Búsqueda EducaLAB

« Atrás

La lectura. Educación Primaria, 4º curso. Pruebas de evaluación de la comprensión lectora. PIRLS 2001 y 2006

La lectura. Educación Primaria, 4º curso. Pruebas de evaluación de la comprensión lectora. PIRLS 2001 y 2006

Este libro (227 págs.) reúne en un solo volumen todas las pruebas publicadas hasta hoy por el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, en sus siglas en inglés) de la IEA.

Desde su primera edición en 2001, PIRLS viene evaluando cada cinco años la comprensión lectora del alumnado de 4º curso de Educación Primaria en unos 40 países. España ha participado en la prueba de 2006 y tiene previsto participar de nuevo en 2011.

El libro se organiza en tres capítulos: el primero describe las características del estudio (qué se entiende por comprensión lectora y cómo se evalúa), el segundo recoge las cuatro pruebas de 2001 publicadas y, el tercero, las seis de 2006. En cada una de estas pruebas el lector encontrará el texto de lectura, las preguntas, guías y criterios de corrección de éstas y los resultados obtenidos en ellas por el alumnado español y la media internacional. Estos capítulos se acompañan de unos cuadros sinópticos que ofrecen una rápida visión de las preguntas de cada prueba: proceso de comprensión evaluado, tipo de pregunta (abierta, de respuesta múltiple, etc.), nivel de dificultad y porcentajes de aciertos.

La publicación va dirigida especialmente al profesorado de Educación Primaria, que podrá utilizar estas pruebas como atractivas actividades o como ejercicios de evaluación de la comprensión lectora de sus alumnos.

Descarga de la publicación (PDF 13,145 MB)