Proyecto «Primartis». El sonido, el ritmo, la forma, el color...

 

imagen del recurso

Descripción

 

Aplicación interactiva concebida para trabajar música y plástica en los tres ciclos de Primaria. En cada nivel -uno por cada ciclo- se plantean actividades relacionadas con la percepción visual o auditiva, el desarrollo de las facultades creativas y el aprendizaje de conceptos básicos de ambas disciplinas.
En el área de Música, los contenidos parten de la identificación de los sonidos y de sus cualidades (intensidad, altura...), y después se abordan aspectos básicos de la composición y se analizan las posibilidades sonoras de los instrumentos. Hay también actividades relacionadas con la representación gráfica de la notas musicales, las obras, los autores y los estilos musicales.
En Plástica, se trabaja el lenguaje visual, la composición, la variedad de manifestaciones artísticas y las técnicas y materiales plásticos.
El tercer nivel -desarrollado de forma fragmentaria y sólo en la materia de Plástica- ofrece una galería de artistas cuyas obras deben clasificarse de acuerdo con sus características.

 

Catalogación dentro del Sistema Educativo

Curso y asignatura:

1º de Educación Primaria / Educación Artística
2º de Educación Primaria / Educación Artística
3º de Educación Primaria / Educación Artística
4º de Educación Primaria / Educación Artística
5º de Educación Primaria / Educación Artística
6º de Educación Primaria / Educación Artística

General

Incluye actividades:

De conocimientos previos
Sobre contenidos básicos
Sin estructuración en su finalidad

Amplitud de los contenidos que aborda:

Varios temas o unidades didácticas

Contenidos concretos que aborda:

Música: sonidos naturales y artificiales; intensidad; esquemas rítmicos; altura: sonidos graves y agudos; sonidos de objetos cotidianos; duración y notación; intervalos de 1ª, 3ª y 5ª; tempo musical (alegro, andante y lento); el contraste sonido-silencio; conciencia sonora; música y naturaleza; familias de instrumentos; prácticas instrumentales básicas; clasificación de la voz humana, etc. Plástica: iniciación al criterio estético; lectura de imágenes; valoración estética del entorno natural y humano; colores primarios y secundarios; círculos, segmentos y juegos de construcción; composición del rostro; la línea y el dibujo gráfico; apreciación de diferentes manifestaciones artísticas y de las obras de diversos pintores (Velázquez, Murillo, El Greco, Zurbarán, Mondrian, Picasso, Miró).

Autoría

Autor/es o Institución responsable:

Fernando Moreno Sánchez (coordinador), Antonio Carreira Montes, Isidora Esteban Cano, José Javier Alfaro Calvo, Francisco Martín García-Maroto, José Antonio del Olmo Vián

Editor:

ITE, Ministerio de Educación

Derechos

Derechos de autor:

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia

Reconocimientos


Nueva Búsqueda | Atrás