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TIMMS 2011: Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias

TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) es un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Fundada en 1959, la IEA ha dirigido, en los últimos 45 años, estudios sobre las políticas, las prácticas y los resultados educativos en más de 60 países de todo el mundo.

TIMSS 2011 es el 5º estudio que realiza la IEA sobre matemáticas y ciencias, con un mismo marco teórico. En él participan unos 60 países, incluida España. El primer estudio TIMSS se realizó en 1995, y desde 1999 se lleva a cabo en ciclos de cuatro años (2003, 2007 y 2011). La población evaluada la forman muestras representativas del alumnado de 4º y 8º grados (en España, 4º de primaria y 2º de ESO) de cada país participante. De este modo TIMSS permite a los países evaluar el progreso en matemáticas y ciencias de una misma cohorte de alumnos (en 4º de primaria y, cuatro años después, cuando esa cohorte cursa 2º de ESO). No obstante, cada país puede realizar el estudio en ambos o en un solo grupo de población, y España ha decidido aplicar TIMSS 2011 sólo en 4º de educación primaria.

Otra característica destacable de TIMSS es que su marco teórico tiene en cuenta los currículos de los países participantes. Esto se manifiesta, entre otras formas, en que el estudio compara el currículo oficial del país (currículo pretendido) con lo realmente impartido en cada centro (curriculo aplicado) y con los resultados obtenidos por el alumnado (currículo alcanzado). Por otra parte los currículos de los países también se tienen en cuenta a la hora de seleccionar los dominios de contenidos de TIMSS.

En 2011, TIMSS coincide con el estudio PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) que lleva a cabo también la IEA, en este caso sobre la competencia lectora del alumnado de 4º curso de Educación Primaria. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,en coordinación con las autoridades autonómicas, ha decidido participar también en ambos estudios, como una gran parte de los países participantes. Así, la aplicación de las dos pruebas sobre una misma muestra de alumnos, permitirá obtener una fotografía más completa y rica del estado de estos aprendizajes básicos en el alumnado de 4º de Educación Primaria. En la edición de 2011, 60 países han anunciado su participación.

Por lo que se refiere a la participación española, España tomó parte en TIMSS en 1995. En aquella ocasión la prueba se aplicó en 7º y 8º de EGB (el equivalente actual a 1º y 2º de ESO). Dado que hoy en día PISA proporciona datos similares sobre el rendimiento del alumnado de 15 años (3º y 4º ES0), el Ministerio de Educación, actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,consideró oportuno aplicar TIMSS sólo en 4º de educación primaria, y completar así la comparación internacional sobre los resultados de nuestro sistema educativo.

¿Qué conocimientos evalúa TIMSS?

Tanto en matemáticas como en ciencias, TIMSS distingue en su marco teórico dos grandes dimensiones dominios de contenido y dominios cognitivos, o sea, contenidos conceptuales y procesos o destrezas cognitivas.

Conocimientos de matemáticas:

Dominios de contenido:

  • Números (naturales, fracciones, proporción)
  • álgebra (básica, series, relaciones)
  • Medición (unidades y operaciones sencillas)
  • Geometría (líneas, ángulos, formas, simetría, coordenadas).
  • Datos (Recopilación, representación e interpretación)

Dominios cognitivos:

  • Conocimiento de hechos y procedimientos (Recordar, reconocer, calcular ...)
  • Utilización de conceptos (saber, clasificar, representar,...)
  • Resolución de problemas
  • Razonamiento

Conocimientos de ciencias:

Dominios de contenido:

  • Ciencias de la vida (seres vivos, ecosistemas, salud, etc.)
  • Química (materia: tipos y propiedades, propiedades y usos del agua, cambios en materiales, ej. Oxidación, etc.)
  • Física (estados físicos, tipos energía, calor y temperatura, luz, electricidad y magnetismo, fuerzas y movimiento)
  • Ciencias de la Tierra (Rasgos de la Tierra, observaciones y movimientos de la Tierra, fósiles y antigüedad de la Tierra).
  • Ciencias Medioambientales (Recursos naturales, cambios en el medioambiente, opilación, representación e interpretación)

Dominios cognitivos:

  • Conocimiento factual (Recordar, definir, describir, calcular, usar herramientas...)
  • Comprensión de conceptos (ilustrar con ejemplos, clasificar, representar, aplicar información,...)
  • Razonamiento y análisis (Analizar, resolver problemas; sintetizar, hipótesis, realizar observaciones y mediciones etc.)
  • La investigación científica (Formular preguntas, diseñar observaciones, registrar datos, concepto de "prueba válida", analizarlos y sacar conclusiones explicativas

