria.

El informe se estructura en ocho capítulos y tres apéndices. El capítulo 1 resume las características del estudio. El capítulo 2 hace un recorrido por las políticas de educación y las condiciones laborales de los profesores en los 17 países participantes. El capítulo 3 recoge las características de cada uno de los programas de formación de los 17 países. El capítulo 4 resume la información sobre el contexto educativo de los futuros profesores y sus profesores. Los capítulos 5, 6 y 7 recogen los resultados obtenidos a partir de los cuestionarios y pruebas realizados por los futuros profesores. En el capítulo 5, sus conocimientos sobre matemáticas y didáctica de las matemáticas; el capítulo 6 sus creencias sobre las matemáticas y el aprendizaje de las matemáticas; y en el capítulo 7 las oportunidades de aprendizaje. Por último, el capítulo 8 se dedica a las conclusiones.

Acceso a la publicación