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Sistema Estatal de indicadores de la educación 2007

Sistema Estatal de indicadores de la educación 2007

La Ley Orgánica de Educación (LOE) ha encomendando al Instituto de Evaluación la elaboración del Sistema estatal de indicadores de la educación, en colaboración con las comunidades autónomas. Los indicadores deben contribuir al conocimiento del sistema educativo y a orientar la toma de decisiones. El Sistema estatal de indicadores inició su andadura en España en 1993, con la constitución del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), la institución antecesora del Instituto de Evaluación.

El proyecto inicial y el mandato actual se sustentan en la convicción de que los indicadores educativos son un instrumento indispensable para describir y conocer la realidad educativa de un país y para hacer posible la definición de objetivos educativos y la adopción de las políticas adecuadas para conseguir dichos objetivos.

La primera versión del Sistema estatal de indicadores vio la luz en el año 2000. Desde entonces, se ha trabajado anualmente para incorporar nuevos indicadores y mejorar los inicialmente elaborados. En 2006 el Consejo Rector del Instituto de Evaluación acordó incluir algunas novedades con el objetivo de flexibilizar el Sistema y facilitar el cumplimiento del compromiso de transparencia de datos asumido por el propio Instituto de Evaluación. Una de las novedades más destacadas fue la definición de un subconjunto de indicadores del Sistema estatal como indicadores prioritarios.

Los criterios para la selección de los indicadores prioritarios fueron su relevancia para ofrecer una radiografía permanente del sistema educativo y su capacidad para proporcionar información básica para el seguimiento de los puntos de referencia españoles y europeos vinculados a los objetivos educativos 2010 de la Unión Europea. Se acordó que estos indicadores prioritarios se actualizarán cada año, excepto los referidos al rendimiento del alumnado que se actualizarán en cuanto se disponga de los resultados de los correspondientes estudios nacionales e internacionales de evaluación que se lleven a cabo.

Después de la edición de 2006, este es el momento de presentar los indicadores prioritarios 2007. Para ello se han actualizado 13 de los 15 indicadores prioritarios. No se han podido actualizar los referidos a resultados en educación primaria y educación secundaria obligatoria por no disponer de nuevos datos. Por el contrario, sí se ha actualizado el referido a las competencias básicas a los 15 años, con datos del estudio PISA 2006, que incorpora a la información sobre lectura y matemáticas la relativa a las competencias en ciencias.

Para cada indicador se ha mantenido el título y la definición precisa del mismo, una síntesis con la información más significativa contenida en él, las especificaciones técnicas necesarias y las fuentes originarias de los datos, las tablas y los gráficos con las desagregaciones y series cronológicas de mayor relevancia. Con la finalidad de destacar el contenido de la información presentada aparecen unos breves resúmenes colocados al margen de cada uno de los párrafos.

Para mantener cierta coherencia en el Sistema, el año o curso de referencia de los datos para la elaboración de los indicadores prioritarios ha sido 2005 para los de contexto y gasto, 2005-06 para los de escolarización y 2004-05 para los de resultados. Cuando aparecen series cronológicas de datos generales el curso inicial corresponde a 1995-96. Si las series se refieren a las comunidades autónomas, se ha elegido, además de los cursos inicial y final señalados, un curso intermedio que corresponde a 2000-01.

Los indicadores prioritarios del Sistema estatal de indicadores de la educación que se han actualizado son los siguientes:

  • Nivel de estudios de la población adulta.
  • Gasto total en educación con relación al PIB.
  • Gasto público en educación.
  • Gasto en educación por alumno.
  • Escolarización y población.
  • Evolución de las tasas de escolarización en las edades de los niveles no obligatorios.
  • Acceso a la educación superior.
  • Alumnado extranjero.
  • Participación en el aprendizaje permanente.
  • Competencias clave a los 15 años de edad.
  • Idoneidad en la edad del alumnado.
  • Abandono escolar prematuro.
  • Tasas de graduación.

La información y los datos necesarios para la elaboración de los indicadores se recabaron de diversas fuentes. Los indicadores procedentes de las estadísticas fueron calculados por la Oficina de Estadística del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte a partir de las estadísticas educativas estatales que se producen en el marco de la Comisión de Estadística de la Conferencia de Educación y de otras fuentes estadísticas procedentes del Instituto Nacional de Estadística y del Consejo de Coordinación Universitaria. Los indicadores basados en opiniones y en resultados de pruebas de rendimiento fueron calculados por el propio Instituto de Evaluación a partir de los datos de los diversos estudios de evaluación que desarrolla el Instituto.

Ha elaborado el presente informe español el equipo del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, responsable de los indicadores educativos, coordinado por Enrique Roca, e integrado por Julio Puente, Joaquín Martín, Lidia Ayllón, Natalia Benedí y Silvia Vargas. Hay que agradecer la colaboración y el apoyo de Marco Antonio García, Beatriz Pinto y del resto del personal del Instituto de Evaluación, que ha sido decisivo para la puesta a punto de este informe.

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