La prueba

Al diseñar la prueba, el objetivo principal es asegurar la cobertura de los contenidos del marco teórico. Como eso requiere un gran número de preguntas que exigirían una prueba exageradamente extensa (más de 7 horas) si cada alumno tuviera que responderla en su totalidad, lo que se hace es distribuir adecuadamente el conjunto de preguntas entre los alumnos, de forma que cada alumno sólo tenga que responder a una parte de la prueba. La totalidad de preguntas se distribuye en 14 bloques de preguntas de matemáticas y otros 14 de ciencias. Los 28 bloques se distribuyen según un muestreo matricial en 12 cuadernillos, cada uno dividido en dos partes con 6 bloques de preguntas en cada parte. Cada uno de los bloques de preguntas aparecerá en al menos dos cuadernillos y los bloques de tendencia (es decir, lo que incluyen las preguntas "de anclaje" utilizadas en ciclos anteriores) deben figurar en al menos tres cuadernillos. La prueba se realiza en dos sesiones de 36 minutos cada una, separadas por un breve descanso. Como en cada sesión el alumno ha de responder a tres bloques, dispone aproximadamente de 12 minutos por bloque.

Cuestionarios de contexto

Los cuestionarios de contexto son los instrumentos utilizados para obtener información sobre el contexto del alumnado (sobre cada alumno y su familia, el centro escolar y el profesorado) que permitirán analizar qué factores pueden haber condicionado los resultados de la prueba. Hay cuatro tipos de cuestionarios que serán cumplimentados respectivamente por:

  • Los propios alumnos que realizan la prueba.
  • Los padres o tutores de estos alumnos.
  • Los profesores tutores del grupo de alumnos seleccionado.
  • Los directores de los centros seleccionados

En la edición de 2011, en que coinciden los estudios TIMSS y PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora), los países que aplican las pruebas a la misma muestra de alumnos, utilizan cuestionarios que tienen apartados comunes para los dos estudios y otros específicos de cada estudio.

Resultados en España del estudio TIMMS 1995

En 1995 participaron en TIMSS 41 países, 28 de los cuales eran europeos. El estudio se aplicó al alumnado de 7º y 8º grados (en España, entonces, 7º y 8º de EGB). Los resultados del estudio fueron los siguientes:

  • MATEMáTICAS:
    • 8º grado: Media internacional: 513 puntos. España: 48
    • 7º grado: Media internacional: 484 puntos. España: 448
  • CIENCIAS:
    • 8º grado: Media internacional: 516 puntos. España: 517
    • 7º grado: Media internacional: 479 puntos. España: 477

Los resultados obtenidos fueron publicados en dos informes cuyos Pdfs pueden descargarse de esta misma página web: López Varona, J.A y Moreno Martínez, MªL.: Resultados de Matemáticas. Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS), INCE, 1997 y Resultados de Ciencias. Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS), INCE, 1997). Un rápido análisis de las puntuaciones medias internacional y de España nos sitúa en unos niveles de rendimiento en matemáticas inferiores a la media en unos 26 puntos, y similares a ésta en ciencias. Como puede observarse, estos resultados (algo más bajos en matemáticas que en ciencias) son bastante similares a los obtenidos en PISA 2003 y 2006, en Matemáticas y Ciencias respectivamente.

La aplicación en España de TIMSS 2011

Como se ha dicho, en 2011 TIMSS se ha aplicado conjuntamente con PIRLS al alumnado de 4º curso de educación primaria. En la primavera de 2010 se realizó el estudio piloto de ambos estudios, que en España se llevó a cabo sobre una muestra de 40 centros y 1.365 alumnos, seleccionada de forma aleatoria entre los centros de las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura. El estudio principal se realizó entre los meses de marzo y abril de 2011. En él participaron 152 colegios que imparten Educación Primaria, 199 grupos de clase, 201 profesores y 4.291 alumnos. Las tasas de participación han sido ampliamente satisfactorias, superando el 97 por ciento de alumnos, el 96 de profesores y directores y el 90 por ciento de las familias. Tras la aplicación de las pruebas, en mayo−junio se realizó la corrección de las preguntas abiertas y en los meses siguientes, se codificaron y grabaron los datos, de forma que a finales de julio fueron enviadas las bases de datos al centro de análisis internacional. Según el calendario previsto, a finales de 2011 se dispondrá ya de unos primeros resultados provisionales con los que empezar a elaborar los informes internacional y nacional, que se espera estén publicados en diciembre de 2012.

Para España, los resultados que proporcione TIMSS 2011 sobre el rendimiento en matemáticas y ciencias del alumnado de primaria, permitirán completar los datos comparativos a nivel internacional que se vienen obteniendo desde hace más de una década para diagnosticar mejor las debilidades y fortalezas de nuestro sistema educativo, no sólo al finalizar la ESO (PISA) sino también desde sus primeros cursos (TIMSS y PIRLS).