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PIAAC: Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos

Evaluación online de Formación y Competencias (FyC). La versión online de PIAAC

La OCDE ha puesto en marcha un nuevo proyecto para valorar el nivel de conocimientos y el grado y distribución de destrezas de la población adulta a lo largo de su vida laboral, entre los 16 y los 65 años. Esta evaluación se encuadra en un marco comparativo coherente para poder establecer contrastes internacionales.

El PIAAC mide las destrezas cognitivas básicas que permiten a las personas adultas participar en la vida social y económica del siglo XXI y también las habilidades laborales básicas que les exige su puesto de trabajo. Para ello, se recoge información sobre los antecedentes personales de la población seleccionada en la muestra, además de información sobre las exigencias del puesto de trabajo, el uso de tecnologías de la información y la comunicación y, en general, el nivel de comprensión lectora (literacy) y la capacidad de cálculo (numeracy).

La meta del equipo internacional PIAAC es proporcionar a los gobiernos de los países participantes un retrato de su fuerza de trabajo: los niveles de conocimientos y destreza de la población adulta, la distribución de las capacidades laborales, el grado de retorno de la educación y la formación en términos individual y social, y la disminución y pérdida del nivel de destrezas a medida que la población trabajadora se aproxima al ocaso de su vida laboral.

El PIAAC pretende investigar las conexiones entre destrezas cognitivas y variables demográficas, los resultados económicos y el uso de las habilidades y exigencias del puesto de trabajo; es decir, se trata de hacer una valoración del capital humano en los países de la OCDE. Por otra parte, se pretende comprender mejor la efectividad de la educación y la formación en el desarrollo de las destrezas cognitivas y de las habilidades necesarias para el puesto de trabajo, especialmente en los estadios más cercanos a la finalización de la Educación Secundaria y, en el extremo opuesto, en el proceso de pérdida progresiva de habilidades a medida que la fuerza de trabajo se aproxima a la edad de jubilación.

Como paso previo a la realización del estudio, se realizó una prueba piloto, entre abril y junio de 2010, con el objetivo de conseguir 1.200 encuestas sobre una muestra seleccionada de forma aleatoria a nivel nacional entre la población objeto de estudio. Esta encuesta a domicilio se divide en dos partes: en primer lugar, las personas entrevistadas responden a las preguntas sobre sus antecedentes personales, educativos/formativos y laborales; y a continuación, cumplimentaban el ejercicio de medición de habilidades relacionadas con el grado de alfabetización y la capacidad de cálculo.

El test utiliza dos formatos perfectamente equivalentes: uno tradicional, en formato de cuadernillo de papel, y otro informatizado. Una vez finalizada la entrevista previa (el cuestionario de antecedentes) los individuos realizan la prueba en uno u otro formato de forma aleatoria.

La naturaleza del estudio, coordinado conjuntamente por los departamentos de educación y trabajo de la OCDE, requiere la participación y responsabilidad conjunta de dos ministerios españoles: el de Educación, Cultura y Deporte por una parte, y el de Empleo y Seguridad Social, por otra, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (MECD) y la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo (SPEE). Junto a ellos participa activamente el Instituto Nacional de Estadística (Ministerio de Economía y Competitividad), en la selección de la muestra a nivel nacional.

26 países de la OCDE han participado en esta primera edición del PIAAC y el estudio se publicará a finales de 2013.